Actividades pretenden unir a las nuevas generaciones y fortalecer a la comunidad china. Este descendiente formó parte de la Juventud China en 1978 y organizaron actividades culturales y deportivas
Nota redactada por: Tatiana Gutiérrez Wa-chong, Periodista Comunidad China de Costa Rica
Recordar es vivir y eso lo tiene muy claro Mario Chin, un descendiente chino.
Con nostalgia recuerda las primeras convenciones de asociaciones chinas que se dieron en el país y todo el trabajo logístico que se hizo.
“En 1978, nos animamos un grupo de jóvenes en la Juventud China y organizamos las actividades culturales y deportivas para recaudar fondos y poder participar en las convenciones que se dieron en Centroamérica. Se hicieron torneos o campeonatos de fútbol y de básquet para recaudar fondos y poder viajar unos en avión y otros en bus.
“La primera convención se dio en Panamá y la segunda en Honduras, además, se daban certámenes y se elegía a la reina de Costa Rica, que nos representaba a nivel regional. En ese momento, éramos un grupo muy unido, todos nos conocíamos”, destacó.
Para las mujeres era una gran oportunidad de dar a conocer sus talentos y la belleza y se preparaban con mucho tiempo para modelar.
¿Cuál era el beneficio que tiene este tipo de convenios para la Comunidad China?
Sin duda, se genera un beneficio importante que permitiría incrementar las relaciones públicas y culturales de cada país.
¿Por qué es importante que se integren todos los grupos como antes en la Asociación China?
El beneficio sería que como lo dije antes que la unión hace la fuerza.
Trataríamos de restablecer y crear un nuevo nacimiento y unir a los jóvenes nuevos sin importar la edad, guiarlos enseñarles lo importante e interesante que es la cultura china y sus costumbres donde cada día se aprendería algo nuevo y encontrarse con la gente de antaño.
El evento que se realiza en esta semana permite preservar tradiciones chinas en la región, promoviendo el entendimiento mutuo y la cooperación entre los países participantes.
Comments