top of page

Siu Acón recibe reconocimientos por su labor investigativa en el campo de la psicología

Actualizado: 27 sept 2023

Nota redactada por Eduardo Amador


Su curiosidad, el hecho que siempre le ha gustado saber sobre la naturaleza de las cosas, el actuar de las personas, el entender cómo es una sociedad, una comunidad, llevó a Siu Fong Acón Araya a estudiar psicología, campo donde se ha destacado y que la ha llevado a tener, en los últimos meses, reconocimientos importantes por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS).


Siu Fong labora en la Universidad Latina de Costa Rica en la carrera de psicología donde tiene a cargo el Área de Investigación y Trabajos Finales de Graduación y donde se desarrolla también en la parte de docencia en cursos de investigación y estadística.


Precisamente, en el área de investigación el año pasado, la Universidad Latina participó en un concurso de cofinanciamiento del SINAES que incluyó a diferentes instituciones a nivel nacional.


La Ulatina fue una de las cuatro universidades ganadoras del premio; las otras son la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (ambas estatales) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, que al igual que la Latina, es una institución privada.


Al profundizar sobre la propuesta presentada, Siu Fong comentó que se trata de una investigación colaborativa sobre las experiencias prácticas y recursos que los docentes, en el tiempo de virtualidad, han llegado a desarrollar como un medio para dar pie a los diferentes cursos de modalidad híbrida a la que tuvieron que migrar por la pandemia.

“Nosotros, con este proyecto, que está en desarrollo pues se encuentra en la fase de recolección de datos cualitativos, estamos generando diferentes recursos para entender mejor cómo ha sido la experiencia de los docentes y unir así todos estos esfuerzos en función de buenas prácticas y generar un sistema de autogestión docente que les permita a ellos identificar cómo están sus competencias digitales y a nivel formativo cómo podemos colaborarles”, comentó la psicóloga.


La investigación es colaborativa porque participan docentes de diferentes carreras de la Universidad Latina, a saber: Administración de Empresas, Arquitectura, Relaciones Públicas y Psicología.



El proyecto se presentó ante la Feria de Innovación y Sostenibilidad organizada por el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica (CCNRS), patrocinada por el Banco Nacional (BN) y con el apoyo de la Universidad Latina, Doit XR y Spazio Creative.



Prevención del suicidio


El segundo premio tiene relación con el Área de Extensión Social; la carrera de psicología, en extensión social plantea en ocasiones, diferentes proyectos, a veces en común o afín con el área de investigación.


El proyecto se presentó ante la Feria de Innovación y Sostenibilidad organizada por el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica (CCNRS), patrocinada por el Banco Nacional (BN) y con el apoyo de la Universidad Latina, Doit XR y Spazio Creative.


El proyecto, presentado por Siu Fong y Karina Ugalde propuso el de representaciones sociales acerca del suicidio. El plan se presentó ante el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social. En total se inscribieron 90 proyectos a nivel nacional. Se hizo una preselección donde se presentaron 12 proyectos y de ellos seleccionaron cinco. Nosotros obtuvimos un premio de 3000 dólares que se destinarán en consultorías relacionadas para ese efecto al proyecto de extensión, que tiene relación con un taller psicoeducativo, dirigido a acciones para la prevención del suicidio en población adolescente.


El dinero se destina a consultorías para desarrollo del proyecto en lo que tiene que ver presupuesto, planeación, monitoreo y gestión.


Siu destacó el apoyo que ha recibido de la Universidad Latina, que considera, ha hecho grandes esfuerzos por impulsar la investigación.


En el caso del SINAES “nosotros ganamos el cofinanciamiento y con ello, la incorporación de un experto internacional, don Julio Cavero de España, quien nos está colaborando en todo el proceso metodológico y a nivel de gestión del proyecto”.


La Universidad, comentó Siu, ha facilitado todas estas alianzas, incluso, ahora está trabajando con otras instituciones, como con “Las Instancias Locales para el abordaje del riesgo suicida” (Ilais) en el proyecto de prevención del suicidio del Ministerio de Salud, porque ha sido fundamental trabajar ese tema, de crisis en este efecto pandemia en adolescentes, todo esto de la conducta suicida, la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental, sobre todo”.


Este proyecto se realiza gracias a un diagnóstico que se hizo en Heredia y en la comunidad de San Pedro de Montes de Oca. “Entonces, los talleres o las acciones van dirigidas a esas comunidades porque son producto del diagnóstico que hicimos”.


Esta segunda fase, que tiene que ver con la extensión social, es en relación con la prevención porque mucho de lo que nosotros hablábamos en la prevención del suicidio no es tanto qué hacemos con los casos donde hay ideación suicida o donde ya hay un internamiento por tratar de cometer suicidio; más bien pensamos en una propuesta que determine qué pasa con la psicoeducación, qué sucede con el hogar, si están suficientemente informados para identificar indicadores de ideación suicida; por esa razón es mucho hacia la prevención.



¿Porqué psicóloga?


Siu no piensa ni un segundo al responder a la pregunta de por qué se dedicó a la psicología. Su respuesta es que siempre ha sido muy curiosa. “Siempre me ha gustado saber la naturaleza de las cosas, el actuar de las personas, el entender cómo es una comunidad, como es una sociedad. Entonces, la psicología me ayudó a acercarme y a conocer un poco más sobre cómo entender mi entorno y de las interacciones humanas”.

Psicóloga de base se especializó en investigación cualitativa, investigación cuantitativa y estadística. Tiene un doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en investigación y evaluación institucional, en el que se graduó con honores Summa cum laude. “Entonces, mi perfil no está enfocado en lo clínico, es más con el área gestión de proyectos y de investigación”.


Al consultársele sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus estudios a su profesión, como por ejemplo, en la investigación sobre el suicidio, Siu dijo que sí, ”porque la investigación, así como la psicología es tan flexible y tan permeable y tan rica en los procesos que puede llegar a generar, que más que un proyecto de prevención del suicidio yo diría que es multiplicar diferentes acciones, de diagnósticos iniciales que se están actuando acá desde la universidad y que yo puedo colaborar con mi formación, así como luego, un segundo momento esos talleres de psicoeducativos que le mencioné”.


Siu considera que hoy existen muchas oportunidades para investigar sobre temas que ya creemos saber, que conocíamos, así como temas que producto de la pandemia ha generado más conocimiento, como la virtualidad, el de las interacciones entre los adolescentes, el de la comunicación, la violencia, por ejemplo, en los centros educativos, que es algo, que está mucho en los medios de comunicación y en las redes sociales.


Apasionada de la investigación


En el plano personal, Siu afirma que el ser mujer no ha sido un problema para desarrollarse como profesional. “He sido una persona que más bien ha tocado puertas donde he sentido curiosidad. Entonces, he trabajado mucho en nivel interdisciplinario.

A mí la investigación me apasiona. Yo diría que, la combinación psicología -investigación es una buena dualidad en mi formación profesional. Pienso que ha sido como importante, descubrir diferentes áreas de investigación”.



1) Siu Fong desde niña orgullosa de su origen. 2) Siu Fong con su padre, Mario Acón Chea. 3) Siu Fong con sus hermanos Mario y Chuck Acón. 4) La mamá de Siu Fong, Marta Araya con sus hermanos Mario y Chuck Acón. 5) Junto con su hermano, Mario Acón Araya. 6) Siu Fong pequeña junto a su abuelo paterno, Chuck Acón León.



Orgullosa de su origen


Siu Fong tiene guardado un recuerdo de algo que le expresó su padre, Mario Acón Chea y que considera ha marcado su vida. Don Mario le dijo: “el ser chino y el tener un nombre diferente lo distingue a uno en una comunidad donde uno tiene una cultura diferente. El tener un nombre diferente y ser chino distingue y hace que las personas lo recuerden a uno para bien o para mal, me decía mi papá”.


Su padre es limonense. Nació y creció allá, pero sus estudios los realizó en San José. Don Mario tuvo cargos políticos pues trabajó muchos años en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representó a Costa Rica en diferentes países, incluso en Taiwán donde tuvo el cargo de Cónsul donde la familia vivió cuatro años; también fue ministro consejero en Panamá en 1990 y en El Salvador en el año 2013.


“Cuando yo tenía un año más o menos, hace mucho tiempo, vivimos en Taiwán cuatro años. Mi papá fue cónsul ante el gobierno de aquel país en el primer periodo de gobierno de Óscar Arias (1986-1990). Luego, en la segunda administración de don Óscar se desempeñó como embajador hasta el momento en que Costa Rica rompió relaciones con Taiwán para establecer con China.


“Los Acón somos conocidos por ser todos limonenses, pero mis hermanos y yo somos de San José, pero por supuesto, somos gustosos de la comida caribeña”, expresó Siu.


La escuela primaria la hizo en el Sagrado Corazón de Jesús, la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Desamparados. Precisamente, recordó Siu, ella y sus hermanos radicaron en Desamparados.


“Mi licenciatura en psicología la obtuve en la Universidad Fidélitas, luego llevé diferentes especializaciones y cursos en estadística. Estuve en la maestría de Investigación Psicológica en la Universidad de Costa Rica donde quedé pendiente y saqué el doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación y evaluación institucional en la Universidad Católica”; la tesis doctoral se titula: “Factores académicos asociados al desarrollo profesional de docentes de la Universidad Católica de Costa Rica en las áreas de investigación e innovación”.


Actualmente Siu Fong reside en Curridabat, es casada con Andrés Lizano Acosta y tiene 2 hijos. Adrián de 8 años y Julián de 1 año y 3 meses. El nombre en chino de Adrián es Min Kuan, al igual que el de su abuelo paterno.



774 visualizaciones0 comentarios
bottom of page