Capacítese con IIBE y Comunidad China de Costa Rica

¡Aprenda hacer compras fáciles en China de una forma ágil y segura!

Seminario se realizará el próximo 28 de setiembre de manera virtual





Enseñarles a los empresarios a importar materias primas o productos de China, de una forma ágil y segura, es el objetivo de un seminario virtual que organiza Comunidad China de Costa Rica y el Instituto Iberoamericano para el próximo 28 de setiembre, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

La capacitación será impartida por Andrea Mena, abogada costarricense radicada en China desde hace 11 años y quien se ha desempeñado como consultora en temas jurídico-comerciales entre China y América Latina.


También, participará María Amalia Ramírez, administradora de negocios graduada de la Universidad de Costa Rica y con más de 15 años de experiencia en la consolidación de la carga y comercio internacional.


Las inscripciones estarán abiertas llamando al número 6060-5050.


Costa Rica exportó a China $180 millones de dólares estadounidenses en el 2020 e importó $2091 millones de dólares estadounidenses en el 2020, lo que deja en evidencia el potencial que tiene este mercado.


“La idea de este seminario es que las personas aprendan cómo hacer compras más seguras, incluido cómo elaborar un contrato con un proveedor en China, qué debe tomarse en cuenta, desde las características generales del producto hasta lo más específico como el empaque.


Si hablamos de importar desde China, es importante que el comprador tenga en consideración una inspección de campo, con el fin de que el producto convenido sea el que será enviado.

Si hablamos de exportación, es importante que el productor tenga en cuenta que su producto, por más especial que sea, debe ser competitivo no solo comparado con la competencia en nuestra región latinoamericana, sino con el resto del mundo que tienen el mismo producto y que le venden a China.


Mena dijo que otro error que cometen los importadores es que no hacen bien los números. La gente no sabe calcular cuánto le va a costar el producto allá y cuánto puesto en Costa Rica. Así que mi consejo es que nunca haga las cosas con prisa y averigüe bien cuánto costaría ya puesto en Costa Rica.


“Ahora es muy difícil conseguir espacio en los contenedores y la crisis de logística que está sufriendo el mundo entero es otro aspecto que el importador debe considerar”.

Costa Rica cuenta con los beneficios del Tratado de Libre Comercio firmado en el 2011 y por eso, es necesario que aprenda más sobre este mercado para sacarle más ventajas.

Leonardo Retana, director de IIBE, considera que el TLC es el puente, pero el sector empresarial decide cómo lo pasa, si en bicicleta, en avión o en tren rápido.

“Para eso, nos hace falta mucho conocimiento de mercado. No hay que tenerle miedo, sino sacarle ventajas de una forma adecuada y para eso, hay que capacitarse, informarse e intercambiar conocimientos.

“China es muy grande y si se quiere hacer una compra hay que analizar la diferencia cultural, los colores, sabores y sensaciones para encontrar los verdaderos nichos de mercado”, dijo Retana.


Ahora bien, el director asegura que si se es exportar lo más importante es entender que no se compite por volumen y que desarrollar un segmento será en un largo plazo.

Para la experta, un claro reto que tiene la relación comercial entre China y Costa Rica es el tiempo que se dura para abrir un mercado nuevo en China, ya que tarda mínimo cinco años; sin embargo, esto es algo que no solo Costa Rica enfrenta; sino que es un denominador común a nivel mundial.


En este seminario, se le enseñara a los participantes cómo se hace un contrato, cómo se negocian los precios, las cantidades, características, formas de pago, si se requiere algún empaque especial, aspectos de logística, entre otros, aspectos para sacarle provecho a este mercado.

Para más información o coordinación de entrevistas comunicarse con la periodista Tatiana Gutiérrez de Comunidad China de Costa Rica al 83554390.

4 visualizaciones0 comentarios