top of page

China evidencia su solidaridad y apoya al mundo ante Covid-19

Actualizado: 30 mar 2020

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong, Periodista


Expertos asiáticos capacitan por videoconferencia a funcionarios nacionales



Ser los primeros en sufrir el impacto del Covid-19 y reportar hasta la fecha 3,281 muertos refuerza en China la solidaridad que tiene ante los demás países del mundo.

Las donaciones y el intercambio de información técnica y de salud avanza tan rápido como lo hizo el virus desde finales y principio del año en ese país asiático y para suerte de todos los habitantes: Costa Rica no será la excepción.

La República Popular China anunció que realizará dos importantes donaciones que se materializarán en los próximos días. La primera, consistirá en una cantidad importante de kits de pruebas para detectar el Covid-19 y además, gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba, se donarán insumos médicos, tales como mascarillas quirúrgicas, kits adicionales de pruebas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias. También, se coordinó con la Comisión Nacional de Salud de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores videollamadas de manera que los expertos costarricenses puedan conocer lo que hicieron sus homólogos ante la emergencia y su experiencia para ayudar a salvar vidas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció la alianza estratégica que existe entre Costa Rica y China y representa una manifestación de la cercanía que ambos pueblos mantenemos. “El excelente estado de las relaciones bilaterales se manifiesta en el ejercicio permanente de los principios de igualdad, de confianza mutua, de cooperación y de beneficios mutuos”, destacó.

Otros países también se han visto beneficiados de esta ayuda son Perú, Venezuela y Argentina.

También, el 27 de febrero pasado, China donó a Bolivia equipos tecnológicos de apoyo para el control de los viajeros que llegan al país, entre ellos, medidores de temperatura tipo escáner que están siendo utilizados en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para identificar posibles casos del coronavirus.

Sin embargo, la principal ayuda la está dando a los países más afectados Italia, que ya reporta 6920 muertos, le mandaron mil ventiladores pulmonares, dos millones de mascarillas (de las cuales, 100 mil son de alta tecnología, 20 mil trajes protectores y 50 mil isopos para detectar el coronavirus y un equipo de nueve expertos que contribuirán a luchar contra el coronavirus.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que el Gobierno y el pueblo chinos apoyan con firmeza a Italia en su lucha contra el brote de Covid-19. En un mensaje de solidaridad enviado recientemente al presidente italiano, Sergio Mattarella, Xi afirmó que, en estos momentos difíciles, China tiene la voluntad de cooperar con Italia y prestarle asistencia, según transcendió en la prensa internacional.

El presidente chino aseguró, además, que la humanidad es una comunidad con un futuro compartido y solo mediante la unidad y la coordinación, puede abordar los diferentes riesgos y desafíos que afronta.

“Siempre que los dos países y el resto de la comunidad internacional empeñen esfuerzos conjuntos, superarán definitivamente las actuales dificultades y derrotarán a la epidemia lo más pronto posible, protegiendo así el bienestar de los pueblos en los dos países y en todo el mundo”, destacó.

España es otro de los países beneficiados con la ayuda. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que China ha decidido enviar urgentemente suministros médicos y abrir canales comerciales para que se puedan importar con urgencia suministros sanitarios y de protección para hacer frente al coronavirus.

China está dispuesta a ofrecer su experiencia en la gestión de la epidemia, a organizar videoconferencias de expertos médicos de ambos países y a estudiar el envío de equipos de expertos en el momento adecuado.

Italia y España dejaron de lado las alianzas selladas tras la Guerra Fría con Estados Unidos y ahora salió a ayudar a los dos miembros más influyentes de Europa: China y así poder evitar más muertos.

Ahora, solo resta esperar para ver si toda esa ayuda internacional nos hace alcanzar la frase expresada a la prensa por el presidente Xi Jinping, de que “después de la tormenta siempre sale el sol" y de que los lazos bilaterales tendrán un futuro más brillante después de la prueba del combate conjunto a la epidemia.





6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page