top of page

Obras de artistas chino- costarricenses embellecieron el Congreso

Actualizado: 28 sept 2023

En el marco de la Conmemoración del Año Nuevo Chino. En total, se dieron a conocer 15 pinturas de nueve autores


Nueve actores chino-costarricenses exhibieron 15 de sus obras en la Rotonda de la Patria, ubicada en la Asamblea Legislativa.


La muestra se seleccionó con mucho tiempo y la idea es que en los próximos años se pueda ampliar el número de personas participantes, de manera que se pueda resaltar la apuesta que la comunidad china le brinda al arte.


El primero, en recibir este reconocimiento por parte de los diputados: David Gourzong, de Liberación Nacional y Carmen Chang, de Nueva República y la Asociación China de Costa Rica es Isidro Con Wong.


El artista nació en Puntarenas en 1931 en el seno de una familia de inmigrantes chinos y a los 40 años decidió dedicarse por completo al arte. Entre sus inspiraciones se cuentan la tierra que lo vio nacer y sus raíces chinas. Así, se encuentran en sus obras toros, volcanes y en general, la fauna y flora del Golfo de Nicoya.


También, ha rendido tributo a su herencia étnica por medio de obras que sugieren entre otros temas, arabescos que asemejan caracteres chinos. Es descendiente, de tercera generación, de Gil Con, uno de los fundadores de la Asociación china de Puntarenas. Ha expuesto en Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Japón, Taiwán, Panamá, Colombia y Venezuela entre otros países.


Fue reconocido con el gran premio internacional de Monte Carlo y ha sido Mariscal del Festival de la Luz y el próximo año celebrará 50 años de producción artística.


También, se pudo conocer la historia de Man Yu, una joven que desde pequeña quiso representar el mundo interior y recientemente desnudó a más de 100 personas en las inmediaciones de la Antigua Aduana con el happening artístico de cierre de su proyecto el circuito Traje Humano. Nació en Hong Kong en 1978 pero se estableció en Costa Rica en 1986 cuando su familia decidió emigrar en busca de paz.


“Comencé dibujando en mi infancia, expresando mi mundo interior a través de historietas ilustradas cuando las palabras faltaban o se tornaban innecesarias, gran parte de mis obras trata de retratar la anatomía humana. Ha participado en importantes exhibiciones en Costa Rica, China, Estados Unidos, Marruecos, Nicaragua, Francia, Argentina y España, con obras en destacadas colecciones públicas y privadas, como la del Correo Postal de China, el Ministerio de Cultura de China y el Hanwei International Group.


En la exhibición, destacó también Maraya quien inició sus pasos en el arte a los nueve años a través del dibujo y pintura de paisajismo, más no fue sino hasta hace 16 años que gracias al maestro Francisco Caravaca y en la Universidad de las Artes retomó el arte como profesión.


Sus orígenes la llevaron a la representación constante del paisaje rural costarricense, con lo que su obra ha sido reconocida en Canadá, Estados Unidos y Europa. Fue nombrada Embajadora de la Paz de la Orden de la Paz de Málaga el año pasado y actualmente, es coordinadora de artes visuales y expositora en el Aeropuerto Juan Santamaría desde el 2005.


Otto Apuy comenzó diseñando las carteleras del cine familiar, el Teatro Apuy. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Costa Rica y trabajó como periodista por un tiempo, pero el llamado de las artes visuales lo llevó a Barcelona, en donde comenzó su formación en bellas artes. Ha expuesto en numerosas ocasiones en Costa Rica y también en España.

En 1977 recibió el premio Aquileo Echeverría en Artes Visuales y en 1999 el título de hijo predilecto por parte de la Municipalidad de Cañas. Además de artista visual, es escritor con gran trayectoria nacional con más de 10 publicaciones literarias.


Edgar León nació en 1968 en Limón y posee títulos de Bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en dibujo y de Maestría en Artes Visuales.


Sus obras se han expuesto en Cuba, México, Guatemala, Estados Unidos, Holanda, Bulgaria, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, Panamá, Puerto Rico, Colombia y Costa Rica.

Otro limonense que participó en este importante evento fue Guillermo Porras On.


Su obra inicial reflejó el paisaje y vida cotidiana del Caribe, incluyendo el colorido de los carnavales. Ha sido ganador dos veces del premio Nacional de pintura Aquileo J. Echeverría, entre muchos otros premios nacionales de paisaje rural. Ha expuesto más de 20 veces de forma individual dentro y fuera del país y de igual forma de manera colectiva.


Los otros artistas que participaron son: Rocío Con Hong quien como descendiente chino destaca en sus obras que hacen referencia a los migrantes y Karen OlsenYu, que ha participado en exposiciones en Polonia, Italia, México y Cuba. Recientemente participó en la muestra del Salón Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Contemporáneo.


Sus obras son en acuarela, técnica mixta y xilografía. Su visión artística contempla obras figurativas con elementos que corresponden al realismo mágico y atmósferas que remiten a lo efímero y onírico.


Y por último, pero no menos importante, sobresalen las obras de Eugenia León, quien nació en Limón y cuenta con raíces muy arraigadas de sus ancestros que migraron de China y que se establecieron como comerciantes en el país. Su obra se caracteriza por plasmar siempre la profunda vivencia diaria de sus sentimientos más puros al utilizar colores de su mar caribe, los rojos calientes y los azules del cielo. Es amante de la naturaleza y pintora autodidacta, aspectos que se conjugan con la rebeldía y pragmatismo de sus pinturas.


La selección de cada una de las obras la realizó Iris Lam Chen, ella es gestora cultural del Centro Cultural de España y Casa Caníbal, donde coordina las exposiciones de artes visuales.También, es profesora de la carrera de Gestión Cultural en la Universidad de Costa Rica.






13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page