Coronavirus jamás pudo ser inventado por humanos

Actualizado: 10 may 2020

La enfermedad del Covid-19 que ha generado tantas muertes en el mundo y que en Costa Rica está provocando desestabilidad económica y  desempleo, no es artificial y nunca pudo ser inventado por el hombre. 


Así de manera simple y sin prejuzgamientos políticos lo confirmó  la propia Oficina del Director General de Inteligencia de los Estados Unidos, que concentra la información de la red de agencias de espionaje de ese país.


La noticia trascendió en un comunicado el pasado 30 de abril y con ello, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos se suman “al amplio consenso de la comunidad científica” con respecto a que el nuevo coronavirus “no fue creado por humanos ni modificado genéticamente”.


Este dato esencial, echa por el suelo muchas manifestaciones que se han dado en Occidente con respecto al origen del nuevo coronavirus, donde incluso, altos cargos políticos aseguran la culpa la tiene China por haber creado ese virus. 


Incluso, algunos empresarios advierten que cobrarán indemnizaciones a China por este caso.Hay que recordar lo que importantes líderes de Occidente han dicho en su momento.


Por ejemplo, el expresidente de los Estados Unidos,  Barak Obama, quien el 2014 ya había advertido sobre la posibilidad de la aparición de una enfermedad mortal en el aire.


El expresidente dijo: “puede y probablemente llegará un momento en el que tengamos una enfermedad  que es mortal en el aire. Y para que podamos lidiar con eso de manera efectiva tenemos que establecer una infraestructura no solo aquí en casa, sino a nivel mundial que nos permita verla y aislarla rápidamente y que responda de inmediato”.


Y también requiere que continuemos el mismo camino de investigación básica que se está haciendo aquí en el Instituto Nacional de la Salud (NIH)  del que Nancy Sullivan es un gran ejemplo.


De modo que, si una nueva cepa de gripe, como la gripe española surge dentro de cinco años o dentro de una década, hemos realizado la inversión y estamos más avanzados para poder contenerla.


Es una inversión inteligente para nosotros. No solo es un seguro, es saber que en el futuro vamos a seguir teniendo problemas comoeste, particularmente en un mundo globalizado donde te mueves de un lado a otro en un día”.(Sic)

Las grandes potencias y lo mismo, los empresarios,  deben de asumir esa visión del expresidente Barack Obama de que hay que establecer una infraestructura no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial que permita ver y aislar rápidamente el virus.


Y también requiere como lo menciona, continuar con el proceso de investigaciones tal y como se hizo desde cuando en 1982 llegó a epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA/VIH).


Es necesario, por lo tanto, invertir más en la investigación para poder contener en este caso el Coronavirus o COVID 19 y así en el menor tiempo posible detener su avance.

Esto es lo importante, más que andar buscando culpables de las cifras alarmantes de contagiados, muertes y recuperados.


Es una inversión inteligente para tener no solo un seguro, sino, sabiendo que en el futuro van a continuar presentándose problemas como el COVID, en un mundo globalizado donde se nueve de un lado a otro en un día, tal y como lo expresó Obama.


Como costarricenses nos llena de orgullo el reconocimiento que se nos hace como país en el combate del Coronavirus pues se nos califica como la excepción en toda América en la lucha contra ese virus.


Todo este logro obtenido hasta el momento se debe al aventajado sistema universal de salud pública y a la educación que permitieron el acatamiento, por parte de la población, de las medidas sanitarias impulsadas por el Gobierno y concretamente por el Ministro de Salud, don Daniel Salas, así como también por la emblemática Caja Costarricense de Seguro Social al mando de don Román Macaya.


Por otro lado, es necesario resaltar la labor que ha realizado China, nación que lejos de preocuparse por identificar culpables, se ocupa de mostrar la humanidad su solidaridad eficaz, oportuna y suficiente para los países amigos como Costa Rica y otras naciones de la geografía universal.



 Foto: Cortesía Casa Presidencial/Comunidad China de Costa Rica



185 visualizaciones0 comentarios