Costa Rica recibe 520 mil productos de China para la emergencia del Covid-19

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong, Periodista


El trámite lo hizo la Cancillería y la Embajada de China en el país

Donación es recibida por la Caja Costarricense del Seguro Social


Un total de 520 mil productos donó el Gobierno de China a Costa Rica como parte de sus esfuerzos por minimizar el impacto del Covid-19.

Se trata de 100 mil batas de protección descartables, 100 mil mascarillas quirúrquicas, 110 mil lentes de seguridad para uso médico, 100 mil guantes descartables para cirugía estériles, 100 botas de seguridad para uso médico y 10 mil respiradores N95 para uso médico. La gestión se realizó entre la Cancillería, la Embajada de la República de China en Costa Rica y se coordinó con el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

La institución contrató un avión privado para traer los equipos de protección desde China, según anunció el domingo anterior, que saldrá de Beijing el 15 de abril. La donación la brinda la Fundación Jack Ma y Alibaba.

Para poder contratar esta aeronave, las autoridades tuvieron que hacer malabares, ya que los mercados no están funcionando de forma normal por la gran demanda que hay.

El viernes anterior, llegaron al país desde China 10 mil pruebas para diagnosticar Covid-19, las cuales serán utilizadas en los centros médicos públicos del país y posteriormente analizadas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que la alianza estratégica que existe entre Costa Rica y China ha dado múltiples frutos, y esta cooperación representa una manifestación de la cercanía que ambos pueblos mantienen. El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, realizó la entrega y aseguró que en los próximos días se harían llegar más ayudas al país. “El Covid 19 es un enemigo común que no respeta fronteras y en este momento crucial nos urge más que nunca las colaboraciones internacionales y las acciones coordinadas y conjuntas.


“Costa Rica ayudó a China cuando más lo necesitamos, en los momentos más difíciles en que nos afectó este virus y nos dieron soporte espiritual y material y por eso, ahora queremos devolverles la solidaridad”, explicó el embajador en la página de Facebook de la Embajada de China en Costa Rica.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social indicó que los equipos son de la más alta calidad y reforzarán la atención de emergencia.“Agradezco al Gobierno de China por esta donación en material que es esencial en la atención de esta pandemia. Esto evidencia, una vez más, la gran solidaridad entre nuestros países, más aún en estos momentos difíciles que afrontamos de cara al COVID-19″, afirmó.

Las donaciones recibidas por China el viernes fueron entregadas en el Almacén General de la CCSS, en San Francisco de Dos Ríos. Estas muestras de solidaridad a Costa Rica, se suman a otras que el país ha hecho a España e Italia y otros países latinoamericanos. Donación Los productos se utilizan para la emergencia del Covid-19 -100 mil batas de protección descartables -100 mil mascarillas quirúrquicas -110 mil lentes de seguridad para uso médico -100 mil guantes descartables para cirugía estériles -100 botas de seguridad para uso médico -10 mil respiradores N95 para uso médico Fuente: Casa Presidencial


El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, realizó la entrega y aseguró que en los próximos días se harían llegar más ayudas al país. Foto: Cortesía Mario Acón/Comunidad China de Costa Rica.



9 visualizaciones0 comentarios