top of page

Solidaridad China con Costa Rica para un futuro compartido

Actualizado: 28 abr 2020


Al grano; fue personal chino que atendió la emergencia en Wuhan y Shanghái el que recomendó a las autoridades de salud de nuestro país el uso de la Hidroxicloroquina para mitigar los efectos del nuevo Coronavirus.


Y así lo reconocieron el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo, la directora de Farmacoepidemiología de la misma institución, la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas y el ministro de Salud, Daniel Salas


La noticia publicada en la página 4 de La Nación el domingo 19 de abril se titula: “Medicamento usado por la Caja mitiga con éxito efectos del coronavirus”.  Sin embargo, no es sino hasta en el quinto párrafo donde se reconoce que esa aplicación en nuestro país se debió a una recomendación del personal de salud de China con quienes nuestras autoridades tuvieron una videoconferencia que se realizó el pasado 18 de marzo en la sede de la embajada de China.

Debe destacarse que en esa reunión participaron entre otros, según informó La Nación, el director general y el director de Epidemiología del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Por cierto, pocos días después, el 27 de marzo, la doctora Arguedas hizo una amplia exposición al personal médico de la Caja donde también habló sobre resultado de esta videoconferencia. Esa participación de la doctora Arguedas la pueden encontrar en la siguiente dirección de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4Icr7ohBTcQ


Debe tomarse en cuenta ,que las autoridades chinas en salud, fueron las que vivieron las primeras experiencias con el coronavirus. Por lo tanto, tenían y tienen un historial de meses recopilando experiencias, documentando las intervenciones, medicamentos y dosificaciones para aplicar y además, han tenido que sufrir la pérdida de vidas de muchos de sus ciudadanos. El conocimiento recopilado por ellos, fue trasladado a las autoridades de salud de nuestro país ese 18 de marzo pasado.


"En Costa Rica estamos aplicando la hidroxicloroquina desde que tuvimos una reunión por teleconferencia con personal en China que atendió la emergencia en las ciudades de Shanghái  y Wuhan", explicó Ruiz a La Nación.


Agregó que:” Decidimos pedir ayuda a quienes han pasado por este camino. Los expertos de Shanghái y Wuhan nos dieron recomendaciones para el manejo de pacientes. Nos dijeron que es clave que un enfermo leve o moderado no se vuelva severo. Nos explicaron que para esto usaban hidroxicloroquina, pero nunca azitromicina (un antibiótico para infecciones respiratorias) por las complicaciones cardíacas asociadas”, detalló Ruiz, según el relato de La Nación.



Sin duda, la situación de la  epidemia del coronavirus ha permitido mostrar los valores del pueblo chino y resalta lo concerniente a la alta lealtad a la familia y al clan. Se difundió la construcción de los tres hospitales en tiempos inimaginables de 10 días para atender a todos los pacientes del área.


Asimismo, la amistad con el pueblo de Costa Rica llegando hasta el momento a tres donaciones de insumos médicos para la atención de la situación provocada por el COVID-19. Y el mantenimiento del intercambio de experiencias sobre la atención de la actual emergencia.

Estos son los frutos de la alianza estratégica entre Costa Rica y China y esta cooperación es una manifestación clara de la cercanía que ambos pueblos mantienen.


Por eso,  no se puede aceptar descuido o provocación interna con intenciones ajenas, sin esperar acciones de terceros para actuar en bien de su pueblo y la humanidad con quienes lo deseen hacer como lo manifestó el señor embajador en Costa Rica Tang Heng.




209 visualizaciones0 comentarios
bottom of page