top of page

Festival Tamal Chino / Bote de Dragón - Redactado por Hsu Mo

Actualizado: 28 oct 2019

Este festival es uno de los más importantes festivales del calendario lunar en la tradición china. Se celebra en el quinto día de la quinta luna en dicho calendario, el cual casi siempre cae entre junio y julio del calendario solar occidental




Para todos los chinos, incluso los pueblos vecinos de la china como Vietnam, Corea, y Japón, es el festival del Tamal y del Bote de Dragón. También es el Día del Poeta. ¿Por qué el poeta? Porque es el día en que el gran poeta Qu Yuan (屈原 - se debe pronunciar como “Chu-Yuan

en castellano) se suicidó en el año 278 AC, hace casi 2400 años. Él había servido como el ministro político muy lealmente en el Reino "Chu", uno de los siete reinos más poderosos durante la "Época de los Reinos Combatientes", la cual terminó en el año 221 AC cuando el Reino "Qin" (se debe pronunciar como Chin en castellano) finalmente eliminó a todos los otros seis reinos y se estableció la primera dinastía en la historia china. Bajo la amenaza letal de la anexión por el poderoso Qin, Qu Yuan había aconsejado a su rey que implementara una estrategia de formar una alianza militar con los demás reinos para combatir las agresivas fuerzas de Qin. Dicha estrategia estaba funcionando con muy buenos resultados. Sin embargo, el rey Chu cayó bajo la influencia de sus otros ministros corruptos y celosos quienes difamaron contra Qu Yuan, y como la consecuencia inevitable, el ministro más inteligente y leal fue expulsado de la corte. Al haber regresado a su pueblo natal, alejado de la corte, Qu no pudo dejar de preocuparse por la situación amenazante de su rey y su reino, la cual se empeoraba cada día. Solo pudo dedicar su pasión a algo que también era su talento - la Poema. Toda su preocupación por su rey y su reino fueron en vano. Qin finalmente anexó a Chu, y a todos los demás reinos, y logró establecer su dinastía. Hasta hoy en día, Qu Yuan es considerado por todos los intelectuales chinos, antiguos o contemporáneos, el poeta patriota más destacado a lo largo de la historia, especialmente por el único estilo de poema - "Chuci"( 楚辭) creado por él.


Sintiendose totalmente frustrado e inútil, en el día 5 de la quinta luna del año 278 AC, después de escribir su última poema “Abrazando la Arena”, y de haber sostenido una breve conversación con un pescador quien le expresó su consuelo cuando lo encontró triste a la orilla del Río Miluó, Qu Yuan, el ex-ministro en exilio, lejos de su rey, abrazó una roca grande, se tiró al agua para dedicar su último tributo a su patria que él no pudo salvar, y a su rey que él no pudo proteger.



El asustado pescador corría y gritaba para conseguir ayuda de los demás para tratar de sacarlo. Muchos pescadores remaban rápido hacia el sitio en búsqueda y rescate del señor, pero ya era muy tarde. Creyendo poder alejar a los peces y langostinos del cuerpo de Qu Yuan, la gente empezó a lanzar comida que consistía en tamales de arroz envueltos en hojas de bambú al río. Mucho de ellos empezaron a golpear duro sus tambores y gones, tratando de espantar los bichos en el agua.


Así, desde entonces, y hasta hoy en día, rigen las costumbres tradicionales de las renombradas actividades de Competencia de Bote de Dragón y Hacer Tamales en tributo del Gran Poeta Patriota Qu Yuan en esa fecha de cada año lunar chino. Este evento, sin importar donde lo lleve a cabo, siempre se hace con mucho ruido de pólvora, tambores, gones, y gritos de la personas participantes, en el río o en sus orillas.


Además, ya que la misma fecha siempre marca el inicio del verano que trae clima caluroso y húmedo, todas las familias se acostumbran de hacer "Xiangbao" (楚 - Bolsos de Perfume) que contienen principalmente diferentes semillas y hojas secas y molidas de plantas aromáticas, y los guindan por las entradas de cada habitación, creyendo que estos sirven de espantar los bichos y alejar las enfermedades que el verano puede traer.


Conforme avance el tiempo tanto el diseño en la forma, así como los colores usados en los bolsos se han evolucionado mucho. Ahora esto se ha desarrollado a como un arte folclórico en muchos pueblos asiáticos en esta época del inicio de verano en cada año. Y para todas las comunidades chinas en todos los pueblos del mundo, sin importar qué tan lejos estemos

de nuestra tierra madre, que el comer tamales chinos, competir en las carreras de botes de dragón o disfrutar de las xiangbao nos sigan acercando a las tradiciones milenarias chinas.

¡ Que cuidemos y disfrutemos las buenas costumbres y tradiciones de China! para que nuestros hijos y los hijos de ellos también las disfruten!





25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page