top of page

Municipalidad de Esparza y Zhuhai China firmaron convenio de ciudades hermanas

Municipalidad de Esparza y Zhuhai China firmaron convenio de ciudades hermanas

Iniciativa se concretó el año pasado tras una visita de la vicealcaldesa, Lourdes Araya


El viaje no representó ningún gasto para la Municipalidad de Esparza y se dio en el marco de una invitación de esa ciudad.


Un convenio de ciudades hermanas se firmó entre la Municipalidad de Esparza y Zhuhai China, en noviembre del 2019 y pretende que se brinde la cooperación en áreas estratégicas para el cantón como el intercambio educativo, cooperación deportiva para tenis de mesa y para la construcción de un Centro de Artes Integradas.  Todos estos proyectos se presentaron por parte de la vicealcaldesa, Lourdes Araya, al darse el acuerdo, en una visita oficial a Zhuhai, en la República Popular de China, que contó con la participación de Rodolfo Rodríguez,  presidente de la Corporación de Reunificación Pacífica de China en Costa Rica. También, participó Felipe Koo,  presidente de la Asociación de Zhuhai en Costa Rica y Edwin Xu, presidente de la Asociación Zhongshan en el país.

El intercambio educativo se dará a través de una pasantía de estudiantes o profesores entre ambas ciudades, así como compartir experiencias aplicando la tecnología.


La visita la realizó la vicealcaldesa, Lourdes Araya, acompañada de Rodolfo Rodríguez, empresario chino-costarricense. 

Además,  se presentó la propuesta del Sistema Educativo Sancti Spiritus para llevar una exposición cultural sobre Esparza y el compromiso para los intercambios estudiantiles. En cuanto a la cooperación deportiva para el Tenis de Mesa, se solicitó un proyecto impulsado por la Asociación Esparzana de Tenis de Mesa (Aeteme) y que plantea la solicitud de que un entrenador pueda venir a Esparza a brindar asesoría técnica deportiva, así como gira deportiva de atletas y solicitud de implementos deportivos y equipo para el nuevo edificio de tenis de mesa.

La última solicitud que presentaron está relacionada con la cooperación para la construcción del Centro de Artes Integradas, de manera que la cultura china sea reflejada en el cantón, como uno de los pilares cultuales con la solicitud de aporte en la edificación del auditorio. “Esta obra permitirá la máxima expresión cultural y punto de encuentro en la región”, comentó Araya. 

También, la vicealcaldesa confirmó que el convenio tiene principios de respeto, solidaridad, confianza e igualdad para el desarrollo común de intercambio entre Esparza y Zhuhai  en temas como cultura, turismo, economía y comercio. Una prueba de eso, es que Esparza recibió una donación de 100 mil mascarillas el mes anterior como una prueba de los lazos de hermandad que existen entre las dos ciudades. 

China considera a Esparza un puerto con mucho potencial para atraer inversionistas.


“Con el intermedio de la Corporación de Reunificación Pacífica de China en Costa Rica mantenemos contacto con el gobierno de la ciudad de Zhuhai, quienes mediante una emotiva carta, manifestaron su interés de colaborar con la prevención de la pandemia y la coordinación para enviar el donativo”, destacó la vicealcaldesa. Zhuhai, es una ciudad con un área de 1653 kilómetros cuadrados y su población es de 1,56 millones de habitantes, fue una de las primeras que se consolidó como una zona económica especial. Se divide en tres distritos: Xiangzhou, Doumen, Jinwan y su posición estratégica privilegiada en la bahía Guangdong-Hong Kong-Macao, le permite ser una ventana de comercio en el mundo.

Entre los proyectos de cooperación y desarrollo que impulsa la ciudad de Zhuhai se encuentran: · El Parque para la Cooperación Económica y Comercial China-Latinoamérica y el Caribe (CLAC) · Centros de Innovación de Zhuhai en Hong Kong e Israel · Instituto de Inteligencia Artificial China-Alemania. · Foro de la Ruta Marítima de la Seda · Parque de Cooperación Industrial Guangdong-Macao y Parque Industrial, Científico y Tecnológico Zhuhai-Hong Kong-Macao, · Zona de Desarrollo Industrial en Alta Tecnología de Zhuhai, con 7.000 compañías dedicadas a la tecnología de punta. · Zona de Demostración de Innovaciones Independientes de la Nación, fomento de las industrias de alta tecnología. · Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China · Congreso Internacional de Innovación Educativa · Festival de Circo Internacional de China · Foro Comunicación Internacional en China (Guangdong) · Cumbre Empresarial de Emprendedores de Macao-Zhuhai La vicealcaldesa, Lourdes Araya, aseguró que “la relación de amistad entre ambas ciudades apenas inicia y lo que han aprendido mucho de Zhuhai es que pese a ser un pequeño pueblo logró convertirse en el más importante puerto de la zona y un centro moderno de comercio que a la vez mantiene el respeto y conservación de su historia ancestral.

Conocieron muchos de los lugares emblemáticos de esa bella ciudad. 

“El concepto de zona económica especial es muy amplio y cuando iniciamos las conversaciones con esta ciudad, Esparza ya había sido designado por la misión china como parte de la zona con mejores condiciones para el desarrollo de la zona económica especial en Costa Rica, por lo que, este municipio abordó a realizar alianzas estratégicas y a mejorar sus condiciones de infraestructura pública para ofrecer opciones de desarrollo a los inversionistas que valoran la posición estratégica de ese cantón”, destacó.  Esparza es la única ciudad de Costa Rica y América Central con la firma de un convenio de este tipo con la ciudad de Zhuhai y reconocen al puerto de Caldera como el más importante del Pacífico costarricense.


El asesor cultural de la Municipalidad de Puntarenas, Mario Chin, aseguró que lo más importante, con relación a los convenios, es que exista un seguimiento para que los proyectos no queden ahí en el aire. "Este con Esparza es diferente porque se firmó en China y lo bueno es que existe muy buena comunicación, eso depende de la ejecución o acción que puedan hacer las Municipalidades y que se consoliden las ideas", aseguró. Agregó que este año iban a ir algunos a China pero por la pandemia todo se paralizó y  es necesario retomar los proyectos cuando todo esto pase.  

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page