Rubén Acón: “Una de mis tareas será impulsar el turismo chino”

Actualizado: 12 mar 2020

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong, Periodista


Limonense llega a la Presidencia de Canatur

Focalizar el desarrollo turístico en zonas de menor desarrollo será otra de sus prioridades


La Asamblea General de Asociados, en la que participan presidentes y representantes de cámaras, asociaciones y empresas del sector turístico,  eligió a Rubén Acón,  como presidente de la Cámara Nacional de Turismo.


Este limonense cuenta con una amplia experiencia en este tipo de organizaciones que buscan  el bien común y tiene un norte claro en dos aspectos prioritarios: la atracción del turismo chino y potenciar las zonas turísticas que hasta ahora tienen un menor desarrollo.

Comunidad China de Costa Rica conversó con él para saber sobre sus proyectos y retos al asumir este cargo.



-¿Cuáles son sus objetivos al llegar a ser Presidente de Canatur?

“La agrupación está enfocada en impulsar el desarrollo turístico de Costa Rica y esa es la tarea principal,  pero yo como presidente electo,  además estoy interesado en focalizar ese desarrollo turístico en las zonas de menor desarrollo humano.

El turismo se concentró en algunas zonas como Guanacaste, Zona Norte y bien por ellas, pero pienso que es importante ampliar la oferta turística del país,  desarrollando concretamente Puntarenas, Zona Sur y por supuesto, Limón”.


-La situación económica actual es complicada ¿Cómo va el turismo a paliar la crisis?

-“Sin duda alguna, se está atravesando una crisis no solo en el sector turístico, sino en todo el país en general, producto del déficit fiscal.

“Hay un tema de corto plazo que se debe atender para promover la reactivación económica y la competitividad, en donde también tenemos que poner mucha atención,  de manera tal que el sector se mantenga.

“Es claro, que hay una serie de amenazas que están en el mundo afectando el turismo y Costa Rica no se va a excluir de ese problema.

“En el corto plazo, la prioridad de Canatur es prepararse para enfrentar esas amenazas y que de alguna manera, las empresas puedan sobrellevar este tipo de crisis”.


-¿Cómo le ha beneficiado su experiencia en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón para asumir este nuevo reto?

-“Bueno, yo tengo seis años de estar en esa agrupación, pero además tengo cuatro años de formar parte de la Junta Directiva de Canatur, de manera que he podido durante todo este tiempo,  ir aprendiendo diferentes temas del turismo y de alguna manera,  me siento preparado para ejercer el puesto.

Otro aspecto importante es que voy a estar acompañado de un grupo importante de empresarios de mucha experiencia y de mucha disposición para trabajar y es por eso, estos retos que le mencioné vamos a sacarlos adelante”.


-¿Cómo le pueden ayudar los paisanos a incentivar ciertos proyectos en beneficio de la comunidad china?

-“En el mundo, el turismo asiático, concretamente, el turismo chino es de los más importantes, sin embargo, hoy está atravesando por un problema muy serio por el coronavirus y uno vez resuelto esto, uno de los temas es tratar de impulsar el turismo chino hacia Costa Rica.

“El país no ha aprovechado ese potencial que tiene el turismo chino y si usted va a Estados Unidos, Australia y Europa,  ve la cantidad grande de visitantes asiáticos.

“Resolviendo el problema del coronavirus, una de las tareas es tratar de ver de qué forma ese turismo se impulsa y para eso,  la colonia china va a ser un factor determinante para convencer a las nuevas autoridades de dar esas facilidades que se requieren para que el turista chino pueda venir a Costa Rica.

“Estamos hablando de diferentes temas desde negociaciones con las líneas aéreas y visas, que aunque es un tema complejo, creo que se puede sacar la tarea”.


-En el tema específico de Limón, se ha hablado mucho de la necesidad de atraer más inversión turística ¿Qué potencial existe?

-“Hay muchas zonas del país que tienen un potencial turístico envidiable, en cuenta Limón, montañas, ríos, playas,  bosques y una idiosincrasia especial: música y gastronomía,  que hacen que para el turista que visite Costa Rica sea agradable ir a Limón.

“En promedio se quedan tres o cuatro días en la región Caribe y luego visitan otras zonas del país.

“El turista cuando viene a Costa Rica tiene en promedio 12 días en el país y por eso,  es tan necesario seguir ampliando la oferta turística para que esa persona permanezca más días,  de esa manera se beneficie el turismo.


-Si le dijera qué se tiene que enfocar en cinco áreas prioritarias en materia de turismo ¿cuáles serían?

-“Hay una gran cantidad de temas importantes: seguridad es clave, porque el turista que viene a Costa Rica debe sentir que está seguro conociendo este país.

“La capacitación es de suma relevancia también, porque queremos que el turista vaya a más lugares tenemos enseñar a los empresarios a brindar un buen servicio y la atención que sea de buena calidad.

“La tercer área sería la competitividad, porque Costa Rica es un país que se ha dicho que es caro, pero no es porque el empresario quiera dar un servicio caro, sino es porque la estructura de las diferentes condiciones que afectan al empresario nos convierten en una operación cara.

“Estoy hablando del costo de las cargas sociales, electricidad, agua, así como los seguros que es parte de lo que tenemos que resolver.

“La infraestructura vial da pena ajena y la señalización es terrible,  a cada rato vemos accidentes de tránsito donde están involucrados turistas.

“El tema de los ahogamientos también es otro aspecto que me preocupa, porque aunque nuestras playas son una belleza, implícitamente hay algunos riesgos.

“Otro aspecto es la infraestructura portuaria porque aunque Costa Rica tiene una ubicación privilegiada y el Caribe es la zona turística de cruceros más activa del mundo no se cuenta con un muelle y por eso es tan importante que se construya la Terminal de Cruceros.

“El mercadeo de Costa Rica es muy importante y hay que saber dónde apuntar y a quién vamos a invitar a que venga y hay que tener claro cómo va a cambiar el gusto de las personas y quiénes son los que van a visitar dentro de cinco años, por eso, deben enfocarse algunas de las estrategias hacia los jóvenes”.





La experiencia de Rubén Acón, como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón y directivo de Canatur, le ayudó a asumir este gran reto. 

Foto: Julio Arrieta/Comunidad China de Costa Rica.




103 visualizaciones0 comentarios