top of page

Más competencia en tecnología 5G y cooperación en educación, seguridad y comercio son las peticiones de la Comunidad China al celebrarse el Año Nuevo del Dragón



El próximo 10 de febrero, la Comunidad China de Costa Rica celebra el Año Nuevo Chino del Dragón de Madera y como símbolo de fuego y fuerza, se solicita más cooperación en áreas sumamente importantes para seguirle sacando provecho al Tratado de Libre Comercio.  


Se requiere más claridad sobre el futuro de la competencia en tecnología 5G que permita a las empresas chinas luchar en el mercado en igualdad de oportunidades.  


Respaldamos la posición de la Embajada de China en Costa Rica de que “la exclusión de empresas de países determinados va en contra de las reglas de mercado y al principio de competencia leal que afectará gravemente la confianza de las empresas chinas en un clima de negocios y la certeza jurídica”.  


Además, esperamos sinceramente que el Gobierno ponga en práctica su declaración de aplaudir la inversión de más empresas chinas y proporcione un clima de negocios justo, equitativo, abierto y no discriminatorio para todas las empresas. 


En días anteriores, el Tribunal Contencioso Administrativo suspendió, de forma temporal, el reglamento que excluye a empresas chinas y de otros países participar en licitaciones de contratos relacionados a tecnologías 5G.


Sin embargo, esta medida es cautelar y temporal y ahora el gobierno tendrá tres días para que presente sus argumentos y posteriormente resuelva este asunto.   


En el 2023, la empresa Huawei Technologies Costa Rica, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tras ser excluidos por el gobierno de la licitación para 5G, pero ese tribunal indicó que no está dentro de sus competencias resolver ese asunto.


La segunda solicitud se da en el tema de educación, en el que, la Comunidad China de Costa Rica comparte las preocupaciones y señalamientos del último Estado de la Educación (2023), fieles a los principios y enseñanzas del maestro y filósofo Confucio, en donde la educación es la piedra fundamental de la civilización oriental.



Confucio dedicó toda su vida al aprendizaje y la enseñanza con el propósito de transformar y mejorar sociedad. 


Una de las ideas fuerza que nos invita a reflexionar y accionar es: “Los seres humanos son educables, mejorables y pueden perfeccionarse a través del esfuerzo personal y comunitario”.


Por tanto, en este año del Dragón, los desafíos en el campo educativo son muchos y urgentes.


Se debe aprovechar la diversidad cultural que está presente en las instituciones, para aprender a convivir y vivir en comunidad.  


Finalmente, se debe velar por la formación Técnica profesional en secundaria, junto a incorporar más la metodología de la enseñanza de las áreas Steam (ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas por sus siglas en inglés) así como una adecuada Orientación vocacional para una mejor toma de decisiones, acompañado de la evaluación sobre el desempeño del personal docente.


La tercera área de acción es la seguridad ya que Costa Rica cerró el año pasado con cifras históricas, llegando a los 907 homicidios.  


 Dicho tema preocupa directamente tanto a los costarricenses como a los descendientes chinos y por eso, estamos solicitando que se apruebe más legislación.  

Como Comunidad China de Costa Rica apoyamos todo el trabajo que se está haciendo entre los poderes supremos de la República y los jefes de fracción y la prioridad que se le está dando a 10 proyectos de seguridad y esperamos que les brinden vía rápida para que se cuente con más armas contra los delitos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado. 

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page