China promete apoyo a Costa Rica en la lucha contra el Covid-19

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong, periodista


El presidente de la República, Carlos Alvarado, conversó con su homólogo Chino, Xi Jinping y ese país le garantizó que seguirá haciendo firme la colaboración en la lucha de Costa Rica contra la Covid-19.

La Oficina de Prensa de Casa Presidencial confirmó que el mandatario hizo dos llamadas ayer, una a su homólogo de España y otra a China, como parte una serie de contactos internacionales que  viene haciendo desde hace un par de meses para impulsar las iniciativas multilaterales,  así como la cooperación bilateral.


Desde el comienzo del brote de la Covid-19, Costa Rica ofreció proporcionar suministros médicos a China, indicó Xi, quien señaló que China tendrá en cuenta esta amistad.

Xi enfatizó que Costa Rica es un socio estratégico confiable de China y que las relaciones bilaterales se han desarrollado sin contratiempos desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos, con resultados de cooperación fructíferos en diversos ámbitos.


La pandemia ha generado algunos efectos negativos sobre la cooperación económica y comercial, así como sobre los intercambios personales entre los dos países, dijo Xi, a la agencia Xinhua de Beijing,  quien añadió que “la política de China de promover la cooperación amistosa de largo plazo entre las dos partes seguirá siendo la misma y que su postura de apoyar el desarrollo económico de Costa Rica y de mejorar el modo de vida de su pueblo no cambiará”. 


Alvarado dijo que desde que Costa Rica y China establecieron lazos diplomáticos hace 13 años, las dos partes han disfrutado de una amistad cada vez más profunda y que su cooperación mutuamente benéfica se ha estado ampliando continuamente.


China es un gran país, dijo Alvarado, quien añadió que Costa Rica admira la experiencia de Xi en gobernar el país y también el anuncio que hizo en el sentido de que la vacuna de China contra la COVID-19 será un bien público mundial.


Además de agradecer el firme apoyo de China a Costa Rica en su combate a la pandemia, Alvarado dijo que Costa Rica está lista para trabajar con China para apoyar el multilateralismo, abordar juntos los desafíos mundiales, incluyendo el cambio climático y promover la paz y el desarrollo mundiales.

80 visualizaciones0 comentarios