top of page

Mensaje de Tang Heng, embajador de China en C.R. al cumplirse 16 años de Relaciones Diplomáticas




Hace 16 años, con visión estratégica y largoplacista, los mandatarios de ambos países tomaron la decisión histórica de establecer las relaciones diplomáticas.


A partir de allí, las sucesivas administraciones costarricenses se adhieren firmemente al principio de una sola China, y ambos países van de la mano en el camino de desarrollo, haciendo de la Asociación Estratégica de igualdad, confianza mutua, cooperación y ganar-ganar un referente para los países centroamericanos en desarrollar sus relaciones con China.

He aquí, quisiera expresar el sincero agradecimiento y la más alta consideración a las sucesivas administraciones de Costa Rica, así como a los amigos costarricenses de los distintos sectores que siempre se dedican a promover la amistad entre China y Costa Rica.

En el último año, bajo la orientación estratégica del Presidente Xi Jinping y el Presidente Rodrigo Chaves, la Asociación Estratégica China-Costa Rica ha logrado una continua profundización de la confianza mutua política, de la cooperación sustancial en los diversos campos, así como de los intercambios culturales y entre ambos pueblos.


Los contactos a todos los niveles están consolidando la confianza mutua.


Los dos gobiernos mantienen una fluida comunicación y contactos periódicos por medio de misivas, intercambios y visitas mutuas, esbozando conjuntamente el plan magno para el desenvolvimiento de los lazos bilaterales.


Se han reanudado de manera acelerada el intercambio de personal en la era pospandemia entre los departamentos gubernamentales, órganos legislativos, así como los diversos sectores de la sociedad, lo cual impulsa aún más el intercambio y la cooperación bilateral en las distintas áreas.


La cooperación sustancial está surtiendo resultados mutuamente beneficiosos. El comercio bilateral sigue expandiéndose. Las exportaciones de Costa Rica a China están creciendo con gran dinamismo.


Según las estadísticas chinas, de enero a abril de este año, el volumen comercial entre ambos países sobrepasó los $1.500 millones, lo que supone un aumento interanual de más del 60%. Entre ellas, las exportaciones de Costa Rica a China se situaron en casi $800 millones, con un aumento interanual del 118,3%.


Recientemente, los seis autobuses eléctricos donados por China ya arribaron al país. El Proyecto del Centro de Acopio y Administración de Colecciones de Patrimonio del Museo Nacional de Costa Rica avanza a buen ritmo.


Hace unos días, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y Procomer, una delegación comercial de la provincia de Jiangsu de China organizó en Costa Rica una conferencia de intercambio y cooperación económica y comercial, en la que abordaron, junto con representantes de instituciones públicas, empresas y cámaras costarricenses, temas de cooperación económica y comercial, con el objetivo de liberar aún más el potencial de la cooperación bilateral. 


Los intercambios culturales y de personas están profundizando el entendimiento mutuo entre ambos pueblos. El programa de cooperación entre los ministerios de educación de ambos países “Hablemos en Mandarín” sigue ejecutándose en 10 liceos de Costa Rica.


El megaevento cultural “Brilla Cartago” iluminó la antigua ciudad de Cartago en celebración del Año Nuevo Chino de este año.


Actividades culturales como el Concurso “Puente Chino”, el Concurso de conocimientos culturales y turísticos “Copa Embajador”, y el Concurso de Vlog “China desde la Mirada Tica” no dejan de abrir nuevas ventanas para que el pueblo costarricense se acerque la cultura china y para fortalecer la amistad entre ambos pueblos.



En la actualidad, los cambios en el mundo, de los tiempos y de la historia se están desarrollando de una manera sin precedente. El mundo se encuentra en una encrucijada de evolución histórica.


En este contexto, China siempre será un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional, esforzándose por ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo mundial con nuevos logros en la modernización china.


Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, este año China tendrá un crecimiento económico del 5,2%, y contribuirá alrededor de un 30% al crecimiento económico mundial. De cara al futuro, China se mantendrá firme en el camino de desarrollo pacífico, y promoverá de manera inquebrantable la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. 


Estaremos más decididos a defender el derecho al desarrollo de todos los países, respetar el camino hacia la modernización elegido soberanamente por todos los pueblos, y mantener la dirección correcta de la globalización, oponiéndonos al levantamiento de muros, el desacoplamiento y la desconexión, así como a las sanciones unilaterales y la presión extrema, para que las dos ruedas de la globalización económica y la modernización de cada país se refuerzan mutuamente.


Siendo por igual países en desarrollo, China y Costa Rica comparten las mismas aspiraciones por el desarrollo y progreso nacional, la firme convicción en la defensa del multilateralismo y la implementación de la Agenda 2030.


En el nuevo punto de partida del 16º aniversario de las relaciones diplomáticas, China está dispuesta a seguir trabajando con la parte costarricense para fomentar sin cesar la confianza mutua política, mejorar la articulación de nuestras respectivas estrategias de desarrollo, explorar a fondo el potencial de cooperación sustancial, con miras a elevar la Asociación Estratégica China-Costa Rica a nuevas alturas y construir de la mano la comunidad de futuro compartido de la humanidad.


Para ver la transmisión en vivo puede ver el siguiente enlace: https://fb.watch/l16mvG1SqM/

24 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page