top of page

“Costa Rica debe presentarle a China proyectos concretos para sacarle ventajas a la Ruta de la Seda”

Actualizado: 26 sept 2023

Entrevista Marco Vinicio Ruiz, ex embajador de Costa Rica en China. Se requieren alianzas público-privadas para poner en papel las necesidades del país


Nota redactada por: Tatiana Gutiérrez Wa-chong, periodista




Establecer proyectos concretos que permitan sacarle el mayor provecho a la suscripción del memorándum de entendimiento de la Ruta de la Seda es el principal reto que tiene el presidente Rodrigo Chaves, aseguró Marco Vinicio Ruiz, ex embajador de Costa Rica en China.


Las relaciones vienen madurando desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio, sin embargo, no se avanzó mucho porque se requieren alianzas público-privadas para poner las necesidades del país en papel y además, estuvimos en medio de una pandemia.



-¿Qué ventajas podríamos buscar Costa Rica en materia de infraestructura?

-“Existen muchos proyectos importantes como el canal interoceánico, la modernización de los puertos principalmente el de Caldera y la construcción de nuevos aeropuertos.


Se deben retomar los vínculos afectuosos, los intercambios culturales y diplomáticos que se perdieron durante la pandemia.

Estas circunstancias no deberían detener el impulso, es el momento de abrirnos y volver a recibir turistas chinos y fortalecer las relaciones económicas que siempre son la base”.


-Se han cumplido 15 años de relaciones diplomáticas, es como un adolescente cuando va creciendo ¿cómo hacemos que llegue a la adultez de la mejor manera?

- “Lo primero que requerimos con urgencia es que se nombre un Embajador en la República Popular de China o Embajadora ya que eso serviría para retomar en impulso en la relación entre los dos países”.




-¿Considera que ha cambiado la relación bilateral, desde que se establecieron las relaciones diplomáticas y desde que usted fue ex embajador en la Administración de Laura Chinchilla?

-“Hemos venido evolucionando hacia una relación de cooperación más madura, en donde hay otros actores de la sociedad como entidades académicas, empresariales, culturales y otras organizaciones de la sociedad civil. Carecemos, eso sí, de un plan país que una esfuerzos de todos para lograr resultados más significativos. Ahí es donde debemos enfocar nuestro esfuerzo”.


-¿Cómo podría Costa Rica aprovechar el libre comercio bilateral, para incrementar las exportaciones a China?

-“El país debe tener claro que para tener éxito con la segunda economía del mundo, requerimos un esfuerzo conjunto, una alianza público-privada. Comex, Cancillería, MAG, MEIC, Procomer, CINDE y las cámaras empresariales deben acordar un plan de trabajo a cinco años plazo para penetrar exitosamente ese mercado”.



-Con su experiencia como Ministro de Comercio Exterior ¿qué deben hacer las empresas que quieren exportar e importar de China?

-“No debe ser un esfuerzo individual, sino grupal. Debemos buscar aliados en las organizaciones de productores y comerciantes y apoyarnos en una estrategia conjunta con entidades como Procomer, que nos permitan identificar contrapartes en China. La participación en ferias y exposiciones nos ayuda a enfocarnos en mercados muy específicos y no “disparar con escopeta”, con el fin de escoger las mejores oportunidades. Debemos capacitar a los ejecutivos para hacer negocios en China, en particular en las nuevas áreas de oportunidad a través del comercio electrónico, el sector de mayor crecimiento en China.



Para concluir, Ruiz aseguró que Costa Rica tomó una decisión que debe ser replanteada al formar parte de la Franja de la Ruta, que debe ser renovada y que definitivamente tenemos que entender que vivimos en un mundo muy amplio. Tuvimos la oportunidad de ser un país privilegiado por ser los únicos de gozar del favor de Beijing, pero ese tiempo ya se ha terminado.


“A pesar de ello, todavía existen maneras de recomponer la relación que tenemos con el país asiático y seguir sacando provecho de una relación tan importante y tan estratégica como es la costarricense”.






107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page