top of page

Yamila Yinuo Zhang: “La música es una forma de expresar amor”

Actualizado: 27 sept 2023

Descendiente toca un instrumento chino tradicional llamado Guzheng

Estudia en la Escuela China Nacional de Ópera, Danza y Teatro

Nota redactada por: Tatiana Gutiérrez Wa-chong




Su amor por la música y la tradición china no tiene fronteras y eso llevó a Yamila Yinuo, a comenzar a tocar desde los cinco años el Guzheng, un instrumento que tiene una antigüedad de más de 2.500 años.


El guzheng es muy parecido a la cítara que es equivalente al piano en la cultura occidental.

Hoy a los 11 años, es muy talentosa y quiere seguir aprendiendo por eso práctica dos horas diarias, además es estudiante de China Nacional Ópera y Dance Drama Theater y de pequeña ganó muchos concursos.


“Tocar este instrumento me ha vuelto más disciplinada y ya estoy por el grado nueve, más adelante espero que muchas personas se interesen más por aprender, por ahora le estoy enseñando a mi mamá lo que he aprendido hasta ahora”, comentó Yamila Yinuo.


La descendiente participó en un concierto en el Teatro Mozart, el pasado 13 de agosto, organizado por Samuel San, Ping Chen, Lara Liu y Doris Guo.


Deleitó a todos con la canción: “Primavera temprana de montaña de nieve” que representa el hermoso paisaje primaveral de la meseta, expresando el amor incomparable de la gente en su ciudad natal y su anhelo por una vida mejor y más feliz.


“La música me permite transformarla como una forma de expresar amor y así puedo presentar ese sentimiento a todas las personas”, aseguró Yamila.



Yamila Yinuo dedica dos horas al día a practicar tocar este instrumento chino.



El guzheng es un instrumento que se puntea con los dedos, similar a una cítara de medio tubo con puentes móviles y 21 a 31 cuerdas, existen versiones que tienen de 15 a 25 cuerdas (con una versión que llega a tener más de 34 cuerdas).



Antiguamente las cuerdas del guzheng se construían de seda retorcida y sin ser armoniosa, actualmente la mayoría de los músicos utilizan cuerdas de metal (generalmente de acero para las cuerdas altas y de acero envuelto en cobre para las cuerdas bajas). Desde mediados del siglo XX la mayoría de los músicos utiliza cuerdas de metal encapsuladas en nylon.

El registro más antiguo del guzheng en Shi Ji se atribuye al historiador Si Maqian en el 91 AC. Entre las composiciones más famosas para este instrumento se encuentran Yu Zhou Chang Wan (Canción nocturna en un bote pesquero), Gao Shan Liu Shui (Aguas de las montañas altas) y Han Gong Qiu Yue (Luna de Otoño en el palacio Han).




41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page