Carlos Wong: “el principal legado chino es la lucha y la perseverancia”

Entrevista Especial - Presidente de la Asociación de Zonas Francas de Costa Rica

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong


Con más de 25 años de experiencia en la gestión y el desarrollo de parques industriales y como presidente de la Asociación de Empresas de Zona Francas, Carlos Wong, asegura que el principal legado que tiene de la cultura china es la lucha y la perseverancia.

Sus antepasados vinieron a Costa Rica sin nada, pero con mucho trabajo y empeño lograron consolidar sus negocios.

De igual manera, él lleva 11 años de llevar delante de un exitoso proyecto: Coyol Free Zone, que pasó de ser una finca de caña de azúcar al parque empresarial más grande el país y el número siete del mundo.

Actualmente, tiene 16.000 trabajadores y representamos más del 1% del PIB nacional, con una exportación particularmente concentrada en implementos médicos. Además, exportan más de $2 mil millones.

Comunidad China de Costa Rica quiso conocer sobre su historia de vida y retos al frente de la Asociación Nacional de Zonas Francas y su participación en los diferentes foros, en los que, siempre buscar generar más competitividad y empleos.

A continuación la entrevista:





-¿Cuál es el parentesco de su familia con la comunidad China?


-“Nace por el lado de mi abuelo. Él mi fue un inmigrante de China que vino a Costa Rica a través de San Francisco. Trabajó con su primo que estaba en las Juntas de Abangares y ahí trabajaron en el área de minería y tenían un restaurante.

“Mi abuelo se trasladó a la zona sur, a lo que en ese momento era Pueblo Cortés, lo que hoy en día es Ciudad Cortés.

“Ahí empezó con sus primeros negocios para montar lo que fue un hotel, conocido como La Despensa, tuvo varios otros negocios en Ciudad Cortés. Mi abuelo falleció cuando mi padre estaba muy joven, tenía apenas 6 años y de ahí mi abuela se casó con otro hombre de descendencia China.

“Mi padre viviendo en Ciudad Cortés se traslada a estudiar a San Isidro General, de ahí saca su bachillerato. Luego, estudia en San José y se casa con mi mamá que es costarricense. Entonces, yo diría que soy de tercera generación.

“Mi sangre China ha quedado en manos de mis otros primos. Siendo joven tuve la oportunidad de vivir tres años entre Hong Kong y Taiwán y así fue como me familiarice más con la cultura china.


-¿Cuál es su principal legado de la cultura China?


“Rescato de mi abuelo y de mis padres el sentido de lucha y perseverancia y que es a través del tiempo que se logran obtener resultados.

“Ellos llegaron sin nada y empezaron a consolidar negocios a base de trabajo. Hacían múltiples cosas, sobrevivieron a inundaciones, enfrentaron múltiples cambios tanto de cultura como de trabajo, llegaron a un país donde no dominaban la lengua y así salieron adelante.

“Mi padre llegó a ser subgerente del Banco Nacional y siempre fueron muy esforzados.



-¿Cómo inició en el tema de zonas francas?


-“Yo empiezo con el tema de zona franca desde hace muchos años, tal vez soy de las personas que más tiempo tiene de estar en esto.

“Cuando era estudiante allá en la escuela de economía de la Universidad de Costa Rica fui invitado para participar en una consultaría y de ahí me invitan a quedarme en la corporación de zonas francas, que era una entidad del gobierno que regulaba el sistema que administra el gobierno y que en aquel momento tenían en Limón y Puntarenas.

“De ahí, empecé a involucrarme al sistema de zona francas, luego pase a la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y estando en Cinde tuve la oportunidad de ser director regional para la zona Asia- Pacífico.

“Ahí viví tres años en la zona de Hong Kong y Taiwán y de ahí regrese a Costa Rica y me empecé a involucrarme con parques industriales.

“Pase a tener la gerencia general de Zona Franca Metropolitana, luego la de Global Park y actualmente la Zona Franca Coyol.

“Es decir, que durante los últimos 25 años de mi vida he estado vinculado con el tema de Zonas Francas”.


-¿Qué puede aprender Costa Rica de las zonas económicas especiales chinas?

-“Bueno mucho, China empieza las zonas francas como un mecanismo de atraer inversión y generar empleo a las zonas costeras.

“En ese momento, el país tenía un serio problema de desempleo y entonces inicia estas plataformas para crear empleo y transformación, atraer nuevos productos y tecnologías que permiten a su vez crear oportunidades para que otras empresas puedan integrarse al sistema de zona franca y crear un circulo virtuoso, de integración y crecimiento”.


-¿Qué hace falta para sacarle ventajas al Tratado de Libre Comercio con China?

-“Tenemos dos situaciones diferentes: China es un mercado muy grande, entonces uno de los temas como mercado grande es el tema del volumen.

Costa Rica es un mercado donde no producimos tantos volúmenes, por nuestro propio tamaño entonces la dinámica de aprovechamiento del tratado con China va por el lado de la especialización de los productos.

“Costa Rica tiene que buscar productos especializados, nichos especializados en los cuales pueda vender a China. La otra ventaja es que aprovechar desde el punto de vista de importaciones para conseguir materias primas bajo precio”.



-¿Qué es lo que más le preocupa de la situación fiscal y económica del país?


-“La situación del déficit fiscal es el mayor riesgo que tiene la economía e impacta en muchas formas.

“Para resolver del déficit fiscal no tenemos una concentración social sobre las medidas que se puedan requerir o dar para ese problema y si no resolvemos el problema del déficit fiscal vamos a estar en una situación muy compleja de largo plazo en la cual vamos a seguir con las manos amarradas en infraestructura no vamos a hacer las transformaciones que se necesitan en este país.

“Costa Rica tiene los recursos particularmente el recurso humano para ser un país desarrollado a futuro pero si no resolvemos estos cuellos de botella vamos a llegar a un país que va a tener demasiados amarres, demasiados obstáculos para poder crecer, y generar oportunidad de empleo a los jóvenes”

92 visualizaciones0 comentarios