Presa Tres Gargantas
La Gran Muralla China
Mausoleo del Emperador Qinshihuang
Templo Songyue
Palacio Potala
Ciudad Prohibida
Casa del Piano
Casa de Opera Harbin
Casa de Opera Harbin exterior
Chaoyand
Edificios Pájaro
Ark Hotel

Arquitectura Antigua

Quizás la pieza de arquitectura más importante es la Gran Muralla China, pero hay muchísimos lugares reconocidos, como mausoleos extravagantes, palacios imperiales, puentes y pagodas. Todas son obras excepcionales que han dejado huella importante en el mundo. Debajo una breve reseña de las más relevantes:

  • La Gran Muralla China: construida originalmente por el emperador Qin Shi Huang en el tercer siglo A.C. para mantener fuera a las tribus nómadas del norte, es uno de los proyectos más extensos jamás completados. Hoy continúa siendo un símbolo de poder y fortaleza. 

  • La Ciudad Prohibida en el centro de Beijing es el palacio imperial más grande y completo. Construido entre 1406 y 1420 durante la dinastía Ming, hospedó a 24 emperadores. Se extiende 753 metros de este a oeste y 961 metros de note a sur, con un total de 9.900 cuartos. La mayoría se construyó en madera y piedra

  • El palacio Potala es el palacio antiguo más alto del mundo, con 13 pisos y 117 metros de altura

  • El mausoleo del emperador Qinshihuang es el más grande, construido en cuanto unificó el país. Más de 700.000 trabajadores de toda China lo edificaron durante 40 años. Dentro de la tumba, se encontraban tesoros y joyas, y las candelas permanecían encendidas las 24 horas. Contaba con protección contra ladrones y la tumba cuenta con una protección especial de plata.

  • El río Zhaozhou, también conocido como Anji, fue diseñado por el arquitecto Li CHun. Es el más largo (casi 51metros) y viejo puente de piedra en el mundo, tomando 11 años para completar. 

  • La pagoda Songyue fue construida en 523 D.C. con 40 metros de altura y hecha enteramente de bloques azules. La estructura está redondeada por 15 aleros, que se van haciendo más pequeños hacia la punta.

Arquitectura Moderna

En la actualidad, los arquitectos chinos han creado maravillas, desde rascacielos construidos en 15 días hasta creaciones futuristas que han sido galardonadas. Debajo algunas de las más relevantes:

  • Casa de la ópera Harbin: hecho completamente de paneles de aluminio, sus curvaturas asemejan una corriente de nieve. Cuenta con varios salones dedicados al arte

  • Hotel Ark: ubicado en Hunan, fue completado en 15 días o 360 horas. Construido con una fracción de los costos usuales de construcción, sin lesiones a trabajadores, es energéticamente eficiente y puede aguantar terremotos de grado 9. 

  • Presa Tres Gargantas: ubicado en la provincia de Hubei, considerada la mayor presa del mundo en estructura y potencia. 

  • La casa del piano: Ubicada en Anhui, es un centro de música que está hecho completamente de vidrio negro y transparente, y se ilumina de noche

  • Los edificios "Pájaro" de Beijing: las patas son las oficinas de CCTV, el nido el Estadio Nacional y el huevo el Gran Teatro Nacional. 3 estructuras cada una con cualidades únicas

  • Century Global Center: ubicado en Sichuan, es el edificio más grande del mundo. Tan grande como 20 Operas de Sydney o 3 Pentágonos. Actualmente cuenta con casas de habitación, hoteles, teatros, centros comerciales, una ciudad mediterránea, un parque de agua y mucho más.

  • Puente Duge: actualmente el más alto del mundo con 1.341 metros de longitud y elevándose hasta 565 metros de altura, el equivalente a un edificio de 200 pisos.