top of page

Mis Raíces las Dejo en Mi Madre Patria; 
Mi Corazón solo Anhela por la Reunificación de Ella...

Traducción Nota Reunification Forum sobre Rodolfo Gu: Mis Raices, las Dejo en Mi Madre Patria; Mi Corazón, Solo Anhela por la Reunificación de Ella, para Siempre…




Para un hijo viajero de ultramar, su nostalgia de la madre patria siempre es algo tan profundo, el cual ha estado con él continua e imborrable, reflejando, la falta que le hace durante toda su vida viajera en tierras extranjeras lejos de sus propios familiares, la ansiedad al acompañamiento en momentos cuando él se encuentra en soledad, el deseo del conteo de su larga historia de crecimiento en la tierra extraña y la búsqueda de trazabilidad de su inconfundible sangre genética, y lo más importante, el sentido de responsabilidad en sus hombros de crear desarrollo y transmitir lo mismo de generación en generación.


El señor Rodolfo Gu 古根和先生, quien ha estado luchando en Costa Rica de Centroamérica, es exactamente un hombre así. Todo el mundo lo llamamos “GǔshūG古叔”, (significando “Tío Gu”). Él nace en Villa Nàzhōu, Ciudad Zhūhǎi , Provincia Guǎngdōng, en un 8 de diciembre de 1939. Se graduó del Colegio Conmemoraivo Zhōngshān de Guǎngdōng en el año 1961. En el julio de 1966 llega a Costa Rica para ayudar a su hermano mayor en el negocio de una pulpería hasta hoy, y ya lleva 56 años. Durante todo este largo trayecto, a través de toda lucha, él logró considerables éxitos, los cuales incluyen: Bazar Rodríguez, Cadena de Supermercado Rodríguez, Cadena de Gastronomía China, y alquiler de varias propiedades para comercio. El señor Gǔ es uno de los ultramares chinos en el mundo, quienes siempre se preocupan del desarrollo de la madre patria, así como del bienestar del pueblo de sus raíces. Apenas cuando él logró de establecer sus negocios satisfactoriamente el señor Gǔ empezó a participar en los grupos u organizaciones locales en Costa Rica. En el junio del año 1992 se incorpora en la Asociación de los Paisanos de Guangdong en Costa Rica como miembro y como el vicepresidente de esa agrupación. En el año 2007 dicha agrupación cambió su razón social en Asociación General de Ultramares Chinos de Guangdong de la cual él fue elegido como Presidente. En el julio del mismo año se incorporó a la Asociación Promotora de la Reunificación Pacífica de la República Popular de China en Costa Rica y ocupa el puesto del Vicepresidente de la misma agrupación.

Mientras participándose en las agrupaciones patrióticas, el señor Gǔ siempre ha dedicado su esfuerzo en apoyar a las actividades de desarrollo y mejoramiento de su pueblo de origen. En el mayo de 2008 cuando el pueblo Wènchuān sufrió el tremendo temblor él emprendió el movimiento inmediato de recaudar donaciones de los compatriotas en Costa Rica; luego organizó la donación para ayudar el proyecto de reparación y remodelación del Salón Ancestral General del Apellido Gǔ en su pueblo natal; también organizó el grupo crucero de ultramares para visitar la Base Roja Revolucionaria; además, promovió el proyecto de conectar varias principales ciudades de Costa Rica con Zhūhǎi, Zhōngshān, Shàntóu, entre otras para que sean Ciudades Hermanas. Como premio de tanta contribución a la madre patria, El Consejo de Estado de China y la Oficina de Asuntos de Ultramares Chinos de Provincia Guangdong lo han otorgado invitaciones para que participara en muchas actividades celebración de grande escala en China, entre las cuales las más destacadas e inolvidables para él fueron las 2 de Ceremonias Nacionales del Día Nacional de 2009 y 2019, durante las cuales él testiguó los resultado del desarrollo y fortalecimiento de la madre patria, de los frutos del pueblo entero en disfrutar la vida diaria de enriquecimiento, y todavía sigue en progreso de mejoramiento hacía el futuro. El impacto aún fue más inolvidable cuando lo invitaron en el año 2015 al Gran Desfile Militar en la Plaza Tiānānmén para la ceremonia 70’mo aniversario de la Victoria contra la Invasión Militar Nacistas Japonesa, donde sintió la poderosa que es su madre patria.


En el año 2016, cuando la llamada “Corte de Arbitraje Internacional de la Haya” en Países Bajos publicó un “veredicto” ilegal sobre un caso de conflicto de soberanía sobre el Mar Sureño de China el señor Gǔ reunió inmediatamente la Asociación de Promotora de la Reunificación Pacífica de la República Popular de China en Costa Rica en conjunto con diversas agrupaciones de ultramares chinos en Costa Rica para publicar un anuncio de protesta contra dicha “veredicto”. Dicho anuncio expresa los siguiente: “El Mar Sureño ha sido y es la no negociable e indiscutible soberanía de la China, sobre la cual no cabe ninguna otra alternativa. Juramos solemnemente sostener nuestro punto de asidero para el pie. Siempre estamos preparados para “recibirlos con buenos tragos cuando los que nos arriman son amigos, mientras con rifles cuando son bestias…” ¡Esta es nuestra madre patria! A través de años sin cambiarse, el señor Gǔ ha estado participando y contribuyendo con todo su esfuerzo en fortalecer la Asociación Promotora de la Reunificación Pacífica de la República Popular de China en Costa Rica y activamente organizando eventos en apoyo a los movimientos en pro de Crucero Rojo Revolucionario, tales como la visita a Sháoshān de la Provincia Húnán, Jǐnggānshān de la Provincia Jiāngxī, y Zūnyì de la provincia Guìzhōu, entre otros, para que aprendamos de esa historia sin quedarnos perdido en el olvido de aquel “impulso original revolucionario”.


Para responder al “Iniciativo de Franja y Ruta” – Forjar las Alianzas de Ciudades Hermanas


En cuanto el apoyo al Fortalecimiento de la influencia de la madre patria en la sociedad internacional el señor Gu siempre ha mantenido las estrechas relaciones entre las autoridades costarricenses, locales y centrales, con las de Ciudades como Shàntóu, Zhōngshān, Zhūhǎi, etc., de la Provincia Guǎngdōng con el propósito de establecer vículos de Ciudades Hermanas. En el año 2013 el señor Gǔ había encabezado un grupo de miembros de la Asociación Promotora de la Reunificación Pacífica de la República Popular de China en Costa Rica para visitar la Asociación Promotora de la Reunificación Pacífica de la República Popular de China en Ecuador; en el diciembre del año 2014 él ha organizado entre dos asociaciones para visitar el Gobierno de la Alcaldía de Limón para coordinar el iniciativa de Ciudades Hermanas entre esa ciudad con la de Pǔtián…

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page