Diputada Carmen Chan impulsa propuesta para la atracción de turismo chino

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong


Congresista solicita flexibilizar las condiciones de la visa consular

Legisladora mantiene conversaciones virtuales con el embajador de la

República Popular China, Tang Heng


La necesidad de una mayor apertura y flexibilización de las condiciones y requisitos para otorgar la visa consular de turismo para los ciudadanos chinos se planteó por parte de la diputada de Nueva República, Carmen Chan, la cual, se reunió de forma virtual con el embajador de la República Popular China, Tang Heng.


También, participaron algunos representantes de las Cámaras y Asociaciones de Turismo de Costa Rica para dialogar sobre la apertura y flexibilización de las condiciones y requisitos.


En el encuentro, la legisladora enfatizó la necesidad de aprovechar este nicho de mercado turístico, de fortalecer y trazar estrategias para la atracción de visitantes de esa región del mundo, mientras Europa se recupera de afectación de la pandemia.


Por su parte, el embajador chino resaltó las innumerables ventajas del mercado turístico chino, entre ellas, la nación asiática figura como el mayor emisor de viajeros en el mundo, con un alto nivel de demanda y gastos, en general invierten entre un 40 y un 50% más que un turista de cualquier otro destino.


Asimismo, manifestó la voluntad e interés de dar los primeros pasos con las autoridades de turismo chino, agencias tour operadoras, migración y extranjería, a fin de fomentar la visitación turística de este segmento de mercado turístico y diseñar itinerarios atractivos para dicho visitante.


De acuerdo con estimaciones realizadas a partir de las cifras generales que reporta la Organización Mundial del Turismo, Costa Rica podría aspirar a recibir hasta 150 mil viajes de turistas chinos al año, un 5% del total de los turistas chinos que visitan los Estados Unidos, generando más ingresos estos, que 500 mil turistas normales de otros países.


La diputada Carmen Chan, de Nueva República, ha sido una de las impulsoras de esta iniciativa. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.

Es por esta razón —enfatizó Chan Mora— que urge entre las principales medidas a tomar por nuestro país, la apertura aérea y flexibilización de requisitos migratorios para el trámite de la visa consular para turismo.


“Costa Rica está urgida por concretar un acuerdo con la República Popular de China, que posibilite más operaciones de las líneas aéreas chinas de mayor importancia y buscar conexiones aéreas directas, al mismo tiempo que requerimos se tomen decisiones administrativas oportunas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería para flexibilizar requisitos migratorios de la visa consular de turismo, simplificar trámites y burocracia estatal excesiva en los consulados, principal obstáculo que se presenta en la promoción y fomento del turismo chino a nuestro país”, apuntó.


Dentro del Reglamento de otorgamiento de visas vigente, Costa Rica tiene ubicados a los ciudadanos de la República Popular de China, en la categoría de visa consular restringida, esto quiere decir, requisitos y trámites más complejos y lentos que otros países, a pesar de ser el principal emisor de turistas en el mundo con alto poder adquisitivo, lo que interfiere con buenas prácticas para atraer turismo chino a nuestro país.


La diputada resaltó que Costa Rica tiene, por un lado, la versatilidad para generar promoción turística acorde a las expectativas y exigencias del turista chino y, por el otro, necesita dinamizar las zonas turísticas afectadas como consecuencia de la crisis financiera y de salud que enfrentamos.


Los representantes de las distintas Cámaras y Asociaciones de Turismo expresaron su apoyo a las acciones propuestas y anuencia a trabajar en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo, autoridades consulares, migratorias y la Embajada de la República Popular China en aras fortalecer cooperación en materia turística que ayude a dinamizar el sector y las economías de aquellas regiones que dependen esencialmente de esta actividad.

30 visualizaciones0 comentarios