top of page

Conozca por qué es importante flexibilizar el turismo entre Costa Rica y China

El perfil viene cambiando desde hace muchos años y ahora sobresalen los jóvenes con buenos salarios.




Nota redactada por: Patricia Rodríguez Hölkemeyer, Ex embajadora de Costa Rica en China



La ex embajadora de Costa Rica en China, Patricia Rodríguez Hölkemeyer, participó en abril del 2018 en un curso para agencias de viajes de todo el mundo sobre el perfil del nuevo turista chino y esto le brindó más conocimientos que comparte hoy con Comunidad China de Costa Rica.

La actividad fue organizada por la World Tourism Cities Federation WTCF, sobre lo cual, informó al Instituto Costarricense del Turismo, en ese momento.



Se habló sobre diez aspectos de por qué es importante flexibilizar el turismo con esa nación.

“El nuevo perfil beneficiará al país pues en este curso se ofrecieron datos fidedignos que permiten contrarrestar ciertos prejuicios sobre el turismo de ese país”, aseguró Rodríguez.

Las diez conclusiones son:

  1. El turista chino actual prefiere la Antártica o por el “turismo de islas”.

  2. Existe un nuevo segmento de jóvenes con buenos salarios que está más interesado en aspectos que aumentan la calidad de vida, así como, la experiencia sobre el lujo, como la comida orgánica, frutas, vegetales, bebidas naturales, agua de manantial, aire fresco, ambiente saludable, seguridad, atracciones naturales y culturales, suvenires locales en lugar de artículos de lujo y tomar fotografías para mostrar a amigos y colegas.

  3. El turismo chino hacia América del Sur ha crecido 25 % al año, especialmente en el turismo de crucero. El ingreso disponible y el nivel de gasto de los ciudadanos chinos aumentó más rápido que el PIB.

  4. Costa Rica tiene las características que tienen las islas donde los chinos buscan experiencias de mar, licencias de buceo, observación de aves y otros animales exóticos. Sin embargo, Costa Rica posee, además de las islas, dos océanos, tierra firme con volcanes, “river rafting”, bosques, canopy, etc.





El turista chino adinerado ya ha viajado a Europa, a Estados Unidos y las playas del Sudeste Asiático y quiere experiencias nuevas.

Por lo tanto, la creencia que al ciudadano chino no le interesan los destinos soleados es, hoy en día, errónea. El turista chino normalmente habla inglés y, en general, le gusta conocer y saborear la gastronomía de los países que visita (otros de los mitos es que el chino solo come comida china)

  1. Otro nicho importante es el de los pensionados adinerados. Estos tienen más tiempo para ir a destinos alejados.

Este fuerte segmento busca el turismo de “well being”, ojalá con aguas termales, acceso a masajes, medicina china y productos locales rejuvenecedores, frutas frescas, aire puro y naturaleza exuberante.

  1. Inversiones: Los chinos tienen el capital para invertir en lugares turísticos exóticos.

  2. Educación y especialización como prioridad para el éxito. Los padres chinos lo dan todo para que sus hijos aumenten las posibilidades de alcanzar el éxito laboral y un alto nivel de vida. Costa Rica podría combinar programas cortos de enseñanza del español, negocios, biología, turismo, etc., como lo ha venido haciendo la Universidad de Costa Rica por décadas.

  3. Visas: África del Sur, en un momento, se convirtió en un nuevo nicho turístico, pero por las dificultades en la obtención de visas, el turismo a ese país ha declinado un 17 por ciento. Turquía, por el contrario, ha valorado el potencial del turismo chino.

El Ministro de Turismo de Turquía dijo en Beijing que la obtención de la visa a los turistas chinos solamente toma tres minutos.

  1. El turista chino ya no procede solamente de las ciudades grandes como Beijing y Shanghái, sino en ciudades como Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Hangzhou, Nanjing, Wuhan, Tianjing, Chongqing, Xiamen, Changsha, Kunnming, Xian, Shenyang, Harbin, Nanning, Fuzhou y Qindao Ningbo, etc.

  2. El viajero chino busca información en Apps de reservaciones como C-Trip, Qunar, Tuniu, Elong, Fliggy, Ly, Baidu, LVmama, Aoyou, etc.




195 visualizaciones0 comentarios
bottom of page