top of page

Diputados ilusionados con celebrar el Día de la Cultura China

David Gourzong y Carmen Chan organizan actividades para toda la población


Pasacalles, manifestaciones artísticas y gastronomía son parte de la agenda

Los congresistas: David Gourzong y Carmen Chan, con el apoyo de la Embajada de China en Costa Rica y la Asociación China de Costa Rica,  organizan desde el 22 de enero y hasta el 29 de enero una serie de actividades para celebrar el Día de la Cultura China. 

Pasacalles, manifestaciones artísticas, gastronomía y exhibiciones de artistas chinos- costarricenses son parte de las actividades que se preparan por parte de los organizadores para que toda la comunidad costarricense conozca más de la cultura china.

La celebración del Día de la Cultura China nace tras la aprobación el año pasado de la Ley 9733, aprobada por la Asamblea Legislativa e impulsada por el diputado de Liberación Nacional, David Gourzong y respaldada por varios legisladores.

“Los miembros de la cultura china han dado un gran aporte a la cultura, deporte, educación y política costarricense y por eso, se decidió desde el año pasado que era necesario crear un día para homenajearlos”, aseguró el legislador.

Es por eso, que invitó a todos los ciudadanos a acercarse a las actividades organizadas para disfrutar en familia y aprender de arte,  tradiciones y cultura asiática.

El 22 de enero,  a las 6:00 p.m,  se realizará en la Asamblea Legislativa, la inauguración de una exposición de pinturas de costarricenses de origen chino,  denominada “Fragmentos de la Diáspora”.

Esta actividad pretende que esos artistas lleven sus obras, las den a conocer y cuenten en qué se inspiran y es abierta al público. 

Al otro día, desde la Explanada de la Plaza de la Cultura saldrá un desfile o pasacalles con más de 17 grupos de ciudadanos de origen chino-costarricense que mostrarán sus trajes y su música.

Este evento iniciará a las 9:00 a.m y terminará a las 4:00 p.m. 

El 25 de enero, se celebrará a partir de las 10:00 a.m en el Barrio Chino, el Día de la Cultura China y la Feria de Gastronomía China y el 27 y 28 de enero, se realizará a las 7:00 p.m. en el Teatro Nacional del Museo de los Niños, la noche de Espectáculos presentado por el Grupo Artístico de Chengdu. 

Sin duda alguna, “estoy muy entusiasmado porque este tipo de actividades resaltan el aporte de la colonia china en Costa Rica y destacan que en junio del 2007, con una visión futurista Óscar Arias Sánchez, decidió establecer relaciones diplomáticas, abriendo un nuevo capítulo entre ambas naciones.

Es necesario también recordar que Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en establecer relaciones con China y firmar en agosto de 2011 el Tratado de Libre Comercio, lo que le ha permitido a muchas empresas chinas generar numerosos empleos en el país. 

Por su parte, Carmen Chan, diputada de Nueva República, comentó que  Costa Rica conserva una valiosa historia de inmigrantes chinos que se asentaron en el país desde mediados del siglo XIX y que aportaron al desarrollo de la cultura, arte, economía, comercio, gastronomía, así como en la construcción de la identidad nacional.

“Definitivamente, los lazos culturales, históricos y comerciales que existen entre nuestras naciones se convierten en un buen motivo para  trabajar en conjunto y repensar proyectos beneficiosos para las dos naciones”, destacó la legisladora. 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



Carmen Chan, diputada de Nueva República, se mostró muy optimista, al igual que David Gourzong, por la celebración del Día de la Cultura China.  Foto: Cortesía Foto Nueva República/Comunidad China de Costa Rica. 






22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page