top of page

Nicole Chi emprendió un viaje a sus raíces chinas y lo plasma en la película ‘Guián’

Filme es un tributo a su abuela que migró a Costa Rica desde Cantón. Estreno será en el Cine Magaly el próximo 28 y 30 de octubre


Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wa-chong, Comunidad China de Costa Rica




Buscar un reencuentro con sus raíces chinas y conocer de dónde venía su abuela que migró a Costa Rica desde Cantón motivó a Nicole Chi a ser la directora de su primera película.


El filme lleva en nombre de ‘Guián’, que es la palabra que se utiliza para referirse a abuela en dialecto proveniente de Enping.

Ella era una mujer valiente y trabajadora, que llegó a Costa Rica, tras un largo recorrido y tuvo cinco descendientes y una de ellas fue la mamá de Nicole.



Los costarricenses podrán disfrutar de esa película el 28 y 30 de octubre en el Cine Magaly, pero su estreno mundial se dio en el connotado Festival Visions du Réel 2023 en Suiza. La premier fue el jueves 27 de abril de 2023 en la ciudad de Nyon.


En este festival, se le otorgó a la película costarricense una mención de honor en la competencia Burning Lights.


El premio se da a nivel internacional a largometrajes y mediometrajes dedicados a nuevas formas y perspectivas de cine libre, aventurero y contemporáneo. Solo se admiten películas en estreno mundial, internacional y europeo.



Nicole conoció China gracias a una beca estudiantil que duró dos años y así fue como se aventuró hacer la película y fue a buscar la casa que su abuela abandonó al migrar a Costa Rica.


Ahora, le gustaría que muchos descendientes hagan lo mismo para que dejen su legado.

La película fue producida por Alejandra Vargas Carballo y Noche Negra Producciones, con el trabajo de Gabriela Rivas Feoli en sonido, Roberth Pereira en edición y Diego Rojas en la música.


Es una exploración de la familia, la cultura y la identidad a través del lente de la directora, quien busca conectar con las huellas que dejó su abuela china.


“Esta es una película sobre no olvidar o no permitir olvidar de dónde uno viene”, aseguró Chi.


El documental dura 75 minutos que sigue a Nicole en su viaje a China para encontrar la casa que su abuela.


Su viaje la lleva hasta Enping, el pueblo del sur de China, donde Guián creció antes de huir del ascenso del comunismo en China.


A pesar de no haber aprendido nunca chino y de que su abuela nunca aprendió español, Nicole se propone responder a las preguntas que nunca pudo hacerle a Guián.


Por el camino, encuentra personas que conocieron a su abuela, lo cual le permite adentrarse en la comunidad y encontrar similitudes entre estos repentinos personajes y su difunta abuela.


Entre sus trabajos anteriores de la directora se encuentra Comadre (2022), un cortometraje por el que fue galardonada con el Director Guild of America’s Film Award for Directorial Achievement.


También, realizó Gaming: Oh, it’s a Girl (2021), un cortometraje documental. Ambos trabajos fueron proyectados en festivales como Cinélatino Rencontres Toulouse, Short Shorts Film Festival & Asia y el New York Latino Film Festival.


“Grabar Guián no fue nada fácil, lo hicimos con poquitos recursos, pero con un cariño inmenso y creo que todo ese amor se traduce en una película emotiva, que ya en este festival vimos cómo logró conectar con audiencias de todo el mundo y con sus diversas historias familiares”, concluyó Nicole Chi.








807 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page