Carmen Chan cumple su promesa con la población de Monteverde y se aprueba el cantonato

Actualizado: 15 sept 2021

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong




Un gran número de reuniones con los pobladores del cantón de Monteverde y de gestiones a nivel legislativo, dejaron como saldo que el proyecto de la diputada puntarenense, descendiente china: Carmen Chan, se aprobara en el Congreso.

Monteverde se consolidó como un cantón independiente y con una autonomía presupuestaria, lo cual dejará muchos resultados positivos a los habitantes de ese cantón, sobre todo, en el mejoramiento de aspectos sociales.

La iniciativa contó con el apoyo de otros diputados puntarenenses como Franggi Nicolás y Carlos Ricardo Benavides, de Liberación Nacional y con Melvin Núñez, de Restauración Nacional.

La legisladora, Carmen Chan, dijo que la ley soluciona una serie de inconvenientes, atrasos y doble trabajo que había, producto de la dependencia presupuestaria del distrito de Monteverde a la municipalidad del Cantón Central de Puntarenas.

“Estoy convencida que vendrán tiempos mejores, aún en medio de la pandemia el pueblo de Monteverde se ha reinventado y ha demostrado que trabajando fuerte y unido se puede salir adelante. Monteverde ha puesto en alto el nombre de Costa Rica y sé que seguirá el camino de desarrollo que ya ha emprendido”, destacó.

Todas las instituciones consultadas durante el trámite de la iniciativa dieron el visto bueno y reconocieron la importancia para el desarrollo y la inversión local.

Shirley Loría Espinoza, líder comunal de Monteverde, dijo que las ventajas del cantonato son que se le brinda más independencia en términos presupuestarios, depende de la aprobación de la Municipalidad de Puntarenas, lo que genera atrasos en tiempos y en ejecución de obras.





También, beneficiará los servicios de salud que pueda brindar una mejor atención tanto a los turistas nacionales como extranjeros porque actualmente solo tenemos un Ebais y se requiere un centro médico con un horario ampliado y con mejores condiciones.

“La idea nace en el mismo pueblo y con una participación muy activa de los microempresarios, por lo que, queremos darles más capacitación y que muchas instituciones nos apoyen en aspectos gerenciales y de negocios”, destacó.

El Instituto Costarricense de Turismo destacó que el proyecto contribuirá al abordaje de problemas de ordenamiento, planificación e infraestructura y posibilitará el desarrollo urbano que como destino turístico requiere Monteverde.


El Ministerio de Planificación consideró conveniente la creación de este cantón, por constituir una oportunidad para contribuir al desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar general de sus habitantes.

La diputada insistió en que el nuevo cantón no generará más burocracia, por el contrario, permitirá agilizar trámites sencillos que hoy se complican por las distancias y dificultades de comunicación de Monteverde con su centro administrativo.

Además, “al Monteverde convertirse en cantón, no tendrá que invertir en infraestructura, en contratación de personal, ni en la creación de nuevos departamentos, porque ya se cuenta con lo necesario para brindar los servicios municipales y realizar las labores diarias”, advirtió.

La iniciativa fue aprobada de manera unánime por el voto de 49 diputados, el pasado 4 de agosto y se convirtió en el cantón número 83 de Costa Rica.






12 visualizaciones0 comentarios