top of page

Consumidor será el más afectado ante el cierre de las empresas chinas en líneas 5G

Entrevista especial Pablo Sibaja, diputado Nueva República. Legislador solicita que el gobierno de Rodrigo Chaves reconsidere su decisión y deje abierto el mercado


Nota redactada por: Tatiana Gutiérrez Wa-chong




Costa Rica puede sacarle ventajas a esta guerra comercial, utilizando la tecnología de Estados Unidos y de China y no poniéndose en el medio, aseguró Pablo Sibaja, diputado de Nueva República.


Una oposición muy fuerte a la medida tomada por el gobierno mediante decreto y reglamento para dejar por fuera a las empresas chinas de la adquisición de líneas 5G realiza el diputado Pablo Sibaja, de Nueva República.

Desde su punto de vista como secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa viene cabildeando para cambiar la posición gubernamental, asegurando que el consumidor es el más afectado.

Comunidad China de Costa Rica realizó una entrevista con él, en su despacho para conocer más a fondo sobre este tema.


-¿Por qué se opone a la posición del gobierno?


-El Poder Ejecutivo toma la decisión de excluir ciertas tecnologías, incluidas aquellas que se producen en nuestro hermano país China y es por eso, que en la comisión legislativa comenzamos a investigar y profundizar, dónde está el sustento para decir quién sí y quién no y encontramos una serie de vacíos técnicos y meramente políticos.

Si existiera un lineamiento técnico que diga la empresa Huawei no podrá participar porque sus estándares son estos y aquellos está bien, pero no los encontramos.

El gobierno se aparta de una serie de criterios técnicos que mandan de la Sutel y otras instituciones o entidades especializadas y es por eso, que luego de todas las recomendaciones hechas se haya dicho por parte del presidente Rodrigo Chaves que analizarán el decreto para ver cómo lo mejoran.


¿Cómo queda el consumidor en todo este tema? ¿Queda desprotegido al no tener la posibilidad de comprar varias marcas?


Claro, vamos a ver, si se aplica el decreto y el reglamento así como está, que dice que no se puede incluir 5G en aparatos que no estén respetando el Convenio de Budapest quedarían excluidas las empresas chinas, obviamente la más fuerte Huawei.

Entonces, qué es lo qué pasa, que todo el crecimiento de la tecnología 5G se tendría que dar con cero participación de Huawei o empresas chinas, pero lo más preocupante es que también el reglamento, como el decreto dejan en un limbo entender qué va pasar cuando yo con un teléfono 5G quiera comunicarme a otra tecnología llámese 4G, 3G o un teléfono fijo, que va pasar si en esa comunicación van a existir aparatos chinos de por medio, va a tener que reemplazarlos sumando costos más elevados.

Además, esos costos las empresas se lo van a estar transfiriendo al consumidor final entonces se podría encarecer el precio de los datos, las llamadas y el uso de los aparatos.

Es por eso que le estamos haciendo el llamado al gobierno para que reconsidere la situación y no deje por fuera a las empresas chinas.

No es que queremos beneficiar a los chinos o a cualquiera, es porque el mercado debe ser abierto, que exista amplitud de opciones y que todos vengan a competir.

Uno debe buscar una marca que a uno le genere mayor satisfacción de calidad y con altos estándares, pero hagámoslo bien, no limitemos simplemente a un país o a una tecnología porque tal vez sea competencia de otros.


“Pido al gobierno que reconsidere su posición en el tema 5G”, aseguró el legislador.


La principal excusa que ha dado el gobierno es el tema de la ciberseguridad. ¿Qué tan real es ese argumento?


Es un tema interesante, hay que estudiarlo bien, pero la realidad es que con 5G se han visto atacados el gobierno chino, el estadounidense y un montón de países más, entonces no podemos decir qué hay una tecnología perfecta o qué hay un grupo perfecto, los que usamos solo este aparato marca “patito” va lograr que el resto esté protegido cuando no es así.


Sabemos que también esto es una guerra mundial, verdad, enfocada en el tema de los productos chinos y los estadounidenses. ¿Cómo visualizan todo esto, creen que están politizando el tema más que del punto de vista comercial?


Conflictos entre los países siempre van a existir, las diferencias y en cierto punto muchas veces es normal esa sana competencia pero nosotros como un país neutral, Costa Rica como un país de paz y sin ejército no debería estar mediando en los conflictos.


Nosotros deberíamos de aprovechar la tecnología de Estados Unidos y República Popular de China y buscar qué es lo más potable para nuestro país, si hay tecnología estadounidense que nos ayude y tecnología china que nos ayude hagamos esa unión de esas dos tecnologías y busquemos la prosperidad del costarricense. Los ataques van a existir con 5G o sin 5G, con cualquier tecnología del país que venga.

China es uno de nuestros principales socios en el comercio internacional, donde importamos y exportamos cientos de productos.



¿Han consultado algunos sectores involucrados en este tema?


Hemos tenido retroalimentación de varios grupos, unos a favor, otros en contra y nos toca a nosotros hacer ese balance y decir cuál es el punto medio que podemos llegar para poder beneficiar a todos los sectores por igual.


¿Cuál es la propuesta de Nueva República en este caso entonces, sería un proyecto de ley, como lo manejarían?


Con el tema de 5G es un decreto del Poder Ejecutivo, es algo que le compete únicamente al gobierno, por lo que, ellos están administrando, la recomendación que nosotros le hemos hecho al Gobierno es que revaloren, vuelvan otra vez a pensar bien el criterio, el decreto y el reglamento que tienen y no se deje sesgada la participación de ciertas empresas por su país de origen sino que sea más amplio, que pueda existir esa universalización de la oferta.




18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page