top of page

China se compromete a cooperar con Costa Rica por un mayor desarrollo

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wa-chong


La actividad fue organizada el pasado 20 de enero por la Embajada de China

en Costa Rica para celebrar el Año Nuevo Chino del Conejo.

Recepción de la Fiesta de Primavera contó con 300 invitados





Con más de 300 invitados especiales se realizó en el Hotel Crown Plaza Corobicí una recepción para celebrar el Año Nuevo Chino del Conejo.

A la cena de gala asistieron compatriotas, instituciones, artistas, pintores, profesores y estudiantes chinos, así como miembros del Gobierno de Costa Rica y de la Asamblea Legislativa.


Estuvieron presentes los ex embajadores de Costa Rica en China: Patricia Rodríguez y Marco Vinicio Ruíz.


Ambos aseguraron los beneficios que ha tenido hasta ahora el país haber firmado relaciones diplomáticas pero también seguir avanzando con los acuerdos que establecía el memorando de entendimiento.



A continuación las palabras del embajador, Tan Heng:


Estimados invitados,

Queridos compatriotas,

Señoras y señores, amigos:


Con motivo de despedir el Año de Tigre y dar la bienvenida al Año de Conejo, me gustaría extender, en nombre de todos los colegas de la Embajada de la República Popular China en la República de Costa Rica, mis cordiales saludos y mejores deseos a todos los compatriotas chinos residentes en Costa Rica, representantes de empresas e instituciones chinas, estudiantes y profesores chinos, y amigos de los distintos sectores de Costa Rica.


El 2022 que acabamos de pasar es un año de suma importancia en la historia del desarrollo del partido y el país.


En ese año, ante la turbulenta situación internacional y las arduas tareas internas de promover la reforma y el desarrollo y mantener estabilidad, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) nucleado en torno al camarada Xi Jinping, uniendo y dirigiendo a todo el Partido y el pueblo de todas las etnias del país, ha salido al encuentro de los desafíos, considerado tanto la situación nacional como la internacional con una visión de conjunto, balanceado la respuesta a la pandemia con el desarrollo económico y social, y promovido el logro de nuevos y grandes éxitos de la causa del Partido y el país.


Como indica el Presidente Xi Jinping en el Mensaje de Felicitación del Año Nuevo 2023, nuestro país ha seguido manteniendo el estatus como la segunda economía del mundo, y ha asistido a un desarrollo económico estable.


El PIB del país ha superado los 120 billones de yuanes. La producción de cereales ha obtenido buenas cosechas durante 19 años consecutivos.


Se han celebrado con éxito los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing.

Han volado sucesivamente al cielo la nave espacial tripulada Shenzhou-13, la Shenzhou-14 y la Shenzhou-15.


Se ha culminado la construcción integral de la Estación Espacial de China. Se ha botado nuestro tercer portaaviones, Fujian, y la primera unidad del gran avión de pasajeros C919 ha sido entregado formalmente.


La Central Hidroeléctrica Baihetan ha entrado en pleno funcionamiento.


La China de hoy es una que viene materializando sus sueños uno tras otro. Sobre todo, hemos celebrado con éxito el XX Congreso Nacional del PCCh, en que hemos trazado el grandioso plan maestro para la promoción integral de la gran revitalización de la nación china con la modernización china, tocando así el clarín de nuestro tiempo para avanzar intrépidamente en la nueva expedición.


A lo largo del año pasado, la Diplomacia de Gran País con Peculiaridades Chinas ha desplegado en toda la línea.


Con la orientación del secretario general Xi Jinping, la diplomacia de China, manteniendo su papel estabilizador frente a la situación cambiante y avanzando en medio de las fuertes olas, ha adoptado una serie de medidas estratégicas, logrando una serie de éxitos históricos y ha hecho nuevas contribuciones para servir al gran revitalización de la nación y promover el progreso de toda la humanidad.


Como Presidencia Pro Témpore del BRICS, China ha llevado a cabo más de 160 actividades de alto nivel en diversos ámbitos en todo el año, inyectando la dinámica del BRICS para la recuperación económica mundial.


Venimos promovido constantemente la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, y seis países más firmaron con China documentos de cooperación para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.


Por el momento, ya tenemos firmados documentos de cooperación en el marco de esta iniciativa con 151 países y 32 organizaciones internacionales, y el valor de los proyectos de cooperación en este marco llegan cerca de un billón de dólares.


Con el excepcional éxito de la quinta CIIE y los nuevos éxitos de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China, la Feria de Importaciones y Exportaciones de China y la Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, “invertir en China es invertir en el futuro” se ha convertido en un consenso general.


A lo largo del año pasado, las relaciones entre China y Costa Rica se han puesto en un nuevo punto de partida con motivo del 15º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.


Los dos jefes de Estado mantienen una estrecha comunicación mediante múltiples intercambios de correspondencias, dando orientación estratégica para el desarrollo de las relaciones bilaterales.


El Miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, Consejero de Estado y entonces Canciller de China, Wang Yi, sostuvo una reunión bilateral en el marco de la Asamblea General de la ONU con el Canciller Arnoldo André, en que compararon notas sobre las relaciones bilaterales e inyectaron nuevas fuerzas motrices para el desarrollo de la Asociación Estratégica China-Costa Rica en la siguiente etapa.


El comercio bilateral ha crecido de manera constante, y la connotación de la cooperación se ha enriquecido continuamente.


La cooperación bilateral en productos acuáticos, carne, frutas y otros productos agroalimentarios ha logrado nuevos avances, y la cooperación en infraestructura, ciencia y tecnología y otros campos avanza de manera ordenada.


China sigue siendo el segundo socio comercial de Costa Rica. Los intercambios culturales entre ambos países han logrado fructíferos resultados, con maravillosas actividades culturales temáticas como la Semana del Cine Chino, conciertos virtuales y ópera de danza.

El concurso de video corto "China en la Mirada Tica" ha desatado la “fiebre por China".


Los proyectos "Hablamos en Mandarín", y "Puente chino" clasificatorios para estudiantes universitarios y secundarios han recibido una gran acogida.


Actividades culturales organizadas por la comunidad china en Costa Rica como los concursos de canto chino "Copa del cubo de agua" y "Cantando China", el Festival de comida china, entre otras, también han contribuido a la diseminación de la cultura china.


En frente a las pérdidas causadas por las lluvias torrenciales en Costa Rica, China ha echado a primera hora la mano de ayuda, demostrando plenamente la amistad profunda entre los dos países.


El 2023 marca el comienzo tanto de la implementación integral de los principios rectores establecidos en el XX Congreso Nacional del PCCh, como de la nueva expedición para la construcción integral de un país socialista moderno.


También es un año importante para el desarrollo de las relaciones amistosas entre China y Costa Rica en base de los éxitos anteriores.


Los dos países seguirán trabajando juntos para fortalecer el intercambio de experiencias en gobernación del país, la confianza mutua política y la articulación estratégica, y profundizar la amistad entre los pueblos, en aras de enriquecer de manera constante la connotación de la Asociación Estratégica China-Costa Rica basada en igualdad, confianza mutua y cooperación de ganancia compartida, y ofrecer las condiciones que faciliten el trabajo, el estudio y la vida de todos los compatriotas en Costa Rica, así como los intercambios económicos, comerciales y culturales entre China y Costa Rica.


Hemos optimizado y ajustado las medidas de prevención y control de pandemia de acuerdo con la situación actual. La puerta de China se mantiene abierta, el ritmo de apertura hacia el exterior se ha acelerado aún más y los intercambios y la cooperación entre China y Costa Rica logrará, sin duda alguna, un mayor desarrollo.


Espero que todos puedan seguir resaltando las virtudes tradicionales de China, lograr con sus esfuerzos éxitos en el trabajo y emprendimiento, e integrarse aún más a la comunidad local; que contribuyan al desarrollo económico y social local, cumpliendo con las leyes y reglamentos, respetando las costumbres sociales locales y los derechos e intereses de los empleados; que aporten mayores fuerzas a la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países, desempeñando el papel como puente y enlace; que impulsen y fomenten la amistad entre China y Costa Rica, siendo amigos del pueblo local; que contribuyan a la gran revitalización de la nación china, contando bien lo que sucede en China y presentar una China confiable, amable y respetable.


La Embajada de China en Costa Rica practicará como siempre el concepto de la diplomacia al servicio del pueblo e implementará integralmente las directrices establecidas en el XX Congreso Nacional del PCCh, ofreciendo mejores apoyos y servicios para su residencia, estudio y trabajo en Costa Rica, y siempre será un fuerte respaldo para todos los compatriotas en Costa Rica.




19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page