top of page

Exposición de Filatelia China

71 conjuntos de estampillas transmiten el encanto de las montañas, los ríos y la flora de China

Material proporcionado por la Embajada China




La bella naturaleza alimenta a los seres vivos y nutre a las personas. El entorno natural es también una premisa fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, inevitablemente han surgido contradicciones y conflictos, e incluso destrucción, entre las actividades económicas y el desarrollo social de los humanos, y la protección ecológica del medio ambiente. Un problema global al que todos nos enfrentamos es cómo gestionar la relación entre el hombre y la naturaleza, y lograr una sana interacción entre ambos.


China siempre ha procurado el desarrollo armónico del ser humano y la naturaleza. En el proceso del desarrollo económico, la gente se ha dado cuenta constantemente de que la protección del medio ambiente y el desarrollo económico se unifican y se complementan de manera dialéctica, y que el fortalecimiento de la protección del medio ambiente y la formación de un ecosistema propicio también pueden proporcionar más espacio y un mayor impulso al desarrollo económico. La construcción de una civilización ecológica no sólo es imprescindible para el propio desarrollo de China, sino también para mantener la seguridad ecológica del mundo y hacer frente al cambio climático global. La protección ecológica del medio ambiente se relaciona estrechamente con el bienestar tanto de la actualidad como del futuro. Hoy en día, el concepto de "respetar la naturaleza, seguir la naturaleza y proteger la naturaleza" y "el agua verde y las montañas verdes son montañas doradas y plateadas" se ha convertido en un consenso generalizado en la sociedad y está profundamente arraigado en la consciencia de la gente.


Las estampillas se conocen como "enciclopedias en miniatura". Entre los miles de conjuntos de estampillas emitidas por la Nueva China, hay muchas que reflejan el concepto de construcción de una civilización ecológica. No sólo concentran la belleza natural de las montañas y los ríos de China y las especies raras, sino que también dan testimonio de la historia del desarrollo ecológico de China. Esta exposición cuenta con un total de 71 conjuntos de estampillas representativas y se dividen en 5 secciones: "Patrimonio de la naturaleza mundial de China", "Reservas naturales", "Recursos de la flora y fauna salvaje", "Recursos hídricos" y "Conservación ecológica y reverdecimiento". Se usa el arte de las estampillas como vehículo para transmitir el encanto de las montañas, los ríos y la flora de China, y así se comparte el concepto de la armonía entre el hombre y la naturaleza.


Ahora, emprendamos un viaje verde exuberante!


PRIMERA PARTE: Patrimonio de la naturaleza mundial de China


China concede gran importancia a la protección de los ecosistemas y el patrimonio natural. En 1985, el gigante asiático se adhirió formalmente a la "Convención del Patrimonio Mundial", y posteriormente designó el segundo sábado de junio de cada año como "Día del Patrimonio Cultural y Natural". Hasta el julio de 2021, el número total de lugares que se consideran patrimonio mundial en China ascendió a 56, incluidas 14 herencias naturales y 4 herencias que son tanto culturales como naturales.


En esta sección se muestran los 14 paisajes naturales de China incluidos en la "Lista del Patrimonio Mundial" en forma de estampillas. Son las obras maestras de la naturaleza y la preciosa riqueza de toda la humanidad.


SEGUNDA PARTE: Reservas Naturales


Con la finalidad de salvaguardar mejor la flora y fauna exótica y los ecosistemas naturales típicos, para finales del 2020, China ha establecido 474 reservas naturales a nivel nacional y otras 11.800 reservas naturales de distintas categorías y niveles, que representa el 18% del territorio nacional, logrando antes de lo previsto el objetivo establecido en el Convenio sobre la Biodiversidad por la ONU de alcanzar el 17% del área protegida para el 2020. En 2021, en base a las reservas nacionales, China estableció oficialmente 5 parques nacionales.


Las estampillas exhibidas en esta sección te transportarán a 14 reservas naturales a nivel nacional de China, las cuales son como museos naturales, permitiéndote experimentar la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

TERCERA PARTE: RECURSOS DE LA FLORA Y FAUNA SALVAJE


Los recursos de la flora y fauna salvaje de China es muy rica y diversa y cuenta con un gran número de especies endémicas. De las más de 30 mil especies de plantas vasculares, las especies endémicas representan más del 57%; de las aproximadamente 700 especies de mamíferos, estas representan el 21%. Asimismo, con la continua mejora del medio ambiente, las comunidades - de más de 300 animales y plantas silvestres exóticas y en peligro de extinción en China - han aumentado constantemente. Además, el 90.5% de los ecosistemas terrestres, el 85% de la vida silvestre y el 65% de las comunidades vegetales superiores están protegidas eficazmente por reservas naturales.


Los 18 conjuntos de estampillas que se exponen en esta sección presentan animales y plantas silvestres, incluyendo varias especies raras y en peligro de extinción, y reliquias antiguas que son únicas en China. Adentrémonos en las montañas y bosques, y admiremos a estas encantadoras criaturas.

CUARTA PARTE: RECURSOS HÍDRICOS


El agua es vital para la supervivencia y esencial para las civilizaciones. Aunque las reservas de agua de la Tierra son muy grandes, solo una pequeña parte puede ser utilizada directamente para la producción y la vida de las personas. La conservación y el uso sostenible del agua son algunos de los problemas globales más importantes para la humanidad en el planeta azul (la Tierra).


En esta sección se explicará sobre ríos y lagos de China y de los proyectos de conservación del agua a través de 10 series de estampillas, que le permitirá apreciar olas y corrientes cristalinas de las aguas limpias en cada centímetro cuadrado.

QUINTA PARTE: CONSERVACIÓN ECOLÓGICA Y REVERDECIMIENTO


Desde la fundación de la nueva China, el país ha ido realizando acciones para la conservación ecológica, la prevención de la desertificación, la forestación y el enverdecimiento del territorio nacional. La tasa de forestación ha aumentado del 12% de los principios de la década de 1980 al 23.04%, la cobertura vegetal integral de pastizales naturales ha alcanzado el 56.1%, recientemente se han agregado más de tres millones de mu1 de áreas de humedales, se han llevado a cabo la reducción tanto de las tierras desertificadas como de las arenosas, y el porcentaje de cobertura de enverdecimiento de las áreas urbanas construidas ha registrado un aumento del 10.1% al 41.11%.


Los 15 bloques de diseños de estampillas expuestos en esta parte demuestran toda la experiencia y logros obtenidos por China en la conservación ecológica, la forestación, el crecimiento del pasto y la prevención de la desertificación.

Presentado por: Oficina de Intercambios y Cooperación Internacionales del Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China

Producido por: Red de Entidades Internacionales de Culturalink, China National Philatelic Co, Ltd

Co-organizador: Shanghai Oriental Pearl International Communication Co, Ltd

186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page