top of page

Comunidad China de Costa Rica visualiza múltiples ventajas al flexibilizar visas

Actualizado: 27 sept 2023

Iniciativa operará para el turismo, pero esperamos que se amplíe a otros sectores

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong


Medida se tomó por el Gobierno, luego de una labor de cabildeo liderada por la diputada de Nueva República, Carmen Chan y que apoyan los ex embajadores de Costa Rica en China: Marco Vinicio Ruíz y Patricia Rodríguez.


Más inversión, fomento de la reactivación económica y el establecimiento de lazos comerciales son las tres ventajas que visualiza la Comunidad China de Costa Rica al cumplirse ya casi dos meses de que se flexibilizaron las visas para los chinos.

La medida se tomó a partir del 1 de marzo, luego de una fuerte labor de cabildeo impulsada por la diputada de Nueva República, Carmen Chan, que fue acogida por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).


Durante este mes, los beneficiados serán los habitantes de Beijing y Shanghái, los cuales, pueden ingresar al país sin necesidad de contar con un visado previo.

El único requisito que se pide a los asiáticos es que la visita al país se realice mediante la contratación de un paquete turístico vendido por una agencia.


El Gobierno, al igual, que los representantes de Comunidad China de Costa Rica, visualizamos una ventaja importante ya que más de 130 millones de ciudadanos chinos hacen turismo cada año fuera de ese país y este mercado representa un enorme potencial para Costa Rica


Chan se reunió en febrero, de manera virtual, con el excelentísimo embajador de la República Popular China, Tang Heng, así como con representantes de las Cámaras y Asociaciones de Turismo de Costa Rica para dialogar sobre la apertura y flexibilización de las condiciones y requisitos de la visa consular de turismo para ciudadanos chinos, a fin de incentivar la visitación turística al país.


Para la diputada Costa Rica tiene, por un lado, la versatilidad para generar promoción turística acorde a las expectativas y exigencias del turista chino y, por el otro, necesita dinamizar las zonas turísticas afectadas como consecuencia de la crisis financiera y de salud que enfrentamos por el Covid-19. Unido a ello —acotó— podríamos aprovechar el vínculo para fomentar y crear nuevas rutas de comercialización.


En ese momento, el embajador chino resaltó las innumerables ventajas del mercado turístico chino, entre ellas, la nación asiática figura como el mayor emisor de viajeros en el mundo, con un alto nivel de demanda y gastos, en general, invierten entre un 40 y un 50% más que un turista de cualquier otro destino.


De acuerdo con estimaciones realizadas a partir de las cifras generales que reporta la Organización Mundial del Turismo, Costa Rica podría aspirar a recibir hasta 150 mil viajes de turistas chinos al año, un 5% del total de los turistas chinos que visitan los Estados Unidos, generando más ingresos estos, que 500 mil turistas normales de otros países.



Un nuevo perfil de turista

Otro aspecto que destaca la ex embajadora de Costa Rica en China, Patricia Rodríguez Hölkemeyer, es aprender sobre el nuevo perfil del turista chino.

En un seminario en el que participó como invitada especial organizado por la WorldTourismCitiesFederation (WTCF) quedó en evidencia que esas personas son jóvenes con buenos salarios que está más interesado en aspectos que aumentan la calidad de vida, así como, la experiencia sobre el lujo, comida orgánica, bebidas naturales, agua de manantial, aire fresco y tomar fotografías para mostrar a sus amigos. “El turista chino adinerado y viajó a Europa, Estados Unidos y las playas del Sudeste Asiático y quiere experiencias nuevas. Por lo tanto, la creencia que al ciudadano chino no le interesan los destinos soleados es, hoy en día, errónea. El turista chino normalmente habla inglés y, en general, le gusta conocer y saborear la gastronomía de los países que visita”, destacó.

La ex embajadora asegura que el turista chino ya no procede solamente de las ciudades grandes como Beijing y Shanghái, sino en ciudades como Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Hangzhou, Nanjing, Wuhan, Tianjing, Chongqing, Xiamen, Changsha, Kunnming, Xian, Shenyang, Harbin, Nanning, Fuzhou, Qindao Ningbo, etc.

Por su parte, el ex ministro de Comercio Exterior y también ex embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruíz, aseguró que los turistas chinos son un grupo de mayor crecimiento en el mundo en los últimos años de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo.

“Hay un grupo importante de chinos interesados en viajar en pequeños grupos y disfrutar de la naturaleza y el estilo de vida de otros países. Costa Rica puede convertirse en un centro de recepción de turismo chino para la región centroamericana y lograr que aerolíneas se interesen en hacer más vuelos desde China”, destacó.

Además, el ingreso de turistas chinos potenciará la inversión extranjera, no sólo en actividades turísticas, sino en otras áreas como bienes raíces, agricultura, servicios e industria.

El ex viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, aseguró que la flexibilización de las visas es un paso muy importante para abrir este mercado turístico, para personas de nacionalidad China, que tienen una capacidad de inversión importante para Costa Rica y que pueden venir a disfrutar de los beneficios y atractivos del país.

 

Datos relevantes del turismo emisor de la República Popular de China

-Volumen de 150 millones de turistas por año

- Gasto $277.000 millones USD por año ($1.846.66 por pasajero)

-50 millones de turistas hacen viajes fuera de Hong Kong, Macau, Taiwán

-El turismo emisor de la República Popular de China creció 105% entre el 2010 – 2015 (5 años), solo en el último año 2018-2019: 4.9%

Fuente: McKinsey 2017 China Outbound Traveler Survey






23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page