top of page

Rumbo Económico: ¿Es importador? Seminario mostrará cómo realizar compras en China de forma efectiva

https://rumboeconomico.net/es-importador-seminario-ensenara-a-comprar-efectivamente-en-china/


Enseñarles a los empresarios a importar materias primas o productos de China, de una forma ágil y segura. Este es el objetivo de un seminario virtual que organiza Comunidad China de Costa Rica y el Instituto Iberoamericano.

Este evento se realizará el próximo 28 de setiembre, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Según sus organizadores, este seminario tratará temas para que las personas aprendan cómo hacer compras más seguras desde China. Tales como cómo elaborar un contrato con un proveedor en China. Así como aspectos qué deben tomarse en cuenta, desde las características generales del producto hasta lo más específico como el empaque.

La capacitación será impartida por Andrea Mena, abogada costarricense radicada en China desde hace 11 años. Ella se ha desempeñado como consultora en temas jurídico-comerciales entre China y América Latina.

También participará María Amalia Ramírez, administradora de negocios graduada de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la consolidación de la carga y comercio internacional.

Para realizar las inscripciones estarán abiertas llamando al número 6060-5050.

Errores a la hora de comprar en China

Mena explicó que varios errores dijo que cometen los importadores es que no hacen bien los números.

“Las personas no sabe calcular cuánto le va a costar el producto allá. Ni cuánto puesto en Costa Rica. Así que mi consejo es que nunca haga las cosas con prisa y averigüe bien cuánto costaría ya puesto en Costa Rica”, explicó la experta.

Agregó que ahora es muy difícil conseguir espacio en los contenedores. Y la crisis de logística que está sufriendo el mundo entero es otro aspecto que el importador debe considerar.

Leonardo Retana, director de IIBE, comentó que para aprovechar los canales de comercio con China, como el TLC, hace falta mucho conocimiento de mercado.

“No hay que tenerle miedo. Sino sacarle ventajas de una forma adecuada y para eso, hay que capacitarse, informarse e intercambiar conocimientos. China es muy grande y si se quiere hacer una compra hay que analizar la diferencia cultural. Además de los colores, sabores y sensaciones para encontrar los verdaderos nichos de mercado”, dijo Retana.

Ahora bien, el director asegura que si se es exportar lo más importante es entender que no se debe competir por volumen. Sino que desarrollar un segmento será en un largo plazo.

Para la experta, un claro reto que tiene la relación comercial entre China y Costa Rica es el tiempo que se dura para abrir un mercado nuevo en China. Este, dijo, tarda mínimo cinco años. Sin embargo, esto es algo que no solo Costa Rica enfrenta, sino que es un denominador común a nivel mundial.

Costa Rica exportó a China US$180 millones en el 2020 e importó US$2.091 millones.




6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page