top of page

Patricia Rodríguez: “De China podemos aprender que con ideologías no se resuelven nada y que se avan

Actualizado: 27 sept 2023

Patricia Rodríguez: “De China podemos aprender que con ideologías no se resuelven nada y que se avanza cuando se es pragmático y se llega a importantes consensos mediante consultas multinivel”



Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wa-chong







Durante el período 2017- 2019 y tras muchos años de investigación acerca de China como catedrática en la Universidad de Costa Rica, Patricia Rodríguez Hölkemeyer llegó a ocupar el puesto de embajadora de Costa Rica en la República Popular China. Fue nombrada el último año de la Administración Solís y permaneció en el cargo durante el primer año de la administración siguiente.



Muchísimo fue el legado de esta profesora, máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, máster en Administración de Negocios y licenciada en Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Su experiencia como investigadora de China se plasmó en cuatro libros y múltiples artículos de revista publicados en Costa Rica y en el extranjero. Su libro “Sistema Político Chino: más allá de los estereotipos” es una de sus obras más conocida y responde a la incógnita de ¿qué hay detrás del milagro económico chino en lo institucional y en lo cultura? Además, esclarece ideas preconcebidas y erróneas acerca de esa nación asiática.




Concluye que Centroamérica puede aprender de la experiencia China de que no es con ideologías como se resuelven las cosas sino con una actitud pragmática tras el estudio de los hechos reales aunado al conocimiento colectivo que emana de la consulta multinivel para el logro de oportunos consensos.





A continuación, el video de la entrevista:


396 visualizaciones1 comentario
bottom of page