top of page

Nuevo Centro de Negocios brindará oportunidades a empresarios chinos

Actualizado: 27 sept 2023

Entrevista especial: Alexander Mora, exministro de Comercio Exterior y Presidente y Andrés Gamboa, CEO

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong




Con el propósito de ayudar a los empresarios que quieran hacer negocios con China y otros países de Asia- Pacífico se creó el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC),

Los fundadores son Alexander Mora, ex ministro de Comercio Exterior, como presidente del Centro y el Ceo, Andrés Gamboa, con amplia experiencia en el sector exportador.

El grupo considera impostergable el avance hacia un mercado de crecimiento constante con prometedoras oportunidades.


“El Siglo XXI apunta a China”, afirma Mora y por eso un grupo de reconocidas empresas y profesionales costarricenses se unió para crear la organización de alcance regional especializada en promover el comercio y atraer inversiones con la región de Asia Pacífico, considerado el mercado más dinámico y próspero del mundo.

El centro es una organización privada sin fines de lucro cuyo objetivo es articular una estrategia entre diversos sectores clave para aprovechar las enormes oportunidades que ofrecen países como China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Indonesia y Hong Kong, entre otros.

Este “think tank” (centro pensamiento) se especializará en brindar acompañamiento técnico y asesoría comercial a las empresas interesadas en el desarrollo de negocios de exportación, importación e inversiones con las principales economías que componen Asia-Pacífico. Además, abordará temas claves y como comercio electrónico, educación y turismo.

Los representantes del Centro suscribieron hace unas semanas un memorando de entendimiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores para sumar esfuerzos en el relacionamiento comercial virtuoso, la atracción de inversiones y la promoción de Costa Rica con los países de Asia Pacífico, y aprovechar así oportunidades de negocio y transferencias de conocimiento e innovación que ofrecen estos países.

Costa Rica lidera las relaciones de la región con Asia. Fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con China y en firmar un tratado de libre comercio con el gigante asiático.

“Incluso sin haber ingresado aún a la Alianza del Pacífico, el sector productivo nacional no puede postergar su acercamiento a este mercado en constante crecimiento que ofrece enormes oportunidades a las empresas costarricenses en exportación, turismo, inversiones y educación”, señaló Alexander Mora.


El Centro cuenta con una oficina comercial hermana, la Asia Pacific – Latin America & Caribbean Trading Company (AP-LAC Tading Co.) cuyo fin es dar acompañamiento y asesoría en materia comercial a las empresas interesadas en desarrollar negocios de exportación, importación e inversiones con las principales economías asiáticas.

“Si bien el mercado de Asia Pacífico plantea desafíos, sus oportunidades son mayores. Es por ello que nuestra organización ofrece soluciones óptimas para incursionar en este prometedor mercado en áreas estratégicas del sector productivo por medio de las alianzas institucionales estratégicas en varios países de Asia, convirtiéndonos en un socio confiable para los empresarios de nuestra región en su estrategia con el mercado más dinámico y próspero del mundo”, explicó Andrés Gamboa, Ceo de AP-LAC.


El Centro busca convertirse en un ente de articulación entre las instituciones públicas a cargo de las políticas comerciales y el sector privado, por su parte, la oficina comercial se encargará de incentivar, promocionar y asesorar la actividad comercial entre las empresas y las organizaciones públicas y privadas de las Américas con Asia Pacífico.




Entrevista especial Alexander Mora

“Costa Rica debe mejorar en materia de logística si quiere aprovechar el mercado chino”


Comunidad China de Costa Rica entrevistó al ex ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien ahora representa al Centro de Promoción de Comercio y la inversión.

Esta organización se fundó, según Mora, con la vocación de apoyar al pequeño y mediano empresario costarricense tanto para comprar principalmente a China materias primas, maquinaria y repuestos como para apoyar al empresario pequeño y mediano costarricense que quiere llevar sus productos a China.


-¿En qué consiste el apoyo que ustedes realizarán?

- “Los que estamos construyendo son una serie de servicios 360 o integrales, donde nosotros entramos desde la fase de preparación para determinar si un producto tiene potencial del mercado y ayudamos en la fase de acondicionamiento y ajuste para el mercado que interesa y luego acercamos al vendedor con el comprador y nos encargamos de conducir todo el proceso de comercio exterior, de logística, contratación, pedidos.

“Queremos dar un servicio integral que simplifique la vida de las empresas en Costa Rica y la región para hacer negocios con China y a través de ese mecanismo estamos apoyando a las empresas exportadores e importadoras para relacionarlos en el mundo comercial”.



¿Cuáles son los beneficios que ofrece China a Costa Rica en materia de comercio exterior?

Desde el punto de vista de la importación, sabemos que China es el productor número uno de materias primas en el mundo.

Es un país que ha evolucionado en calidad, precio, diversidad de oferta exportable y por lo tanto, en materia de maquinarias industriales, agrícolas y de repuestos.

Lo que hemos visto es que a través de nuestro concurso las empresas pueden ahorrar entre un 15 y un 70% en la compra de materias primas.

Desde el punto de vista de las empresas que exportan nos estamos enfocando en productos no perecederos, porque existen problemas logísticos que necesitamos solucionar sobre todo en materia de puertos porque los tiempos de tránsito son muy lentos, transbordo, etc o también pueden salir del puerto de Panamá y eso nos pone en alto riesgo.

Por ahora, nos estamos enfocando en productos no perecederos buscando nichos de mercado porque el exportador costarricense no tiene la escala, ni el volumen para vender al mercado chino y convertirnos en un centro de gestión de acopio.

Se pueden buscar empresarios de Panamá y Colombia y el resto de Centroamérica para que cuánto tenga el producto puedan buscar la forma de complementarlos con los de otros países.


¿Cuál sería la petición o para mejorar en materia de logística, si esas debilidades existen desde hace 20 o 25 años que no se he hecho la tarea?

Lo más importante es poder resolver los problemas con Caldera, está es la principal deuda que tenemos.

Los estudios que se han hecho evidencian que estamos perdiendo $100 millones, encareciendo el comercio con China y los costos directos que nos podríamos ahorrar.

Los barcos no tienen la capacidad que se necesitan para exportar a China.

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page