top of page

¡Histórico! Costa Rica celebra por primera vez el Día Nacional del Año Chino

Actualizado: 28 sept 2023

Representantes de la comunidad china de todo el país se apersonaron para celebrar por primera vez, en un hecho histórico, el Día Nacional del Año Chino.


Personas que se destacan en el arte, deporte, tradiciones chinas y gastronomía o que forman parte de un grupo que defiende los intereses de la comunidad china de Costa Rica caminaron desde la Plaza de la Cultura hasta el Boulevar de la Asamblea Legislativa.


Se realizó una presentación musical con el gujin (instrumento musical chino de cuerda). Además, dos bailes por parte de las Damas de la Asociación China de Costa Rica, el primero denominado las tradiciones del Año Nuevo y el segundo: “Jazmín”. También, participaron grupos de baile de Cañas y Santa Cruz.


Un canto grupal por parte de los estudiantes del Colegio Yang Kong y un baile moderno a cargo de estudiantes de la Academia Centro Mandarín Pinyin Fácil.


La actividad fue realizada por los diputados: David Gourzong y Carmen Chan, con el apoyo de la Embajada de China en Costa Rica y la Asociación China de Costa Rica.


Esta es la primera ocasión en que se lleva a cabo este festejo bajo el amparo de una ley, tras la aprobación de norma 9733, aprobada en el 2019.


Coincide también con la celebración del Año Nuevo Chino de la Rata de Metal.


Esta actividad es organizada por los diputados David Gourzong y Carmen Chan, la Embajada de la República Popular de China y la Asociación China de Costa Rica.


“Es importante exaltar esta cultura que ha aportado grandemente al desarrollo económico, social, cultural y político de Costa Rica y que también nos ha proporcionado de ciudadanos costarricenses de ascendencia china que se han destacado en el campo de las ciencias, la historia, la filosofía, la academia, la economía, la política, el comercio, los negocios, la cultura y el arte”, indicó el diputado David Gourzong de Liberación Nacional.


Los costarricenses pudieron apreciar, también, en el edificio principal de la Asamblea Legislativa la exhibición de pinturas titulada “Fragmentos de la Diáspora” donde se exponen pinturas de los artistas chino-costarricenses Man Yu, Maraya, Otto Apuy, Rocío Con, Edgar León, Eugenia León, Karen Olsen Yu, Isidro Con Wong y Guillermo Porras On.







36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page