top of page

Isidro Con Wong recibió el reconocimiento como ciudadano de honor por “su mundo mágico”

Actualizado: 27 sept 2023

Dragos Dolanescu y Carmen Chan diputados de esa legislatura honraron su legado.

Los paisajes puntarenenses y de la Península de Nicoya inspiran al artista que gozan de múltiples premios internacionales


Nota redactada por: Tatiana Gutiérrez Wa-chong





Los diputados declararon a Isidro Con Wong como ciudadano de honor el 17 de octubre del 2021 resaltando el aporte que le ha dado a la cultura costarricense con sus obras reconocidas a nivel nacional e internacional.

La ciudadanía honorifica está fundamentada en el artículo 121 de la Constitución Política y dice que se reconoce a la persona cuyas actuaciones sean eminentes.


Las obras de Isidro Con Wong relatan la historia de este costarricense de origen chino, quien se ha inspirado en los paisajes de Puntarenas y la Península de Nicoya, para desarrollar una amplia carrera artística llena de color, magia y fantasía.



A sus 91 años, este artista, pintor y escultor, ha llevado sus exhibiciones a países como: Estados Unidos, Francia, Italia España, Japón, Taiwán entre otros, uno de sus mayores logros han sido sus seis participaciones consecutivas en el Gran Premio Internacional Monte Carlo, y ha merecido muchos premios y distinciones en su carrera artística.


“Muy contento y muy agradecido con todos los diputados porque fueron muy amables conmigo, yo empecé a pintar como profesional a los 28 años y el estilo fue transformándose poco a poco. Nací en Puntarenas de familia china, pero mi alma es costarricense, pero no puedo olvidar que soy chino y me siento muy orgulloso, porque mis padres me relataban cosas de su pueblo”, contó Wong.



 

Carmen Chan: “Isidro Con Wong ha puesto el nombre de China y Costa Rica en alto”


La diputada puntarenense de descendencia china, Carmen Chan, apoyó la escogencia de Isidro Con Wong como Ciudadano de Honor.


En octubre pasado, la congresista de Nueva República respaldó el proyecto de ley presentado por Dragos Dolanescu, diputado independiente, para que no solo los extranjeros pudieran tener este reconocimiento.


“Desde Isidro Con Wong es un descendiente de migrantes chinos que ha puesto en alto el nombre del país y desarrolló una meritoria obra artística durante años, en la cual, ha plasmado parte de nuestra cultura y valores, por lo cual, merecía un reconocimiento especial”, expresó Chan.



Es por eso, que los diputados –agregó- impulsamos que este ciudadano puntarenense de raíces chinas tuviera este reconocimiento y rendimos un homenaje por los numerosos reconocimientos y premios que obtuvo. “Mi agradecimiento a don Isidro por deleitarnos siempre con su arte”, dijo Chan.


 

Dragos Dolanescu: “Isidro Con Wong incorpora en sus obras su vida y su antepasado étnico”


Muchas fueron las razones que motivaron al legislador independiente, Dragos Dolanescu, a proponer un proyecto de ley para darle el reconocimiento de ciudadano de honor a Isidro Con Wong.


Entre ellas sobresale el éxito que ha tenido el artista y escultor a nivel internacional.



“Sus obras inspiradas en los paisajes de la tierra que lo vio nacer y crecer y las innumerables obras llenas de color, luz, misticismo, realismo mágico y cargados de un estilo único, que han llegado a ser exhibidas alrededor del mundo”, destacó el congresista.


El legislador dijo que este tipo de reconocimientos se daban principalmente a extranjeros, pero gracias a una interpretación de la constitución se logró que su proyecto de ley se aprobara y se le diera honor a quien honor merece.


La iniciativa se aprobó en menos de un año y se le brindó al artista un homenaje en el Congreso, acompañado de su familia y amigos.


Al ser considerado, Ciudadano de Honor se irá a integrar una galería que tiene hombres como los de los expresidentes estadounidenses Franklin Roosevelt y John F. Kennedy; los religiosos Fray Casiano y Sor María Romero; el papa Juan Pablo II, el astronauta costarricense Franklin Chang y el escultor Jorge Jiménez Deredia.


 

Galería Obras de Isidro Con Wong


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page