top of page

Rodrigo Chaves asegura que la relación de Costa Rica con China debe ser cada día más fuerte

Actualizado: 30 abr 2023

el Presidente Chaves fue entrevistado para el programa Let's Talk de la CGTN por la periodista Gao Cue. Los retos a futuro de este gobierno están enfocados en turismo, cooperación y seguridad.


Nota redactada por: Tatiana Gutiérrez Wa-chong





Gracias al trabajo de Andrea Solano, ex cónsul de Costa Rica en China, se logró realizar una producción muy ambiciosa, en la que se resaltaron los valores, la cultura, la idiosincrasia y las bellezas naturales de Costa Rica, también se logró plasmar la visión del presidente Rodrigo Chaves sobre la relación entre ambos países.


La entrevista con el mandatario la realizó el conglomerado de medios chino: China Media Group (54 canales de TV y todas sus multiplataformas) y a continuación les presentamos las principales ideas expresadas por Chaves.


-Costa Rica es el primer país de Centroamérica en establecer las relaciones diplomáticas con China en el nuevo siglo ¿Cuál es tu evaluación sobre las relaciones?


Costa Rica tomó la decisión correcta, nosotros respetamos el principio de una sola China y entonces, en ese sentido, hemos avanzado a lo largo de estos años en una relación que yo creo que debe ser cada vez más fuerte.


China es obviamente un polo, porque es el país más grande del mundo en términos de habitantes, está creciendo muchísimo ya se está convirtiendo en una de las dos economías más grandes del mundo, a nosotros que somos un país muy pequeño nos interesa importar capital; capital para infraestructura, nos interesa importar capital privado en inversión extranjera directa y también nos interesa el mercado chino que está creciendo.


En China, aumenta cada día más la demanda por proteínas, nosotros producimos carne, cerdo, frutas y vegetales frescos y ahí, es donde yo veo una relación de ganar-ganar entre Costa Rica y China.


Actualmente, en China podemos disfrutar el café de Costa Rica ¿es para usted el principal objetivo de su gobierno abrirse al mundo Oriental, nos puede comentar más sobre eso?


Mire Costa Rica es uno de los pocos países del Hemisferio Occidental (América Latina) que está abriéndose más al mundo, estamos negociando un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, solicitamos la admisión de Costa Rica a la iniciativa del Pacífico, para que eso nos sirva de puente con los 11 países del CTPP de la Alianza Traspacífica y ya tenemos un acuerdo a los convenios internacionales de libre comercio con China ¿qué significa esto? que nosotros queremos llevar a Costa Rica, su talento, su productividad y sus bienes al mundo pero también entendemos que tenemos que traer al mundo a Costa Rica, tecnología, inversión extranjera directa en bienes y servicios de alto valor agregado. Donde está creciendo la economía del mundo más rápidamente en el Este, por razones de demografía, razones de inversión que son claras no significa que vamos a abandonar nuestras relaciones comerciales con los países que hemos tenido una relación de largo plazo pero queremos abrirnos al mundo y que el mundo se abra a nosotros.




Ahora, China es el segundo socio comercial con Costa Rica. ¿Y cómo podríamos aprovechar este potencial para expandir la cooperación?


Mire de hecho yo le he solicitado al gobierno Chino una conversación con Xi Jinping y nosotros tenemos Tratados de Libre Comercio con el 75% del Producto Interno Bruto del mundo: Estados Unidos y México, entonces me encantaría ver que empresas chinas vengan a establecerse a Costa Rica para producir y de aquí exportar a esos mercados. Costa Rica tiene un déficit de infraestructura importante, China tiene un exceso de ahorros nosotros necesitamos importar capital y China necesita exportarlo.


Entonces, hay una relación natural entre las dos economías que son muy diferentes pero que se complementan una a la otra, obviamente guardando la proporción del tamaño de ambos países pero para Costa Rica que es pequeño ese es un mercado muy atractivo.


Costa Rica y China también firmaron el memorándum de entendimiento de construir conjuntamente la iniciativa de franja y la ruta y en el marco de ese acuerdo sí tenemos algunas cooperaciones en el futuro.


Eso es precisamente lo que queremos conversar con el gobierno Chino de una manera estructurada ¿cuál serían las inversiones que a nosotros nos interesan y le interesan a China en el contexto de la Franja y la Ruta? puede haber un beneficio mutuo mucho más grande.


Usted también decía la importancia de que se aumente la cooperación en innovación científica y en tecnología, ¿podría comentar más al respecto?


Costa Rica es un país pequeño gastamos poco dinero en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y es fundamental esa transferencia tecnológica y de conocimiento y el mejor instrumento para hacer eso es la inversión extranjera directa.


Vea nosotros tenemos aquí en Costa Rica las empresas más sofisticadas del mundo en la producción de dispositivos médicos, exportamos miles de millones de dólares en dispositivos médicos producidos en nuestras zonas francas porque China no podría venir a establecer a Costa Rica una fábrica de vehículos eléctricos, una fábrica de alto contenido tecnológico para exportar a los países con los que nosotros tenemos libre comercio. El mundo hoy es valor agregado, ya no es producir cosas básicas eso no va enriquecer a las naciones y donde está el valor agregado en innovación, tecnología y e esas son las áreas que nuestro gobierno está persiguiendo.




¿Y entonces turismo también es la fuente importante para Costa Rica sí o no?


Muy importante, casi un 9% del Producto Interno Bruto proviene de ese ingreso de turistas que vienen al país a disfrutar del ambiente y la belleza de nuestro paisaje, montañas, volcanes, playas y diversidad biológica y entonces ese es el turismo que queremos un turismo que no contradiga la sostenibilidad y el manejo del ambiente sino que venga a ver lo que es un paraíso tropical.


Entonces qué le parece en el futuro. ¿Tenemos espacio o oportunidad para hacer cooperación en el pacto de conservar biodiversidad?


Absolutamente, en eso es algo en lo que Costa Rica puede ayudar al resto del mundo porque es el único país tropical del mundo que no solo pudo detener la deforestación sino que fue de 25% de cobertura de bosque a más de un 50% de cobertura de bosque.


China exporta turistas en cantidades enormes y aquí vienen pocos, a nosotros nos interesa traer más turistas chinos, en combinación con viajes al resto del hemisferio.


Como nuestros países son tan diferentes yo estoy seguro que los chinos van a disfrutar la belleza escénica, la paz, la seguridad de Costa Rica, que francamente no creo que haya otro país en América Latina que presente esas condiciones.


Según Presidente Xi Jinping siempre decir que las aguas claras y las montañas exuberantes son activos invaluables. ¿Y cuál es tu comentario sobre esto?


Costa Rica tiene de esos activos muchísimos: costas, lagos, ríos limpios, claros sin contaminación, montañas, selvas exuberantes llenas de vida, volcanes activos, nuestra montaña más alta es 3800 metros desde el nivel del mar, usted podría Cristina pararse en la parte más alta de nuestra montaña que se llama el Cerro Chirripó y ver al Pacifico y al Atlantico al mismo tiempo, los dos océanos en sus manos en que otra parte del mundo usted puede ver dos océanos al mismo tiempo.


Costa Rica creo que si.

Costa Rica.

Pero hoy por la mañana vamos a proponer, acá se dice hay un slogan se dice que Costa Rica es un país pequeño pero con gran visión.

Si.




¿Cuál es tu entendimiento para esto?


La gran visión es una sociedad muy próspera donde el capital humano, las habilidades de nuestros trabajadores ya son muy altos pero donde vamos a continuar produciendo gente más productiva más capaz más eficiente, tenemos completar eso con mejor inversión en infraestructura pública, conectividad 5G, * más puertos, mejores carreteras, con un ambiente de política pública que de los incentivos correctos a la productividad y a la competencia y la visión grande es seguir siendo uno de los países más felices del mundo pero con ingresos per capita y distribución de ese ingreso muy elevados.


Y usted tiene experiencia de trabajo en organización internacional según tu observación ¿cuál es el mejor mecanismo de comercio multilateral saludable?


Un mecanismo basado en reglas claras y predecibles donde los países compitan en igualdad de condiciones para aprovechar sus ventajas comparativas y generar valor que se pueda intercambiar a través del comercio, yo creo en el comercio internacional, yo creo en la apertura económica, creo que las sociedades deben proteger a su más vulnerables pero generando eficiencia y riqueza.


Según Presidente Chino Xi Jinping tiene dos iniciativas, una es sobre la iniciativa de desarrollo global y otra es la iniciativa de seguridad global ¿podría comentar con este?


Yo creo que nadie puede desafiar esos dos conceptos, queremos vivir en un mundo seguro, sin agresión, en paz, donde los esfuerzos sean para construir prosperidad en eso tiene razón el Señor Xi Jinping y quien quiera que defienda la seguridad global y la paz global, la paz es la manera más cierta de tener seguridad. El desarrollo global cuando una sociedad se vuelve demasiado desigual pierde estabilidad el mundo también entonces por eso tiene razón Xi Jinping, prosperidad, desarrollo global, seguridad global tendremos mucha mejor vida nosotros y dejaremos un mundo mejor para nuestros descendientes.


Entonces cuando hablamos el Partido Comunista de China. ¿Cual es su compresión y evaluación?


Del Partido Comunista de China, mire yo soy un absolutamente respetuoso, tienen un sistema de gobernanza que yo respeto absolutamente, felicidades a China han logrado erradicar la pobreza extrema a una velocidad sin precedentes en la historia del mundo.


¿Y entonces el objetivo de su gobierno también es la erradicación de la pobreza, como puede lograr ese objetivo?


La pobreza solo se puede erradicar de una manera, nosotros lo que necesitamos es una sociedad más productiva Costa Rica ha logrado mucho en eliminar la pobreza, tenemos una clase media rigurosa cuando hay estos eventos de crecimiento y nosotros lo que queremos es generar más trabajos y trabajos mejor pagados y esa es la política de este gobierno.


Ahorita varios telenovelas y documentales producidos por el Grupo Medios de China se transmitió en canales locales, entonces ¿cuál es su impresión sobre la cultura China?


Bueno la cultura China es más que una telenovela es una de las culturas más antiguas de la humanidad, es una de las culturas más sabias, Confucio heredó una o creó un sistema de razonamiento de valores que a mí me parecen muy adecuados, la cultura de China es también una cultura que a lo largo de los años yo nunca me atrevería a caracterizar la cultura China como lo que vemos en las telenovelas y programas creo que China tiene muchísimo que ofrecer en la industria del entretenimiento es un país enorme, tienen grandes obras cinematográficas que me encantan, hay mucho que aprender del Este del mundo. Para la mayoría de los costarricenses China es todavía un misterio saben que es una potencia económica pero creo que podemos acercarnos más en términos de entendimiento mutuo.





¿Entonces cuál es tu entendimiento del intercambio de cultura?


Es fundamental, las personas que no se conocen no confían, no se disfrutan mutuamente entre más entendamos la cultura China más cómodos nos vamos a sentir, entre más entiendan ustedes la cultura Latina más cómodos se van a sentir. Yo creo que el mundo debe acercarse a través del intercambio cultural, el intercambio comercial, la inversión, la seguridad y la prosperidad compartida entre todas las naciones del mundo muy importante.

¿Y usted fue varias veces a China y entonces cuál es tu impresión general sobre China? Y tal vez elegir una palabra al describir China. ¿Cual es la palabra?


Bueno cual mi impresión general de China cuando uno entra a la Ciudad Prohibida y ve la riqueza, el tamaño, los tesoros, cuando uno se da cuenta cuando va a la Muralla, cuando uno entiende que China fue el Reino del Centro The Middle Kingdom de Asia por miles de años uno se da cuenta que China es un país importante, es un país impresionante y es un continente en sí mismo el cual no se puede caracterizar en una sola palabra más allá de decir que verdaderamente es importante en el mundo y entender a China, no se puede entender el mundo sin entender a China, mire yo conozco la historia de su país bien la he leído la he estudiado el Reino Celestial y creo que China siempre ha sido a lo largo de la historia un actor fundamental en el concierto de las naciones, lo que China haga influencia al mundo sin duda y cada vez más porque China está re adquiriendo el peso que tenía en la economía global pero China está retomando el lugar que tuvo y que obviamente va mantener. Voy a estar muy pendiente que decido, las políticas públicas económicas tengo expectativa que esas decisiones van a ser muy importantes para China y sus 1400 millones de habitantes más o menos y también para el mundo incluyendo a Costa Rica.


Mil gracias esta es mi segunda vez en Costa Rica ojalá la próxima vez tenemos oportunidad para conversar otra vez.


Me encantaría Cristina, un saludo a toda su audiencia y me encanta que haya venido a Costa Rica.

Mil gracias otra vez.







57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page