top of page

Mo Hsu: "Año nuevo chino del buey significa lealtad y trabajo"

Actualizado: 27 sept 2023

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wa-chong


La celebración del Año Nuevo Chino del Buey simboliza lealtad, dedicación y esfuerzo, sin preocuparse por el resultado, aseguró Mo Hsu, en una entrevista con Comunidad China de Costa Rica.

Los rituales son muchos para atraer la prosperidad, salud y paz para las familias y se trata de que la gastronomía y el color rojo reviva la cultura china.


¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino a través de animales?


La leyenda o la creencia de los chinos en aquella sociedad agrícola era que el emperador celestial que vivía en el cielo se encontraba aburrido, entonces llamó a todos los animales.

El emperador dijo: “voy a montar una carrera y los primeros 12 servirán para establecer un pequeño siglo de años. Los primeros 12 que crucen el Río Celestial quedaran seleccionados”.

Entonces empieza esa carrera. El más inteligente: el ratoncito, era muy amigo del gato y los dos se alían y llegan a la conclusión de que el buey es porque ninguno de nosotros sabe nadar, somos muy vagos y dormimos todo el día y no podemos madrugar.

El buey si es madrugador porque en aquella sociedad si tenía mucho trabajo. Entonces el ratoncito y el gato le piden al Buey que los lleve en la espalda y así pueden llegar de primeros. El buey estuvo de acuerdo y aceptó.

Llegó el día, los tres animalitos, van de camino y logran atravesar el río, pero casi llegando a la meta, al ratoncito se le ocurrió mirar hacia atrás, entonces le gritó al gato: mira, mira allá vienen todos los animales. Entonces cuando el gato dio la vuelta para volver a ver, se cayó en el río, entonces no pudo llegar de primero.

En ese momento el ratoncito, brincó desde la espalda del buey y pudo llegar a la meta.

En primer lugar quedó el ratoncito, en segundo lugar el buey, en tercer lugar, el tigre (porque sabe cruzar el río) y en cuarto lugar el conejo y el dragón en el quinto lugar.

Entonces el emperador le preguntó al dragón: “Dragón usted que tiene todos los poderes de volar, tirar fuego y nadar, ¿por qué llegó en quinto lugar y no de primero?

Responde el dragón: es que yo tuve que ir a dos pueblos hacer llover, porque pobrecitas las personas que tenían meses de no recibir lluvia, entonces yo tenía que atender ese problema y por eso, no llegué de primero.

El emperador terminó de preguntarle al dragón y siguió preguntándole al resto de los animales: la culebra, el caballo (que es muy rápido y ágil), la cabra, el mono, el gallo (que tenía que cantar para despertar a todas las personas), el perro y de último, el cerdo que es muy vago y se durmió.


¿Qué hacen los chinos para que el año termine bien y que empiece de la mejor manera?


Se creía que la palabra año en chino significaba: “monstruo” y se pensaba que esta bestia se comía a la gente (pero hoy sabemos que eso no es cierto).

Una vez empezando el Año Nuevo desde ese momento, cuando nos encontrábamos en la calle o en la casa, decimos: Gōngxi- Gōngxi (Felicidades) porque se sobrevivió el año y entonces podemos tener un año nuevo y una nueva esperanza.


¿Cómo se protegen de ese monstruo?


Para evitar que el “monstruo” llegue a las casas, se creía que al pintar la sangre de cerdo por arriba y por los dos lados de la entrada se alejaba el monstruo.

A los chinos se les ocurrió colocar dos “tiritas” de papel rojo en la puerta o dos oraciones de poemas con muy buena caligrafía.


¿Cómo es la cena antes de la celebración del Año Nuevo Chino? ¿Qué se comparte en familia?


Otra vez, como aquella pequeña sociedad de agricultores pasó todo el año trabajando a puro sudor, al terminar la cosecha de otoño es tiempo para descansar y disfrutar el año nuevo.

Empiezan a dedicarse en el aseo de la casa donde también participan los niños, con el fin de borrar lo malo del año pasado y tener una casa limpia para recibir el año nuevo.

El día antes del año nuevo chino, se realiza una cena con los niños y los jóvenes que regresan de sus trabajos o universidad, la comida que se sirve consiste en empanada china, siempre cuentan con una cocina sobre la mesa y una olla, ahí se cocina la comida cruda.

Esta olla se llama “Huoguo” u “olla de fuego”, esto significa mucho vigor o alegría.

Esto también sirve para la familia que llega tarde, ya que la comida estará caliente mientras que la olla tenga fuego. La persona que llega, cocina su propia comida en esta olla.

También puede traer una comida especial del lugar desde donde vino y puede cocinar en la olla y crear un ambiente de alegría.

Otra tradición, es el papel rojo, las personas mayores siempre tienen que dar un sobre rojo con dinero, este sobre se regala a los niños o jóvenes.

Por ejemplo, mis hijas ya tienen más de 30 años, pero yo sigo dándoles y también a sus novios, esto lo hago porque soy el papá.

Lo importante no es la cantidad de dinero, si no lo que simboliza, esto representa los buenos deseos que las personas mayores tienen sobre los más pequeños de la casa.



¿Qué tipo de reverencias se les hacen a las personas que ya fallecieron en ese día?


Para estas ocasiones, las personas se inclinan y realizan una reverencia, tocando con la frente tres veces el suelo.

Esto se realiza como una forma de decir gracias o para mostrar respeto máximo a la persona fallecida.


“El año del buey significa que cada uno de nosotros vamos a tener que esforzarnos más para alcanzar cualquier destino que queramos y cualquier éxito que se quiera lograr”, aseguró Hsu.




28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page