Las personas que quieran participar podrán disfrutar de muchas actividades especiales. Entrevista especial con Mario Acón, colaborador del evento
Nota redactada por : Tatiana Gutiérrez Wa-chong, Comunidad China Costa Rica
Costa Rica será nuevamente la sede de la Convención de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá, después de dos décadas, un evento de gran relevancia para la comunidad china de la región, que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto.
El evento reunirá a más de 100 líderes de toda Centroamérica y Panamá, con una serie de actividades organizadas por la Asociación China de Costa Rica para todos los asistentes.
Las delegaciones comenzarán a llegar el jueves 22 de agosto, cuando se celebrará una cena de apertura para fomentar el intercambio de experiencias.
El viernes, los participantes disfrutarán de una gira a San Carlos para relajarse en las aguas termales, con un costo de $105 que incluye el almuerzo. Aquellos que prefieran no participar tendrán el día libre.
El sábado, el programa incluye una visita al Barrio Chino en el centro de San José y otras zonas emblemáticas como el Teatro Nacional y la Plaza de la Cultura.
Esa misma noche, el Hotel Barceló San José Palacio será el escenario del concurso Miss China Centroamérica y Panamá, seguido de una cena de clausura para cerrar la convención.
El costo total de las actividades para los costarricenses que deseen participar es de ₡50 mil. Además, se requiere la colaboración de muchas personas para garantizar el éxito del evento.
Wendy Cen Wang, quien ganó el certamen de Miss China el 12 de septiembre de 2023, representará con orgullo a la belleza costarricense en el concurso de este año.
El evento pasado fue organizado por la Asociación China de Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en el país y fue una velada muy amena, en la que participaron representantes del gobierno, diputados y familiares de las concursantes.
"Nos llena de muchísima emoción esta actividad, ya que hace muchos años no teníamos la sede, y ahora queremos que muchos chinos y descendientes se sumen a las actividades programadas. Recuerdo con mucho cariño lo bonito que era cuando todos venían a Costa Rica a compartir, y los líderes chinos se reunían con los costarricenses para analizar y encaminar proyectos comunes", expresó Mario Acón, colaborador del evento.
Acón destacó que estos espacios son vitales para la comunicación, el desarrollo empresarial, la carrera profesional e incluso el análisis de aspectos políticos. "Es una tradición de muchos años, en la que se intercambia la cultura y las vivencias de todos los centroamericanos", añadió.
Este tipo de convenciones se idearon en 1964 en el transcurso de una comida de los empresarios chinos en Guatemala y dos años después decidieron firmar el acuerdo de hacerlas una vez al año.
El documento se firmó en San Salvador, el 27 de enero de 1966 cuando Carlos Loo, por Panamá; Luis Wa Chong, por Costa Rica; Juan Wong, por Nicaragua; Joaquín Quan, por Honduras; Arturo Quan Sham, por El Salvador, y Yat Ming Campang, por Guatemala, aprobaron que se hiciera la primera convención en la ciudad de Panamá.
Desde entonces, el magno evento se realiza anualmente en forma rotativa a través de los países del istmo centroamericano.
Comments