top of page

¿Sabe usted algo sobre Feng Shui Arquitectónico?  Siulem María Li Fallas es una profesional descendiente china y hoy los invitamos a conocerla

Cuenta con más de 22 años de experiencia y es apasionada por el bienestar de las personas. Su vida gira alrededor de la energía, la astrología china (BaZi) y el Chi Kung (Qi gong), que es una práctica china tradicional que comprende la mente, el Chi (energía vital) por medio de la respiración consciente y la técnica del movimiento físico.


Tatiana Gutiérrez Wa-chong

Comunidad China de Costa Rica



Ser descendiente china le brindó la curiosidad a Siulem María Li Fallas de aprender de Feng Shui y ese conocimiento se entre cruza con su carrera profesional:  la arquitectura donde se une para encontrar una armonía entre las formas físicas y el ambiente energético, brindando bienestar.  

Su sabiduría gira también alrededor de la astrología china (BaZi) y el Chi Kung (Qi gong) que es una práctica china tradicional que comprende la mente, el Chi por medio de la respiración consciente y la técnica de movimiento físico.




¿Cuándo hizo su primer proyecto con Feng Shui?


Recibí la solicitud especial de un cliente hace más de 20 años, y desde ahí me interesé en conectar con mis raíces asiáticas en el arte y ciencia del Feng Shui.

En ese tiempo, use libros para guiarme de manera autodidacta. Fue a partir del 2015 que aprendí directamente de verdaderos maestros de Feng Shui que siguen las prácticas tradicionales y me certifiqué a nivel profesional.

Al día de hoy cuento con nueve años de experiencia profesional aplicando el Feng Shui Clásico como herramienta vital para lograr proyectos con armonía humana, prosperidad, y bienestar en todos los niveles.

El Feng Shui es una herramienta que sirve para analizar y diagnosticar casas o negocios existentes o para diseñar proyectos nuevos. Todo tiene su yin y yang, y encontrar el equilibrio de dichas energías para lograr una armonía especial en cada proyecto, del cual los humanos y todo ser se benefician de las energías, ya que se fortalecen las positivas y se ponen bajo control las negativas.




¿Cómo el tema de China se involucra en el ámbito profesional para darle un valor agregado a lo que usted ejerce?


Estuve ejerciendo arquitectura por mucho tiempo y sentí un llamado interno a integrar la sabiduría de China. Yo sabía que a la arquitectura le vendría bien un complemento, y lo encontré en mis raíces asiáticas con sus valiosos conocimientos en cómo construir lugares con buena energía y poniéndolo en práctica para el beneficio todos.

En China los emperadores tenían a su asesor de Feng Shui, para crear lugares y espacios que permitieran mantener la salud, longevidad, poder, abundancia y que todo fluyera en armonía en su dinastía. 

Dicho conocimiento era sólo para las élites y casi que era secreto, hoy en día está accesible a todos los que son conscientes de la energía y sus efectos en nuestras vidas, entonces conecté con la misión de que los proyectos en que me involucro sean auspiciosas, respetando esos lineamientos originales del Feng Shui Clásico, por eso mi consultoría se llama Feng Shui Arquitectónico, integrando la arquitectura y lo energético de todo tipo de proyecto por diseñarse o construido. 

Colaboro con arquitectos y diseñadores del país en donde sus clientes les solicitan que se incorpore como parte esencial. Es un proceso muy enriquecedor para todos, se crea una sinergia profesional y surge un proyecto en la cual los clientes se benefician energéticamente debido a que viven o trabajan en espacios que consideraron su energía personal o de la familia, también del lugar y las energías cósmicas.


Cuénteme, porque usted es multifacética, además del tema de arquitectura ahora está haciendo esta arte marcial china milenaria Chi Kung ¿Qué beneficios trae esta técnica a la salud? que vimos ahora en la presentación?


Yo empecé en esto porque estuve muy enferma, estuve en un hueco, ¨burn-out¨ que llaman, cansada, sin energía, sin creatividad, con insomnio, de mal humor, simplemente no era mi mejor versión. 

Encontré todo lo que me ayudara a mejorar mi condición. Leí un libro y comencé a practicarlo, experimenté mejorías en la salud mis alergias y sinusitis disminuyeron, empecé a dormir mejor y tener mejor ánimo. 

Claro, ha sido un proceso de años, pero ahora cuento con salud y vivo con buena energía, tengo mejor relación con mi familia, animales entre muchos otros beneficios.

La mayoría de las personas saben del Tai Chi en Costa Rica, pero muy pocos del Chi Kung porque siempre me preguntan, y les comparto que el objetivo es el mismo, ambos buscan mover el Chi (energía vital) de manera armoniosa en el cuerpo y mantener la buena salud en todos los niveles (cuerpo, mente y espíritu) y lo que es diferente son los tipos de movimientos, e Chi Kung son formas que se repiten cierta cantidad de veces, haciendo activaciones especificas en el cuerpo. 

Cuando tenemos un dolor, una enfermedad, o un bloqueo (le diremos así para simplificar), puede existir un canal energético o punto específico en que no fluye la energía, imagínese este canal como un río de agua pura, si el agua se estanca en un solo lugar empieza a ponerse oscura, comienza a oler mal, ya no es agua que sirva para consumo. Entonces si usted tiene una presa en un canal energético adentro de su cuerpo y no le llega la energía del otro lado, esto puede provocar que no nutra esa parte del cuerpo adecuadamente o no llega la energía suficiente a este órgano y el cuerpo comienza a mandarnos señales de que algo no está bien, hay dolor, tensión u otros síntomas.  


¿Qué es la clave del Chi Kung? 


Es la práctica de armonizar nuestro cuerpo, por medio de la respiración, la atención plena (aquí y ahora), y el movimiento físico y energético. La clave es absorber el Chi (la energía vital) y moverlo internamente. Logrando que los 3 elementos: respiración, mente y movimiento, se integren en uno sólo. El resultado es que su cuerpo está en balance, tiene más energía, hay claridad y enfoque. Logras mayor consciencia de su cuerpo y pensamiento, sales del estado reactivo o te liberas del estrés.

Solo visualice, tener 80, 90, 100 años y aún ser independiente, poder manejar su carro, moverse por su casa sin limitaciones, poder caminar por el bosque, aún poder viajar y hasta bailar. 

Esto es posible, sólo busque parques en China y verá que están llenos de personas mayores compartiendo en el parque en comunidad, está moviéndose, riendo y llenos de energía. La vida es bella (así dice mi madre tica), todo el dinero del mundo no garantiza una buena salud y para que el dinero si no puedes disfrutarlo (así dice mi padre chino). Si tenemos una vida en armonía y salud, tenemos oro puro. 





316 visualizaciones0 comentarios
bottom of page