top of page

En año del Tigre de Agua, Comunidad China establece sus prioridades para nuevo Gobierno

Actualizado: 28 mar 2022

En año del Tigre de Agua, Comunidad China establece sus prioridades para nuevo Gobierno, https://rumboeconomico.net/economia/en-ano-del-tigre-de-agua-comunidad-china-establece-sus-prioridades-para-nuevo-gobierno/



La Comunidad China de Costa Rica aprovechó la celebración del Año Nuevo Chino del Tigre de Agua para establecer una serie de prioridades para el próximo gobierno. Las cuales, según dijeron, puedan ser guía para aumentar la competitividad del sector productivo.

Mo Hsu, vocero de Comunidad China de Costa Rica, señaló que, como país, es necesario que el próximo gobierno trabaje para disminuir la pobreza. Así como la desigualdad social.

“Nos quedan temas pendientes en materia de infraestructura. Principalmente la modernización del Puerto Caldera, el cual es clave para el comercio con Asia. Además de poner en marcha el ferri Costa Rica – El Salvador y agilizar los trabajos en la Ruta 32. Así como la Ruta 27, la carretera Florencio del Castillo y la vía San José – San Ramón”, comentó Hsu.

Añadió que, además, se deben ofrecer mejores condiciones para atraer turismo chino y agilizar el trámite de las visas. De igual forma, generar una simplificación de los trámites para que venga inversión extranjera directa china.

Para el vocero, aumentar la competitividad del país propiciará que se le pueda sacar mayor provecho al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Otra de las prioridades para la Comunidad China, es establecer una Caja Única del Estado. Esto con el fin de sanear las finanzas públicas. Así como luchar contra la corrupción y el contrabando mediante la modernización de las aduanas.

“Todas estas acciones, permitirán al próximo gobierno establecer una verdadera agenda de reactivación económica”, afirmó Hsu.

Año Nuevo Chino del Tigre de Agua

El “Tigre de Agua” es conocido en China como la mayor de las bestias. Además es símbolo de fuerza y valentía. Este se ha celebrado en los años 2022, 2010, 1998, 1986, 1974, y 1962.

El Año Nuevo Chino del Tigre inició el pasado 1 de febrero del 2022 y se extenderá hasta el 21 de enero del 2023.

Hsu, explicó que, un día antes, se acostumbra reunirse en familia y hacer una cena en la que se comparten comidas. Principalmente pescado que es símbolo de abundancia.

Añadió que una de las tradiciones durante estos festejos es la del “sobre rojo”, con dinero. El cual se entrega a los niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte. También, a los más pequeños de la casa, se les permite comer confites.

Por su parte, Franklin Wang, gerente comercial de Banco Cathay, comentó que “tenemos una cultura llena y rica en tradición de nuestros ancestros. Tan fuerte que, incluso, los que nos encontramos físicamente lejos de nuestro hogar tenemos un sentido de pertenencia que nos invita a celebrar. Así como llevar a cabo las tradiciones que esta importante ocasión dispone”.

Añadió que según la cultura, un tigre de agua es como un tren a velocidad que nadie puede parar. Se caracteriza por su rapidez. Lo que hace que en muchas ocasiones no lleve una dirección muy clara, se estrelle y se meta en problemas.

“Se espera que, por esa razón, sea un año lleno de cosechas de ideas que se estuvieron desarrollando durante años esperando tener frutos. Y este 2022 es el año donde todo el esfuerzo dará fruto”, concluyó Wang.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page