top of page

¿Qué pueden aprender los latinos de los 24 términos solares chinos?

Actualizado: 27 sept 2023

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wa-chong



En el marco del 15 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Costa Rica y China se dieron a conocer 56 obras de arte sobre esta temática.


Movimiento del sol rige el agro, los cambios climáticos y hasta su estado de ánimo



El poder del sol en la vida de los hombres está relacionado con todo lo que hacemos y así lo descubrieron los chinos hace miles de años.


Los 24 términos solares de China se conocen como el "quinto gran invento" del país, luego de la fabricación del papel, la imprenta, la pólvora y la brújula. Los nombres de cada periodo solar aparecieron por escrito hasta la Dinastía Han Occidental y se determinó los sitios astronómicos de cada uno de ellos.


“Se determinó por estudiosos a lo largo de la cuenca del Río Amarillo y luego se popularizó sobre todo porque se tomó como base para la agricultura en distintas regiones de China”, aseguró Mo Hsu, vocero de Comunidad China de Costa Rica.


El pueblo chino –explicó- se dio cuenta en qué época despertaban los bichos en los cultivos, cuando era tiempo de sembrar y cosechar los frutos, compartir tiempo en familia durante el verano y cuáles eran los días más largos.


“También, determinaba la gastronomía y en Taiwán se acostumbraba de comer una sopa dulce de arroz glutinoso de diferentes colores y le encantaban a los niños porque se tenían de diferentes colores”, destacó. Además, se comía tamales chinos en otras épocas del año.



Los términos son sumamente importantes para la agricultura y se dividen en 24 segmentos, cada uno dura alrededor de medio mes y solamente correspondía a 15 grados en la eclíptica.


Los cuatro primeros periodos solares fueron relacionados con el cambio de las estaciones: el inicio del verano, inicio del otoño, inicio del invierno e inicio de la primavera. Sirvieron para reflejar los cambios de las estaciones y dividieron el año en cuatro estaciones de tres meses de duración.


La invención es tan importante que incluso el 30 de noviembre del 2016, la Unesco declaró los 24 términos solares de China como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy en día, este elemento del patrimonio cultural sigue revistiendo una importancia especial para los campesinos, a los que sirve de guía para las faenas agrícolas.


También, persisten ceremonias rituales y festividades, vinculadas a los períodos solares, que contribuyeron a forjar la identidad cultural de las comunidades.



Con motivo del establecimiento de la celebración del 15º Aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica, la Embajada China en Costa Rica, en colaboración con Network of International Culturelink Entities of China y el Centro de Innovación Colaborativa en Investigación Artística de la Ruta de Seda, Academia Central de Bellas Artes de China, dieron a conocer las obras de 30 artistas chinos entre las que se encuentran pintura, caligrafía, escultura y cerámica.






100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page