Celebración de los 15 años de relaciones diplomáticas Costa Rica - China

Actualizado: 27 jun

Costa Rica celebró el 1 de junio XV años de relaciones diplomáticas con China

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wa-chong




Como un adolescente cuando llega a sus 15 años para entrar en una etapa más madura así comparó el embajador, Tan Heng, las relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica este 1 de junio del 2022.



Rodolfo Rodríguez, amigo de Comunidad China

de Costa Rica participó en la actividad.


“Hemos pasado por un período de transición y ahora es el momento de cambiar y luchar por seguir trabajando en tareas que compartimos como la paz y el desarrollo”, aseguró el diplomático.


En la actividad, que se realizó en el Hotel Real Intercontinental, participaron invitados especiales, integrantes de la Embajada de China en Costa Rica, Rodrigo Arias, presidente del Congreso y Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica.


Se destacó durante la actividad, la necesidad de concretar los lazos bilaterales y la profundización del intercambio comercial y la cooperación en las distintas áreas.


También, el crecimiento comercial y el hecho de que el café, los lácteos y la carne de cerdo costarricense ya se sirvan en las mesas de los chinos y que se tenga una oferta cada día más diversificada, pasando de unas diez variedades al inicio de las relaciones diplomáticas a más de 200 en la actualidad y un crecimiento en las exportaciones de un 721%.



Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica, dio un discurso y habló sobre la importancia de mantener relaciones diplomáticas con China.


Otros de los temas resaltados por el embajador son el programa de cooperación “Hablemos en Mandarín”, que hoy día se está implementando en diez liceos en beneficio a más de 3.000 estudiantes costarricenses.


“Resaltamos también la Ley de Celebración del Día de la Cultura China aprobada por la Asamblea Legislativa en el 2019 que permitió a Costa Rica ser el primer país en la región en establecer por ley la celebración del Día de la Cultura China”, destacó el embajador.

A lo largo de los 15 años, los mandatarios de ambos países han mantenido constantes contactos de alto nivel, dando orientación al desarrollo hacia profundidad de los vínculos binacionales.


En junio de 2013, el presidente Xi Jinping visitó Costa Rica en su primera gira a la región. Después del brote de Covid-19, los mandatarios de ambos países mantuvieron una conversación telefónica, reafirmando el firme compromiso de superar juntos las dificultades coyunturales.



El embajador de China en Costa Rica, Tan Heng, habló sobre la necesidad de consolidar una relación más madura.


Hace poco, el Presidente Xi Jinping felicitó a Rodrigo Chaves, presidente, con motivo de su triunfo electoral, y a través de misivas, los dos presidentes intercambiaron opiniones sobre el mantenimiento del buen ímpetu de los lazos bilaterales y la profundización del intercambio y la cooperación en las distintas áreas.


Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en 2011, los intercambios comerciales han experimentado un fuerte crecimiento, consolidando a China como el segundo socio comercial de Costa Rica.


Frente a esta situación, el Presidente Xi Jinping planteó sucesivamente la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, que aportan soluciones chinas para mitigar el déficit de paz y desarrollo para la humanidad y abordar los retos a la seguridad internacional.



Entre los invitados especiales destacaron: José María Figueres, expresidente de la República, Rodrigo Arias, presidente del Congreso y otros invitados por la Embajada.

11 visualizaciones0 comentarios