top of page

Luis Fernando Mendoza, el diputado que preside el grupo parlamentario de Amistad entre C.R. y China

Legislador considera que se requiere de más cooperación futura. Fortalecer el intercambio comercial, cultural y político es la misión de esta agrupación


Nota redactada por: Tatiana Gutiérrez Wa-chong, Comunidad China de Costa Rica




Luis Fernando Mendoza concedió esta entrevista en su despacho para conversar sobre las labores del Grupo Parlamentario Chino.


Nació en Cañas, Guanacaste, el 6 de abril de 1962 y su profesión como politólogo lo inspiró a Luis Fernando Mendoza a conocer más sobre las relaciones políticas y comerciales entre Costa Rica y China.


Al llegar a su cargo como diputado del Partido Liberación Nacional quiso liderar el puesto como presidente del Grupo de la Amistad parlamentaria.


Esta agrupación la conforman diputados que buscan estrechar lazos y fortalecer las relaciones bilaterales buscando oportunidades de desarrollo.


¿Cuáles son los proyectos que tiene este grupo para este año y qué retos a futuro?


Primero, quiero indicar que la Asamblea Legislativa tiene varios grupos de amistad parlamentaria con los distintos países con los cuales tenemos relaciones diplomáticas y comerciales.


El grupo de China es el más grande y esto se da por la enorme afinidad que tenemos. Siempre que tenemos reuniones con el embajador de China en Costa Rica estudiamos algunas posibilidades de cooperación.


¿Qué se coordina a través de este grupo de parlamentarios? ¿cuáles propuestas? ¿Existen algunos proyectos de ley que se impulsan?


En principio, lo que se visualiza es lo que es la forma en que China realiza su desarrollo y la pretensión es traer toda esa experiencia y ese conocimiento para poderlo socializar entre los diputados del parlamento de Costa Rica.


Pero también es un asunto de cooperación, por ejemplo, tenemos interés y ya se ha manifestado en la reunión con el embajador, por ejemplo, de algunas formas de desarrollo territorial, por ejemplo, como es el caso de las zonas económicas.


Ahí China, ha tenido una gran experiencia en este tipo de desarrollo y entonces pues ahí estamos también haciendo una inspección para consolidarlas en el país.


También otro tema importante que ha llamado mucho la atención es, por ejemplo, el anuncio que nos hace el embajador de la gran cantidad de chinos que la República Popular China que han podido sacar de la pobreza con políticas muy específicas y nosotros quisiéramos conocer un poco más sobre estas políticas para ver si es posible establecerlas acá en nuestro país.


Necesitamos promover el desarrollo tecnológico desarrollar paneles solares y energía eólica para poder establecerlos o traer esa experiencia a nuestro país.



Las delegaciones parlamentarias chinas intercambian conocimientos con los legisladores costarricenses, la última visita se dio en noviembre. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.


¿Cómo puede Costa Rica desde su punto de vista, sacarle beneficios al tema de la Franja y la Ruta?


Esa es una estrategia que China ha logrado desarrollar a través del tiempo y que en Costa Rica estamos muy interesados en conocer. China la viene desarrollando en distintas latitudes y en muchas partes del mundo.


Costa Rica y China desde hace años vienen desarrollando un vínculo, primero diplomático y después comercial, pero ahora deberíamos de aprovechar toda la cooperación que podría venir de la Franja y la Ruta.


Ahí nosotros estamos muy interesados en que empresas chinas puedan venir a Costa Rica a explorar posibilidades de inversión en infraestructura.




Cuando se firmó el tratado de libre comercio, se habló de muchos temas de cooperación, muchos quedaron en el tintero en administraciones pasadas. ¿Cómo retomar y darle dinamismo a esa relación comercial con China?


Sí efectivamente se dice que no ha llegado la cantidad de inversión que se pretendía y que se esperaba por la firma de un tratado de libre comercio, sin embargo, la cooperación de China hacia Costa Rica ha sido buena, el Estadio Nacional y los aportes con la Academia Nacional de Policía. También otro ejemplo es la planta potabilizadora de agua en el cantón de Cañas.


Ahora, es importante también reconocer que nosotros estamos abiertos y muy interesados en continuar con potenciar y hacer mucho mayor las exportaciones de Costa Rica a China, ahí sí hemos tenido un impacto muy importante, tanto en cantidad, como en volumen.


Estamos seguros que conforme aumente la reactivación económica vendrán más inversiones chinas a nuestro país.









21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page