top of page

Nuevo embajador de Costa Rica en China presenta Cartas Credenciales al presidente Xi Jinping

Alfredo Ortuño asume el puesto con una amplia trayectoria internacional

Es abogado de profesión y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York






Costa Rica cuenta con un nuevo embajador en China se trata de Alfredo Ortuño, quien  entregó sus Cartas Credenciales al presidente Xi Jinping, en una ceremonia en el Palacio del Pueblo en Beijing.  


Se reafirmaron los lazos de amistad entre ambas naciones y se destacó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales en diversas áreas, incluyendo el comercio, la cultura, el turismo y la cooperación técnica.


Durante la ceremonia, se expresó por parte del presidente chino a los más de 40 representantes diplomáticos de diferentes naciones que presentaron sus credenciales, la apreciación de China por la amistad con los pueblos del mundo y su deseo de ampliar la cooperación. 


El 1 de junio de 2023, se cumplieron 16 de años de relación bilateral entre Costa Rica y la República Popular China.


 El abogado Alfredo Ortuño Victory, de 68 años, se nombró por el Consejo de Gobierno y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York y en su experiencia profesional destaca haber sido embajador en dos ocasiones: embajador alterno ante las Naciones Unidas (1986-1988) y embajador en Japón entre 1988 y 1990.




Con una trayectoria en los ámbitos empresarial y financiero, Ortuño reúne amplio conocimiento del entorno internacional, especialmente del ámbito político y comercial de China, siendo que fue parte del equipo artífice del inicio de relaciones diplomáticas con esa nación hace 16 años.


De los diversos cargos que ha ocupado destaca el de director por Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) del 2006 al 2010.


Asimismo, es el vicepresidente de la Junta Directiva de Face of Justice (Rostro de la Justicia), una asociación sin fines de lucro que opera en Costa Rica y apoya a sobrevivientes del tráfico humano y explotación sexual comercial.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page