top of page

Samuel San: “Mantener las tradiciones chinas y la hermandad es muy importante”

Actualizado: 27 sept 2023

Comerciante afirma que el TLC abre oportunidades

Empresario le encanta viajar y realizar reuniones para compartir con su familia y amigos.


Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong







Con una amplia experiencia en el campo del comercio, Samuel San, nos abrió las puertas de su casa para conocerlo y hablarnos un poco sobre su vida.

Siempre se dedicó a su restaurante y compartir con sus colaboradores, clientes y familia pero llegó el momento de cerrarlo.

Hace dos años, sufrió la dura pérdida del fallecimiento de su esposa e hizo un alto en el camino.

Empezó a sacar más tiempo para viajar y ante la pandemia conocer otros lugares turísticos de Costa Rica e informarse sobre otros, que quiere visitar en el exterior cuando termine la pandemia.

También, dedicarse a compartir más con sus hijos y su nieto y a reunirse con amigos.

“Las reuniones siempre han sido costumbre y ahora con la pandemia, lo hacemos con más precaución. Yo antes no salía mucho para visitar los lugares de Costa Rica, solo viajaba a Estados Unidos, Canadá y China y ahora me sumé a un grupo, en el que me siento bien, vamos a la playa y a la montaña y a mi edad no quiero quedarme encerrado en mi casa.

“Salimos a diferentes lugares y nos reunimos aquí, algunos traen comida, otros tocan un instrumento y todos nos divertimos mucho.

“No hay un tiempo límite, sino que nos juntamos, comemos y hablamos paja, es muy bonito para entretenernos y no perder el contacto”, destacó.

San quiere meterse a clases de violín para cumplir su sueño y sacar el tiempo para la caligrafía china y practicar lo que más le ha gustado hacer: cantar con karaoke.

Esa pasión por la música inició hace muchos años cuando tenía el restaurante, fue uno de los primeros en tener este equipo traído de China y así comenzó a cantar en inglés y en español.

“Un día, cuando quedaban pocos clientes, encendí el equipo y me puse a cantar y uno de los comensales me escuchó y no podía creer que fuera yo. Le preguntó a uno de los meseros: ¿ese chino es el que canta? y de ahí en adelante todos me pedían melodías”, recordó.


Ahora, su hija aunque lo hace muy bien, le regaló un curso para que perfeccione su vocalización y desarrolle más su talento innato.

El otro pasatiempo es la caligrafía china que lo considera como un arte muy específica y que requiere mucha práctica.

“Es algo muy especial, yo soy principiante, para escribir de esta forma es necesario practicar desde primaria. Se necesita una base muy sólida y comenzar a una pequeña edad a manejar el pincel y la pintura”, destacó.

El empresario con una amplia experiencia en el mercado chino, considera que ese país ofrece a los exportadores e importadores una gran oportunidad, pero que sin duda, hay muchísimo que aprender y mejorar las condiciones de competitividad.

Agregó que estos 10 años serán como la semilla para las grandes ventajas que generará al país tener como socio China.






67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page