top of page

Hilda Chen Apuy es la nueva Benemérita de la Patria

Actualizado: 26 sept 2023

Nota redactada por: Tatiana Gutiérrez Wa-chong





Con el apoyo unánime de todas las fracciones legislativas se le brindó el benemeritazgo a la puntarenense Hilda Chen Apuy, quien falleció el 11 de diciembre del 2017.


Ese nombramiento es de carácter constitucional y es la más alta distinción que otorga el Estado a sus hijos más ilustres, hombres y mujeres que durante toda su vida aportaron sus conocimientos por el bien del país.


Investigadora, escritora y académica e hija de inmigrante chino adoptó a Costa Rica como su nueva patria.


Nació el 23 de enero de 1923, en Puntarenas y fue cofundadora de la escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica.


El proponente fue el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, quien presentó esta iniciativa elaborada con el apoyo de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica y el Comité Puntarenense para reconocer el valor de esta mujer que llevo su conocimiento de la cultura oriental a muchas partes del mundo.

También, fue distinguida con el Premio Nacional de Cultura Magón y el premio Rodrigo Facio Brenes.


“Es brindarle honor a quien honor merece, fue un baluarte en la difusión y desarrollo de las relaciones interculturales entre oriente y occidente; dando a conocer la herencia real y simbólica de esas culturas mediante traducciones y la enseñanza de ese idioma”, destacó.


Chen Apuy se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ser condecorada con la orden del Tesoro Sagrado (tercer grado), conferida por el Gobierno de Japón en 1985 y en 1989 recibió la Medalla de la Cultura, dada por el Ministerio de Educación de Taiwán, en la República de China.


Nicolás señaló que “el aporte significativo al desarrollo del puente entre los pueblos de Oriente y Occidente que brindó fue primordial para que conociéramos más de esa cultura milenaria”.


“Históricamente la mayoría de benemeritazgos fueron dirigidos hacia hombres, en los últimos años se ha buscado reconocer el gran aporte de mujeres que han puesto el nombre de Costa Rica en alto”, agregó.


Escritora de artículos, cuentos y poemas que han sido publicados en periódicos nacionales e internacionales en El Salvador, India, Japón y México. Su primer libro titulado “De la vida, del amor y la amistad” fue publicado en el 2008.



RECONOCIMIENTOS


El gran aporte de esta mujer insigne le permitió recibir muchos premios que se detallan a continuación.


Cronología


En el 1985 ganó el galardón Orden del Tesoro Sagrado (tercer grado).

En el 1989 recibió la Medalla de la Cultura del Ministerio de Educación de Taiwán, en la República de China.

En el 2003 ganó el Premio Nacional de Cultura Magón.

En el 2006 se le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas, del Mount Holoyoke College, Massachusetts, Estados Unidos.

En el 2008 recibió el Premio Rodrigo Facio Brenes.

En 1938 hizo una campaña junto a la abogada Ángela Acuña Braun para prohibir la distribución de juguetes bélicos en Costa Rica.

Participó en manifestaciones públicas contra la Guerra de Vietnam (1955–1975) y la Guerra de Irak (2003–2011) y en otros conflictos bélicos.

En sus numerosas conferencias, ha resaltado la promoción de la paz como un valor fundamental para el entendimiento entre las diversas culturas humanas.


Obra


Ensayo titulado Japón después del milagro, publicado en 1982.

Artículo titulado La minoría china en Costa Rica, publicado en 1992.

Libro titulado De la vida, del amor y de la amistad, un puente entre culturas, publicado en 2008.

Recopilación titulada En el pabellón de la primavera: cuentos, meditaciones y poemas en prosa, publicada en 2012.




66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page