top of page

Gran Canal de China simboliza la tradición, unión y familia

Actualizado: 27 sept 2023

Samuel San, colaborador de Comunidad China de Costa Rica, nos cuenta el valor histórico. En el mapa queda en evidencia la magnitud de la obra que se extiende desde Pekín hasta Hangzhou


Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wa-chong



Un valor histórico, de infraestructura y de unión familiar rodea al Gran Canal de China que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, desde junio del 2014.


Conecta a China desde el norte al sur y con el resto del mundo y es una mezcla de creatividad con tradición.


Comunidad China de Costa Rica entrevistó a Samuel San, quien nos compartió los beneficios para el pueblo chino del Gran Canal.


“El valor histórico es invaluable, comenzó 486 años antes de Cristo y durante casi 2.500 años se hicieron tres canales a lo largo de China que luego se fueron uniendo entre sí, pasando por ocho provincias y bastantes ciudades importantes”, explicó San.


Los beneficios son para las personas que tienen la visión de promover el transporte. “La construcción del Canal permitió la movilización de materiales de carga y el desarrollo económico y cultural. Los ríos más importantes recorren el gran canal, antes eran cinco y ahora solo existe uno y esto permitió el atraque de barcos más grandes e incluso de cruceros lujosos”, destacó.



La construcción comenzó durante la dinastía Sui y llegó a cubrir poco más de 1700 kilómetros. Su nombre original era Da Yunhe, y en su tiempo constituyó el canal de agua más largo del mundo hecho por el hombre.


Su misión era satisfacer las necesidades de las ciudades importantes con el agua de los ríos Yangste y Hual; permaneció en activo hasta el siglo XIX y después sufrió una serie de modificaciones, que en muchos casos culminaron en desastrosas inundaciones, y varias secciones se deterioraron hasta quedar separadas del cuerpo principal del canal.


Actualmente, está dividido en siete subcanales, algunos de ellos muy contaminados, para el servicio exclusivo de aguas negras en desuso o con niveles insuficientes para la navegación. Pero los más grandes, como el canal Li y el Jiangnan, son utilizados actualmente para el transporte de carbón y otros materiales; se estima que anualmente por ellos se mueven 100 millones de toneladas de carga.


El Gran Canal te lleva a casa


La Embajada de China en Costa Rica dio a conocer cuatro vídeos en los que un joven bloguero cuenta todas las características gastronómicas que tiene cada zona.






“Sentir el diverso encanto de esta ciudad que fusiona tradición y modernidad. Hemos llegado a nuestra última parada de nuestro viaje por el canal: Hangzhou. En esta antigua ciudad que parece tan joven, visitaremos al primo menor de Chen, es un bloguero gastronómico que integra la gastronomía y la cultura, con los nuevos medios de comunicación. Decido ayudarle con un webcast sobre alimentación relacionada con el canal, nos encontramos en el antiguo puente Gongchen que marca el final del canal. Los platos de Hangzhou en la casa de la abuela, es la primera parada de nuestro recorrido. La comida del río es lo más destacado de la comida de Hangzhou. Las gambas cristalinas unidas a la fragancia del té Longjing del lago oeste, estallan en un encanto único en la mezcla de ingredientes.


La comida del canal se fusiona con las salsas, la carne de pescado es rica y suave, el pollo hervido en rodajas y el pollo al té, representan una mezcla de técnicas culinarias del sur y del norte, llevan al extremo el sabor del pollo, sin olvidar el clásico plato de Hangzhou: el pato estofado con salsa de soja. Le decimos a nuestros espectadores que todos estos manjares mezclan la creatividad con la tradición, derivando un sabor condensado de ambos. Después de la comida, nos acercamos al Museo de Artesanía, el canal no sólo ha aportado un sabor de mezcla a Hangzhou, sino que también ha dado un nuevo impulso a la artesanía.


Puedes probar a dibujar el canal en un paraguas de papel aceitado o probar a forjar unas tijeras artesanales bajo la instrucción de un maestro.


El Gran Canal de China es uno de los mayores proyectos construidos en la antigua China.


Luego llegamos a la calle Xiaohe, este barrio renovado durante la mejora del canal, está secretamente bendecido con una forma de vida fácil como un tesoro escondido. Encontramos que las delicias cercanas también pueden ser elegantes y refrescantes. El canal de Hangzhou une tradición y modernidad. Tomemos un autobús acuático y veremos un Hangzhou diferente. En un abrir y cerrar de ojos, las casas de estilo tradicional junto al canal, dan paso a imponentes edificios, revelándome toda la extensión de la diversidad en esta próspera ciudad.


El canal ha aportado vitalidad e inclusión a la ciudad, así como delicias de todas las partes de China. Aquí se reúnen alimentos finos de toda la nación e incluso del mundo entero. Caliente, refrescante, exquisito o de rico sabor, los diversos patrones de alimentación se integran en los conceptos de vida y sabrosos platos pueden ser entregados en todos los rincones de la ciudad. En esta ciudad, situada en el extremo sur del canal, puedo degustar la auténtica comida del norte, cordero hervido al instante, que eché de menos en Pekín, fluye por el canal hasta las mesas de comedor Hangzhou. El pato asado tampoco es exclusivo de Pekín.


En Hangzhou, también hemos probado el antaño añorado cangrejo de río y la barbacoa de todos los estilos, seduce a nuestras papilas gustativas al caer la noche. Esta ciudad atrae a más gente, da cabida a todas las formas de vida interesantes con su espíritu más inclusivo. El canal de Hangzhou conecta los sistemas de agua de toda la ciudad. En medio de las luces de una mirlada de hogares, las coloridas escenas de la vida se representan en el escenario de la ajetreada ciudad.


Es la obra más antigua y larga del mundo, superando por mucho a los dos canales navegables más famosos del mundo: Suez y Panamá.


El canal conecta a China con el resto del mundo. Mientras nos hacemos fotos delante de todos estos esplendores, riendo alegremente, recibimos una llamada de la madre de Chen, nos invita a nosotros y a toda la familia, a una reunión en Yangzhou en el Día del Medio Otoño. Sé que el viaje por el canal está llegando a su fin, y que es hora de volver. En el Día del Medio Otoño tomamos un tren de alta velocidad a la casa de los padres de Chen en Yangzhou. Nos reciben con la hospitalidad habitual. El tío de Chen ha traído su pollo picante favorito y una gran carpa de Taierzhuang. Sus abuelos también llegan con sencillos manjares de Huai’a. Toda la familia va a poner en juego sus talentos para la reunión de esta noche. Nos ayudamos en la cocina, todos los miembros de la familia están mostrando sus habilidades para llevar a la mesa del comedor todos los manjares del canal que hemos conocido. Hay colas de gato comunes, carpas chasan, tortillas, arroz frito y mooancakes. Esta fiesta familiar reúne alimentos finos, tanto del sur como del norte. Al igual que una concentración e integración de todos los sabores a lo largo del canal, simbolizando el cuidado y la nostalgia de las familias en la tierna noche. Familiares separados durante años, brindan entre sí y degustan sabores caseros. Los sabores del sur y del norte se mezclan en este momento. La amistad entre chinos y extranjeros se sublima en esta ocasión. He pasado una noche de reencuentro inolvidable con mi familia china.


Originalmente se trataba de una red de vías hidráulicas que con el tiempo se fue ampliando hasta alcanzar los 2.700 km de longitud.


En mi viaje por el canal de norte a sur, disfruto del sabor de diversas cocinas y del sabor de la vida cotidiana. El canal se integra en la vida de todos los encuentros felices sobre la alimentación, fluye suavemente, hablando de cosechas abundantes, de las historias de los pueblos, recuerda en silencio las historias de todas las familias chinas. Las familias nacen y se reúnen gracias al canal. El gran canal también es mi familia.



92 visualizaciones0 comentarios
bottom of page