73º Aniversario de la Fundación de la República Popular China

Discurso del Embajador Tang Heng en la Recepción





Estimado señor Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto,

Estimadas señoras y señores de la Asamblea Legislativa, 

Estimadas ministras y ministros, presidentas y presidentes ejecutivos, alcaldes y alcaldesas,

Estimadas señoras y señores magistrados,

Estimadas embajadoras, embajadores, y otros Jefes de misión, Estimados Representantes de Organismos Internacionales y Cónsules Honorarios acreditados en Costa Rica,

Queridos amigos de los distintos sectores, 

Representantes de la comunidad china, de empresas e instituciones chinas, 

Señoras y señores, amigos:



¡Buenas tardes!


Me complace reunirme con todos ustedes en este día especial para celebrar el 73º aniversario de la Fundación de la República Popular China.


En lo que va del año, frente a un complejo y desafiante entorno de desarrollo tanto interno como externo, China, bajo el firme liderazgo del Partido Comunista de China, sigue coordinando la prevención y el control de COVID-19 y el desarrollo económico y social, con lo que no sólo ha protegido en lo posible la vida y la salud del pueblo, sino que también ha asegurado al máximo el estable desarrollo económico y social. En el primer semestre, el PIB de China creció un 2,5%, y de enero a agosto, el comercio exterior de bienes aumentó un 10,1% interanual. Impulsando continuamente la transición verde y el desarrollo de bajo carbono, China ahora tiene el mayor mercado de carbono y sistema de generación de energías renovables del mundo, con una capacidad instalada de energías renovables de más de mil millones de kilovatios. Los vehículos de nueva energía en las carreteras chinas superan los 10 millones. No cesamos de lograr grandes hallazgos científicos y tecnológicos, con lo que la tasa de contribución del avance tecnológico al crecimiento económico ya alcanzó el 60%. También, hemos celebrado con éxito los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, un gran evento olímpico simplificado, seguro y espléndido.


Señoras y señores, amigos,


Actualmente, aún no despejadas las sombras de la pandemia del siglo, vivimos el estallido de conflictos regionales, el resurgimiento de la mentalidad de Guerra Fría y la política de bloques, el repunte del unilateralismo y el proteccionismo, la contracorriente en la globalización económica y el aumento del déficit de la paz, el desarrollo, la confianza y la gobernanza. En esta encrucijada histórica, China ha salido al frente de los desafíos y promove con determinación la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, con miras a traer nuevas oportunidades para el mundo con nuevos avances en el desarrollo de China y aportar sabiduría y fuerza a la paz y el desarrollo del mundo y al progreso de la civilización humana.


Cumpliendo los compromisos como un país grande, China salvaguarda la vida y la salud humanas. China es uno de los primeros en prometer hacer de las vacunas de COVID-19 un bien público global, en apoyar la exención de propiedad intelectual de las vacunas, y en realizar producción conjunta con los países en desarrollo. China ha proporcionado ya más de 2.200 millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones internacionales, haciendo activas contribuciones a la mitigación de la brecha de inmunidad.


Desempeñando el debido papel de un país grande, China inyecta confianza a la recuperación económica global. Persistiendo en todo momento en la política estatal básica de apertura al exterior, China ha organizado, en lo que va del año, exposiciones internacionales como la Feria de Cantón y la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China, y en noviembre inaugurará la quinta Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai. China apuesta por fomentar la construcción de la Franja y la Ruta de alta calidad y ya tiene firmados documentos de cooperación en el marco de esta iniciativa con 149 países y 32 organizaciones internacionales, lo que ha dado lugar a más de 3.000 proyectos de cooperación con un valor de casi 1 billón de dólares.


Asumiendo las responsabilidades de un país grande, China aporta planes para el desarrollo y la seguridad globales. Como el mayor país en desarrollo del mundo, China siempre mantiene en alto la bandera de paz, desarrollo, cooperación y ganar-ganar. En respuesta a los desafíos al desarrollo y la seguridad que acosan al mundo actual, el Presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, aportando la sabiduría y la solución china para acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y subsanar el déficit de paz de la humanidad.

Dentro de un mes, se convocará el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que vamos a resumir cabalmente los importantes éxitos y las valiosas experiencias de la reforma y el desarrollo de China, y también elaborar el programa de acción y las políticas y directrices de importancia fundamental para cumplir con las nuevas exigencias de la causa de China y las nuevas expectativas del pueblo en la nueva era. Seguiremos en el camino chino hacia la modernización para materializar la gran revitalización de la nación china y promover activamente la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. Con una participación activa en los asuntos internacionales y asumiendo nuestras responsabilidades, vamos a promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia, y la cooperación de ganar-ganar, haciendo incansables esfuerzos por construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad.



Señoras y señores, amigos,


Este año marca el 15º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países vienen avanzando de la mano en busca de desarrollo, haciendo de las relaciones sino-costarrisences un referente de cooperación entre países de diferentes tamaños y condiciones nacionales. En el último año, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la Asociación Estratégica China-Costa Rica viene progresando con pasos firmes, cosechando nuevos resultados.


Los dos gobiernos y órganos legislativos mantienen de manera flexible y diversificada una estrecha comunicación de alto nivel, dando orientación estratégica para la constante profundización de las relaciones bilaterales. Hace unos días, el Consejero de Estado y Canciller de China, Wang Yi, sostuvo una reunión bilateral en el marco de la Asamblea General de la ONU con Su Excelencia canciller Arnoldo André, en que compararon notas sobre las relaciones bilaterales e inyectaron nuevas fuerzas motrices para el desarrollo de la Asociación Estratégica China-Costa Rica en la siguiente etapa.


A pesar del entorno exterior adverso, el volumen del comercio bilateral mantiene su tendencia al alza y su estructura sigue optimizándose. Según las estadísticas chinas, de enero a agosto de este año, el volumen comercial entre China y Costa Rica alcanzó los 2.794 millones de dólares, un 43,9% más que el año anterior, de los cuales 1.199 millones de dólares son exportaciones de Costa Rica a China, representando un aumento interanual del 133,8%. Se ha puesto en funcionamiento la Planta Potabilizadora Cañas-Bebedero con cooperación china y se espera que la entrega de los seis autobuses eléctricos donados por China se puede realizar a finales de este año. Con la firma del Memorando de Entendimiento sobre Normalización y Regulación de la Calidad y Seguridad de los Productos, China y Costa Rica ha dado un nuevo paso hacia adelante en la cooperación internacional en materia de normalización y regulación de la calidad de los productos. Sentimos como en carne propia las pérdidas causadas últimamente por las lluvias torrenciales, y echamos a primera hora la mano de ayuda para que Costa Rica supere cuanto antes las dificultades coyunturales.



Señoras y señores, amigos.


Siendo por igual países en desarrollo, China y Costa Rica comparten la aspiración por lograr el desarrollo y progreso nacional, la firme convicción en defensa del multilateralismo y los constantes esfuerzos por la implementación de la Agenda 2030 de la ONU. China ve en Costa Rica un buen amigo y socio de confianza, y está dispuesta a seguir trabajando junto con la parte costarricense para fortalecer sin cesar la confianza mutua política, reforzar la articulación estratégica, y profundizar la amistad entre los pueblos, enriqueciendo de manera constante la connotación de la Asociación Estratégica China-Costa Rica basada en igualdad, confianza mutua y cooperación de ganancia compartida.


Por último, propongo que levantemos la copa para brindar:

Por un futuro aún más brillante de las relaciones entre China y Costa Rica, 

Por la prosperidad de nuestros dos países y el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos, 

Por la salud de todos los invitados presentes,

¡Salud!


Le invitamos a seguir a actividad a través del siguiente link: https://www.facebook.com/EmbajadaChinaCostaRica/videos/480077150661381


11 visualizaciones0 comentarios