top of page

Alcalde de Puntarenas pide a China cooperación para gestión integral de residuos

Actualizado: 28 sept 2023

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wa-chong


Puntarenas tiene una serie de necesidades en las que el Gobierno de China puede ayudar, “pero no hay que ser pedigüeño”, aseguró el alcalde de ese cantón, Wilbert Madriz Arguedas,  por eso, únicamente gestionó con el embajador, Tang Heng, que les ayudara con la gestión integral de residuos.


Esa es una necesidad para la comunidad en este momento, debido a que únicamente tienen un vehículo para recolectar todo el cantón, entonces la cooperación asiática podría permitir, por lo menos, dos unidades más y ojalá contar con más tecnología, maquinaria y asesoramiento.


Madriz inició su mandato desde el 1 de mayo en la Municipalidad, vive en El Roble de Puntarenas, estudió en el Liceo José Martí y en la Universidad Metropolitana Castro Carazo.

Los porteños lo conocen como “Chicho Madriz” y le dieron su apoyo como militante del Partido Liberación Nacional.

Wilbert Madriz Arguedas,  alcalde de Puntarenas, manifestó que conversó con el embajador, Tang Heng, que les ayudara con la gestión integral de residuos.

Fotos: Tomadas del Facebook. 


En su primer acercamiento con el embajador lo invitó a participar en el traspaso de poderes, sin embargo, con la pandemia los actos organizados se hicieron más reservados.

También, está pendiente si se realizará otra iniciativa que se había pactado entre la Embajada de China y la Municipalidad durante octubre para celebrar los 167 años de la llegada de los primeros chinos al cantón y se organizaría por parte de la Colonia China un pasacalles.


Todo eso dependerá de que como avance la pandemia del Covid-19 y las medidas preventivas del Ministerio de Salud.


“Puntarenas cuenta con una gran población China, es más los primeros que vinieron a Costa Rica se quedaron en el distrito de Lepanto desde hace 167 años, por eso,  necesitamos ayuda de la Colonia China sí y del Gobierno Chino.  Queremos que nos apoyen, pero no solo que nos regalen cosas, sino que nos ayuden con capacitación y que nos preparen.   Queremos,  no que nos  regalen el pescado, sino que nos enseñen a pescar”, aseguró.

El 22 de abril del 2008, la  Municipalidad de Puntarenas firmó su primer convenio con el gobierno de la ciudad china de Zhongshan, para el desarrollo y la cooperación.

En ese momento, la alcaldesa, Agnes Gómez, recordó que el 27 de octubre de 1909 se constituyó la Asociación Chun Wan (por pobladores chinos) de gran importancia por su estancia en Puntarenas, según publicó el diario La Nación. 


Madriz dijo que la experiencia de Esparza en cuanto a cooperación China se debe igualar y él espera hacerlo.


“El alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo,  supo hacer las cosas bien y llenar las expectativas que tenía la población y así se reconoció en las pasadas elecciones.    Yo quiero igualarlo y superar la labor y estoy dispuesto con trabajo y sacrificio puedo sacar adelante a Puntarenas”, concluyó.



32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page