China con una ruta clara ¿Qué puede aprovechar Costa Rica?

Embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, participó en conferencia en el Colegio de Periodistas. País asiático está comprometido con la cooperación hacia América Latina


Analizar las oportunidades que tiene el desarrollo de China para Costa Rica se convirtió en el objetivo de una actividad organizada el 12 de noviembre por el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica y la Universidad Nacional. 

Tang Heng, embajador de China en el país, asistió como invitado especial y con un público de estudiantes y colegiados periodistas explicó los avances que viene reportando el gigante asiático. 

Además, inauguró una exposición fotográfica sobre la historia y cultura de China en la Galería Olga Espinach Fernández.

Entre las principales ideas que el Embajador quiso compartir con todos los costarricenses destacó óomo China es el país con mayor población de ingresos medios, la mayor divisa y exportaciones. 

También, la segunda economía más grande del mundo y en atraer inversión foránea, la tasa de crecimiento entre 1979 y 2018 que tiene un promedio de 9,4% contribuyendo el 30% al crecimiento de la economía global.

El promedio en la esperanza de vida en el 2018 es de 77 años y desde 1978, China logró sacar a 740 millones de personas de la pobreza, contribuyendo con más de 70% a la causa global de la reducción de la pobreza.  

Para el 2020, el compromiso del Gobierno chino es eliminar completamente la pobreza extrema en todo ese país. 

Tang Heng destacó que la iniciativa de “la Franja y la Ruta” profundiza el desarrollo de las relaciones entre China y Costa Rica que arrancó en junio del 2007 con la firma de relaciones diplomáticas y con la firma del Tratado de Libre Comercio en el 2010 que le permitió al país contar con un Estadio Nacional de clase mundial y la Escuela Nacional de Policía.

Por otra parte, cerca de 10 mil estudiantes de 10 escuelas públicas costarricenses se han beneficiado con el programa “Hablemos en Mandarín”.   Las clases son impartidas por maestros voluntarios chinos.  

Al final de su discurso, concluyó diciendo que la alianza entre ambas naciones es importante ya que ambos países son responsables y están preocupados por el futuro de la humanidad. 


Beneficios

Del 2013 a 2018, China y los países a lo largo de la Franja y la Ruta contabilizan las siguientes cifras:

-Las importaciones y exportaciones sumaron 6 billones 469 mil 190 millones de dólares

-Se crearon 244 mil puestos de trabajo

-Volumen de negocios de las obras contratadas por empresas chinas alcanzó un total de más de $500 mil millones.

-82 áreas de cooperación económico-comercial

-Inversiones directas sobrepasaron los $80 mil millones.



Foto 1: Asociación estratégica de igualdad, confianza mutua, cooperación y ganancia compartida en enero del 2015.

Foto 2: Con Luis Guillermo Solís, Firma del Memorando de Entendimiento sobre cooperación para promover “la Franja de la Ruta” septiembre del 2018.

Foto 3: Embajador Memorando

Foto 4: Tang Heng, embajador de China en el país, dio a conocer en su discurso las ventajas de asociarse con el gigante asiático para Costa Rica.  (Foto: Wachong/Comunidad China de Costa Rica).


En el siguiente link puede ver en vivo el discurso del Señor Tang Heng: https://www.facebook.com/136227793710058/videos/519393772248048/




3 visualizaciones0 comentarios