“Flexibilización de visas a chinos traerá turismo y prosperidad a Costa Rica”

Medida se aplicará a partir del 1 de marzo del 2021 para los turistas chinos, provenientes de Beijing y Shanghai.

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong


La diputada puntarenense de Nueva República, Carmen Chan, se mostró complacida con las autoridades del Gobierno por flexibilizar a partir del 1 de marzo las visas a los turistas chinos provenientes de Beijing y Shanghai.


“Esto traerá beneficios para el desarrollo económico y la prosperidad de Costa Rica, ya que un turista chino gasta en promedio entre un 40 o un 50% más que un turista de cualquier otro destino, según la Organización Mundial del Turismo”, destacó la congresista.

Costa Rica podría aspirar, según la legisladora, a recibir hasta 150 mil viajes de turistas chinos. Este monto representa el 5% del total de los turistas chinos que van a los Estados Unidos.


-¿Cuáles serán los sectores más beneficiados?

- Sin duda, el sector más beneficiado sería el turismo, pero también más adelante podría buscarse flexibilidad para otros grupos sociales.

La situación socioeconómica del turismo ha sido alarmante desde el año pasado y aunque poco a poco se van dando pasos hacia la recuperación, todavía se sienten los influjos de una “temporada 0”, producto de las medidas sanitarias frente a pandemia del Covid-19, que trajo consigo, entre otras consecuencias, reducción de jornadas de trabajo y despidos.


-¿Qué beneficios existirán al agilizar las visas a los chinos?

-“Los beneficios caerán directos a los subsectores turísticos: tours operadores, transportistas y porque no, a todos los pequeños artesanos que venden sus obras a los visitantes.

“La nación asiática es el primer mercado emisor de turistas en el mundo. De acuerdo con diversos informes de la Organización Mundial de Turismo, para el 2018, los turistas chinos gastaron $277 mil millones en turismo internacional, lo que significa que es el país con mayor gasto turístico del mundo, con casi una quinta parte del total de gastos mundiales por turismo en 2018, cifrados en $1,4 billones.


-¿Por qué no se ha mejorado esto a pesar de tener un TLC?

“Desde hace bastantes años que se vienen haciendo esfuerzos, pero se había logrado un enlace institucional y un acercamiento con voluntad política entre el sector público y privado.



-¿Desde su despacho qué esfuerzos se han hecho?

-“Se han gestionado reuniones con representantes de las Cámaras y Asociaciones de Turismo y con Gustavo Segura, ministros de Relaciones Exteriores y Turismo, el embajador de la República Popular China, Tang Heng y al presidente de Canatur, Rubén Acón, quienes mostraron su apoyo total y compromiso político”.

La flexibilización de trámites de visa consular para ciudadanos chinos forma parte de las 20 medidas de reactivación y alivio para el sector turismo y se anunció por parte de las autoridades del Gobierno.




La diputada viene gestionando desde su despacho la posibilidad de abrir las visas para los turistas chinas con la satisfacción de que fue una de las medidas tomadas por el Gobierno para la reactivación económica.

30 visualizaciones0 comentarios