IMG-1509.JPG

Cuentos Chinos

Danilo Chong Kan Chan

Don Danilo nació en Nicoya y actualmente tiene 62 años. Su madre, nació en Las Juntas de Abangares. Su familia retornó a China cuando ella tenía 8 años . Allá creció y se casó. En esos tiempos, el abuelo paterno también vivía en Costa Rica. El papá se vino a Costa Rica a trabajar con su abuelo. Su mamá llegó años más tarde. Vivieron en Puntarenas y luego en La Vigía de Nicoya, donde tenían un negocio tipo comisariato. A los pocos años se mudaron a Nicoya centro. Tiene 3 hermanos. 


Aprendió a hablar español a los 5 años, con sus primos Chan y amigos vecinos. Su mamá siempre les contaba cuentos e historias de China. Fue lector precoz y siempre le gustó leer . A su casa llegaban muchos amigos chinos de su padre y aprendió la historia de muchos de ellos. 


A los 11 años leyó “ La buena Tierra “ de Pearl Buck y entendió que era la historia campesina de todas las familias chinas. Y comenzó a hacer preguntas más concretas de su familia.

En cuanto a la escritura, siempre había escrito, pero especialmente sobre la historia de Nicoya. De hecho, en el 2019 fue homenajeado por el Comité de Cultura de Nicoya. Actualmente tiene más de 1000 fotos antiguas de Nicoya, y unas 400 relacionadas a Chinos en Guanacaste. 

 

Los cuentos chinos los comenzó ya hace algún tiempo, siendo el de La Bicicleta el primero. Lo que inició siendo un recuerdo para familiares y amigos se ha convertido en un legado para toda la comunidad china. Esperamos ansiosos los cuentos futuros, porque don Danilo piensa seguir escribiendo.